¿Tarjeta roja por pelotazo en la cabeza del arquero lanzando desde el extremo?

Últimos Artículos:

Es sabido que si hay, en un lanzamiento de 7 metros, un pelotazo que golpea en la cabeza del arquero cuando éste estaba inmóvil, la situación se castiga con tarjeta roja para el lanzador.

¿Pero qué dicen las reglas si al arquero está inmóvil y lo golpean en la cabeza lanzando desde el extremo?
¿Exclusión por dos minutos?
¿Tarjeta roja?
¿Tarjeta azul?
¿Nada?

Situación:

Como veremos en el video al pie del artículo, los árbitros del partido Suecia-Holanda en la Euro Femenina 2016 han mostrado tarjeta roja + tarjeta azul a una jugadora holandesa por este motivo. Según nos dicen, la decisión fue tomada después de observar la repetición de video (nuevo posibilidad para árbitros en la EHF)

¿Has visto muchas sanciones al lanzador por este motivo?
Las reglas, solo hacen mención al tema del pelotazo al arquero en un 7 metros y no durante el juego.

Tema interesante.
Comentarios abiertos al pie del artículo.


Mi opinión:

Lo que sigue, es solo mi opinión, claro
Para mí, fue una absoluta sorpresa observar la decisión arbitral

Los únicos casos de  tarjeta roja  por balonazo en la cabeza de un oponente son:
- en un 7 metros (balonazo al arquero en la cabeza)
- en un tiro libre ejecutado directamente al arco (balonazo a un jugador de campo)

.. y es tarjeta roja siempre y cuando el balón vaya directo a la cabeza de su oponente. Si el balón va al espacio libre y el arquero /jugador se mueve en esa dirección y pone la cabeza en trayectoria del balón, entonces NO es tarjeta roja porque el lanzador no lo puso en peligro con su lanzamiento.

Que las sanciones de descalificación ocurran sólo en estos dos casos tiene un motivo:
Los lanzamientos son sin oposición (todos están a 3 metros y nadie los está empujando, por ejemplo), con lo cuál está más que claro que el único culpable es el lanzador.

Reglamentariamente, yo no veo problemas en mostrar una tarjeta roja cuando un extremo ingresa completamente solo, sin que nadie lo toque o desequilibre, y golpea al arquero en el rostro. Sin embargo, salvo que los árbitros hayan recibido instrucciones diferentes en este torneo, NO ES LA INSTRUCCION CONOCIDA. Yo podría entenderlo en un caso extremo.... ¿pero hay aquí un caso extremo?

La jugada completa puede verse en el siguiente enlace (adelantar el video hasta que el reloj de juego marque:: 40:20)
http://www.ehftv.com/int/video/2016-12-10-netherlands-sweden

Si observamos, hay un lanzamiento de la lateral derecha holandesa que penetra hasta 6 metros, la pelota rebota en la arquera, y el balón va hacia la jugadora que finalmente recibe la tarjeta roja. Ella toma el balón, gira, es empujada levemente por una defensora que la obliga a ir hacia afuera y cerrar el ángulo y luego lanza, dando el balón en la cabeza de la arquera que está inmóvil.

En mi opinión, en consecuencia, la tarjeta roja es totalmente equivocada.
El video no lo muestra, pero los árbitros observaron el video y tomaron la decisión un par de minutos después de producido el golpe en la arquera. ¿Qué es lo que vieron para tomar esa decisión?

En segundo lugar, debo decir que lo de la  tarjeta azul  para mí es incomprensible.
¿Si el arquero recibe un balonazo en un 7 metros es también tarjeta roja + tarjeta azul?
Claro que no!
Es tarjeta roja ... y nada más.

-------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN
En Europa, se estaría aplicando una norma particular donde todas las tarjetas rojas van acompañadas de tarjeta azul - Ver también: En Europa, todas las rojas son azules
 -------------------------------------------

¿Recibieron instrucciones específicas sobre este tema que cambia lo que conocemos?
¿En este caso es porque el pelotazo fue contra el equipo dueño de casa y la presión superó a los árbitros?

Creo que se requieren claras explicaciones, porque este video se ve en todo el mundo.
¿Cuál es la instrucción especifica a los árbitros en estos casos?

Esta fue mi opinión
¿Cuál es la tuya?
Puedes dejarla en los comentarios que está al pie del artículo

Agrego: Al haber tarjeta azul, deberá haber un informe de los árbitros y el Comité de Competición deberá decidir si sanciona o no la jugadora holandesa (¿un partido?) . Si la sanciona, quiere decir que para ellos el árbitro tiene razón. Veremos.... 

ACTUALIZACIÓN: El Comité de Competición de la Euro NO aplicó suspensión porsterior a la jugadora holandesa
Agrego 2: Nos señalan... ¿la tarjeta roja + azul habrá sido por algo posterior a la jugada del pelotazo en sí mismo?
ACTUALIZACIÓN: Esta posibilidad quedó descartada en la redacción del mismo fallo citado más arriba. La sanción fue por el balonazo y no por hechos posteriores (LINK)

VIDEO

roja+azul en balonazo a portero from materazza on Vimeo.

Tarjeta roja + tarjeta azul por pelotazo en la cabeza del arquero cuando le lanzan desde el extremo ¿Estás De acuerdo?

sábado, diciembre 10, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}