Conociendo la nueva regla de los 30 segundos finales: RESPUESTAS AGREGADAS

Últimos Artículos:
.

RESPUESTAS AGREGADAS - VER AL PIE DEL ARTÍCULO

Mi impresión es, y lo he comentado en otras oportunidades, que no existe un adecuado trabajo de difusión de las nuevas reglas, especialmente porque NO hay trabajos oficiales publicados sobre situaciones de juego especificas. Se extraña mucho, por ejemplo, el nuevo catálogo de preguntas y respuestas que todavía no ha tenido actualización a las nuevas reglas y que podría dar luz a algunas situaciones que no parecen quedar del todo claro.

Dentro de este aspecto, una de las reglas que más problemas puede traer es la de los 30 segundos finales. Antes, si un árbitro se equivocaba había una tarjeta roja indebida, quizás un informe escrito pero nada más. Ahora, habrá un lanzamiento de 7 metros en contra en momentos decisivos.
En los Juegos Olímpicos no hubo problemas porque estaba la elite de la elite en el arbitraje. De allí para abajo, la cosa puede ser muy diferente.

Entonces, para tratar de comprender un poco más algunos aspectos de las nuevas reglas, vamos a analizar tres situaciones diferentes, apoyándonos en tres imágenes.

Los comentarios están abiertos para que indiques que decidirías en cada caso.
Más adelante daré mis respuestas, sin que ellas son oficiales porque este espacio no lo es y no pertenece a ningún organismo oficial. La intención es que se comience a pensar en reglas y a hablar sobre reglas.

(Si tienes algo para compartir, mejor utiliza los comentarios al pie del artículo. En las redes sociales se pierde rápidamente)
PREGUNTAS

Situación 1


Tiempo de juego cumplido (60:00), equipo defensor gana el partido por un gol de diferencia, pero resta ejecutar un tiro libre para el equipo que va perdiendo. Luego del silbato del árbitro, la defensa se adelanta 1.5 m. y bloquea el lanzamiento. ¿Decisión?
     a) Dos minutos al jugador que bloqueó el lanzamiento
     b) Tarjeta roja al jugador que bloqueó el lanzamiento
     c) Reanudación con repetición del tiro libre para el ataque
     d)  Reanudación con lanzamiento de 7 metros para el ataque
     e) Nada se puede hacer. Final del partido


Situación 2



Últimos segundos del partido (59:45). El ataque pierde el balón y un defensor lo recupera cerca de la línea de 9 metros de su propia mitad del campo, siendo víctima de una infracción que los árbitros castigan con tiro libre. Cuando se apresta a ejecutar el lanzamiento pasando el balón a un compañero que corría sobre la linea lateral, el pase es bloqueado por un defensor que está parado a medio metro de distancia.  ¿Decisión?
     a) Dos minutos al jugador que bloqueó el lanzamiento
     b) Tarjeta roja al jugador que bloqueó el lanzamiento
     c) Reanudación con repetición del tiro libre para el ataque
    d)  Reanudación con lanzamiento de 7 metros para el ataque


Situación 2.1

La misma imagen que en la situación 2 indicada más arriba, pero el equipo que perdió el balón atacaba con 7 jugadores y no había arquero en el campo cuando se produjo la intercepción del tiro libre lanzado directamente al arco rival vacío. Esta  situación se produjo a los 10 minutos del primer tiempo del partido ¿Decisión?
     a) Dos minutos al jugador que bloqueó el lanzamiento
     b) Tarjeta roja al jugador que bloqueó el lanzamiento
     c) Reanudación con repetición del tiro libre para el ataque
     d)  Reanudación con lanzamiento de 7 metros para el ataque


 Situación 3

Imagen gentileza handballsr

Últimos segundos del partido (59:50). El ataque lanza al arco, pero el balón se va por sobre la línea de fondo. Cuando el arquero hace un pase a un compañero que corría en contraataque, el balón es bloqueado en el espacio aéreo del área de arco por un adversario que claramente saltó desde afuera hacia dentro del área. Luego de dar en los brazos del defensor, el balón se va por sobre la línea lateral ¿Decisión?
     a) Dos minutos al jugador que bloqueó el lanzamiento en el espacio aéreo del área.
     b) tarjeta roja al jugador que bloqueó el lanzamiento en el espacio aéreo del área.
     c) Reanudación con repetición del saque de arco
     d) Reanudación con tiro libre para el equipo del arquero desde fuera de su propia área de arco
     e)  Reanudación con lanzamiento de 7 metros para el equipo del arquero
     f)  Reanudación con saque lateral para el equipo del arquero


 Situación 3.1

Misma imagen que en la situación 3 indicada precedentemente, pero la situación ocurre a los 58 minutos del partido y cuando el equipo que lanzó al arco atacaba con 7 jugadores de campo y no tenía un jugador identificado como arquero. Al momento del blocaje en el espacio aéreo del área de arco, es claro que el saque de arco había sido lanzado directamente en dirección al arco rival vacío.  ¿Decisión?

     a) Dos minutos al jugador que bloqueó el lanzamiento en el espacio aéreo del área.
     b) Tarjeta roja al jugador que bloqueó el lanzamiento en el espacio aéreo del área.
     c) Reanudación con repetición del saque de arco
     d) Reanudación con tiro libre para el equipo del arquero desde fuera de su propia área de arco
     e)  Reanudación con lanzamiento de 7 metros para el equipo del arquero
     f)  Reanudación con saque lateral para el equipo del arquero




RESPUESTAS


Situaciones 1 y  2

Para responder estas preguntas debemos centrarnos en la regla 8:10, que dice:

8.10 ...En los casos que involucren las siguientes infracciones (c, d),  se concederá un lanzamiento de 7 metros a los adversarios.

c) si durante los últimos 30 segundos del partido la pelota no está en juego y un jugador u oficial de equipo impide o demora la ejecución de un lanzamiento para el adversario, con el objeto de impedirles que tengan la posibilidad de lanzar al arco o de obtener una clara posibilidad de gol, el jugador / oficial infractor deberá ser descalificado y un lanzamiento de 7 metros deberá ser concedido a los adversarios.

....

Vemos que la regla nos dice que será lanzamiento de 7 metros cuando se impide o demora la ejecución de un lanzamiento. Entonces, debemos recurrir a la Regla 15.2

15:2 El lanzamiento se considera ejecutado cuando la pelota ha abandonado la mano del ejecutante

En una simple lectura de las preguntas listadas bajo Situación 1 y Situación 2 vemos que la pelota ha abandonado la mano del jugador que ejecutaba el tiro libre, por lo que en estos dos casos NO se ha impedido la ejecución del tiro libre, por lo que la regla 8.10 NO aplica y NO debe decidirse un lanzamiento de 7 metros contra el equipo infractor.

Así, las respuestas correctas para las situaciones 1 y 2 es que debe decirse un tiro libre para el equipo que ejecutaba el lanzamiento y darse una sanción progresiva (en estos casos dos minutos de exclusión) al jugador que bloqueó el lanzamiento

Situaciones 1 y 2 - Respuestas correctas
a) y c)


Situación 3

En la situación 3 la cosa es totalmente diferente.
La lectura a la regla 12.2 nos explica que:

12.2  ....
El saque de arco se considera ejecutado cuando la pelota, lanzada por el arquero, ha cruzado completamente por sobre la línea de área de arco.


En consecuencia, en esta situación 3 el atacante que bloqueó el saque en el espacio aéreo del área de arco SÍ ha impedido la ejecución del saque,  por lo que aplica la regla 8.10 citada más arriba.

En consecuencia, la respuesta correcta es: tarjeta roja al jugador que bloqueó el lanzamiento y lanzamiento de 7 metros para el equipo del arquero (simple apliccación de Regla 8:10).

Situación 3 - Respuestas correctas
b) y e)

Situación 3.1

Aquí observamos que NO estamos dentro de los 30 segundos finales del partido por lo que la Regla 8.10 NO aplica. Lo que debemos analizar es lo siguiente:

Como explicamos más arriba, el saque de arco no llegó a ejecutarse. En consecuencia, la infracción fue cometida cuando el balón NO estaba en juego. En la Regla 13:3  está la explicación de proceder en estos casos:

13:3 Si, mientras la pelota no está en juego, se comete una infracción que implicaría normalmente un tiro libre conforme a la Regla 13:1a-b, el partido se reanuda con el lanzamiento que corresponde al motivo que dio origen a la interrupción.

El partido se reanuda en consecuencia con el saque de arco.
Para explicar más el concepto, si hay una infracción cuando el balón NO está en juego, es decir cuando el partido está interrumpido, siempre se debe reanudar con el lanzamiento que correspondía al motivo de la interrupción (en este caso, el saque de arco). NUNCA se cambia el lanzamiento al reanudar, excepto en los casos previstos por la regla 8.10 (es decir en los 30 segundos finales)

Decidir un lanzamiento de 7 metros en esta situación sería, en mi opinión, UNA DECISIÓN EN CONTRA DE LAS REGLAS DE JUEGO, situación que habilitaría al equipo perjudicado a presentar una protesta formal que podría terminar en la repetición del partido completo.


|Ver también: ¿En qué casos un error del árbitro obliga a repetir el partido?
  

Situación 3.1 - Respuestas correctas
a) y c)

Situación 2.1

Aquí, nuevamente observamos que NO estamos en los 30 segundos finales del partido, por lo que nuevamente NO aplica la Regla 8.10 . A diferencia del caso que vimos recién, el BALÓN ESTÁ EN JUEGO cuando se produce la infracción ya que el jugador que ejecutaba el tiro libre soltó la pelota (Ver respuestas a Situaciones 1 y 2 más arriba). 

Entonces, en mi opinión estamos en los casos cubiertos por la Aclaración 6.c)

Aclaración 6.
A los efectos de la Regla 14:1, una clara ocasión de gol existe cuando:

...
c) Un arquero ha abandonado su área de arco y un jugador rival, que está en dominio de la pelota y de su cuerpo, tiene una oportunidad clara y sin impedimentos de lanzar al arco vacío.

Por lo que, en mi opinión, deberíamos decidir un lanzamiento de 7 metros (impedir clara ocasión de gol) y una exclusión por dos minutos al jugador adversario que bloqueó el lanzamiento a una distancia menor a la permitida por las reglas). 

Situación 2.1 - Respuestas correctas
a) y d)

AVISO: Algunos conocedores del reglamento parecen entender que la Aclaración 6.c citada más arriba hace referencia a infracciones cometidas sobre un jugador que va a lanzar al arco vacío en situaciones de juego y no a las situaciones donde el jugador va a lanzar al arco vacío en un tiro libre donde el balón está fuera de juego. Para ellos, en consecuencia, esto NO ES UNA CLARA OCASIÓN DE GOL por lo cuál reanudarían el partido con un tiro libre y no con un lanzamiento de 7 metros.

Probablemente haga falta alguna aclaración de la IHF a este respecto (aunque, seguramente, cuando salga el nuevo catálogo de preguntas y respuestas esta situación quedará clarificada)

¿Estás de acuerdo con estas respuestas?
Usa los comentarios al pie de artículo para expresar tu opinión / preguntas.
Si lo haces por medio de las redes sociales, tu comentario pronto se perderá!!


Tratando de comprender un poco más algunos aspectos de las nuevas reglas, vamos a analizar tres situaciones diferentes, apoyándonos en tres imágenes. ¿Que decidirías en cada caso?

martes, septiembre 13, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}