¿Desde donde se puede ejecutar un tiro libre? ¿Comparamos con el ESP-FRA?

Últimos Artículos:
zona de ejecución tiro libre
Los tiros libres se ejecutan principalmente desde el lugar desde donde se produjo la infracción, teniendo especial cuidado de no ejecutarlo dentro de una zona prohibida (como podría ser el área de 9 metros del equipo adversario o a la propia área de arco). Si la falta fue dentro de una de estas zonas prohibidas, hay que salir y ejecutarlo desde el lugar más cercano posible (por fuera de la zona en cuestión).


Existe, sin embargo, un concepto conocido como Triángulo de Tolerancia en la ejecución (Ver Reglas de juego: Comentario a la Regla 13:6).

Con el objeto de favorecer los contraataques, si la infracción fue en la zona defensiva del equipo ejecutante, se permite que el tiro libre sea ejecutado desde una distancia máxima de 3 metros contada desde el lugar de la falta (hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados, teniendo cuidado de no ejecutarlo desde dentro de una de las áreas prohibidas que mencionábamos mas arriba). A medida que nos acercamos al área contraria, la tolerancia se reduce hasta llegar a CERO en los 9 metros del equipo adversario. Como ejemplo, la tolerancia en el centro del campo es de aproximadamente 1.5 metros.

Esto, lo mostramos esquemáticamente en el siguiente gráfico


Si hay un tiro libre y un jugador trata de ejecutarlo más allá de la tolerancia permitida, el árbitro deberá interrumpir el juego y hacer que el lanzamiento se ejecute desde el lugar correcto (lugar donde se cometió la falta). Cuando todos los jugadores estén en la posición correcta, el árbitro reanuda el juego haciendo sonar su silbato para que se ejecute el tiro libre.

Debemos resaltar que respecto a esto hay dos errores arbitrales que son muy graves:
  1.  Permitir que se ejecute un tiro libre mucho más allá de la tolerancia permitida
  2.  Impedir que se ejecute un tiro libre dentro de la tolerancia permitida
Las dos situaciones son graves teniendo en cuenta la importancia que tienen los contraataques hoy en día (una porque permite iniciar el contraataque desde un lugar incorrecto y el otro porque impide iniciarlo desde un lugar correcto)

Como ejemplo, podemos ver el video del final del partido España - Francia por la Euro.
¿Desde donde ejecuta el tiro libre la jugadora francesa?
Con la tendencia actual de atacar en ocasiones sin arquero, un error del árbitro permitiendo la ejecución desde un lugar incorrecto equivale prácticamente a un gol.


En la imagen que aparece en la parte superior de este artículo, vemos señalado el lugar de la infracción cometida por la jugadora española (doble dribbling) y el lugar desde donde lanzó la francesa. Esta posición está mucho más allá de la tolerancia permitida para la ejecución, que más o menos equivale al área sombreada en la imagen.

Un grave error de los árbitros que terminó decidiendo el partido.
A recordar la importancia de este tema!!

Que dicen las reglas respecto a la tolerancia en el lugar de ejecución de los tiros libres. ¿Que tal si lo comparamos con la jugada final del partido España-Francia de la Euro femenina 2016?

domingo, diciembre 11, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}