ARG - Video: Roja + 7 metros en los 30 seg finales ¿Decisión correcta?

Últimos Artículos:

Sigo insistiendo en que, en ciertos casos, no se ha logrado transmitir el alcance correcto de las nuevas reglas para que lleguen correctamente a todo el mundo.

En el video siguiente vemos lo ocurrido en el partido Ferro Carril Oeste - AACF de Quilmes, por  la Liga de Honor Caballeros de FEMEBAL (Buenos Aires, Argentina)

El video empieza con Ferro (equipo verde) ganando por diferencia de uno. Luego, a falta de segundos para el final, Quilmes logra el empate. Después, lo que muestra el video....

¿Tiene razón el equipo en sus reclamos?
¿Bien la decisión de roja +  7 metros?
¿Bien el protocolo arbitral?
¿Cuál es tu opinión? Comentarios abiertos


La explicación reglamentaria


La decisión arbitral ha sido correcta.
La nueva regla 8:10, en su inciso c), nos indica que:

c) si durante los últimos 30 segundos del partido la pelota no está en juego y un jugador u oficial de equipo impide o demora la ejecución de un lanzamiento para el adversario, con el objeto de impedirles que tengan la posibilidad de lanzar al arco o de obtener una clara posibilidad de gol, el jugador / oficial infractor deberá ser descalificado y un lanzamiento de 7 metros deberá ser concedido a los adversarios. Esto se aplica a cualquier tipo de interferencia (por ejemplo, interferir con la ejecución de un lanzamiento por medio de una acción física limitada ya sea al interceptar un pase, interferir con la recepción de la pelota o no soltar el balón).
De esta manera, durante los últimos 30 segundos del partido, una acción del equipo adversario que quede incluida en esta regla obligará a los árbitros a reanudar el partido con un lanzamiento de 7 metros, independientemente de lo que los árbitros hubieran pitado anteriormente (es decir, se cambia el fallo: Originariamente era tiro libre pero, por la acción del jugador adversario de lanzar el balón lejos claramente después del silbato de los árbitros ahora es 7 metros)

Esto sólo es aplicable en los 30 segundos finales del partido y no ocurre en otros momentos del juego.

Sobre el protocolo arbitral, hay que decir que cada vez que hay una situación posible de tarjeta roja, los árbitros deben acercarse y conversar entre ellos para ponerse de acuerdo en la decisión (por sí o por no, pero deben estar de acuerdo porque es una circunstancia muy grave en el partido). Esto no debe ser considerado como un caso de duda de uno de los árbitros, sino que es una instrucción que deben seguir.

En el caso del video, parece obvio que uno de los árbitros (el central) olvidó la nueva regla que obliga a la tarjeta roja y a la reanudación con 7 metros y por ello se mantuvo tanto tiempo con el brazo extendido diciendo que era tiro libre. El otro árbitro estuvo correcto al acercarse y seguir el protocolo que mencionamos más arriba, lo que permitió en definitiva tomar la decisión correcta.

Roja + 7 metros en los últimos 30 segundos.¿Decisión correcta?'

lunes, noviembre 14, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}