Ayuda de video para árbitros: Cuando podría usarse y cuando no.

Últimos Artículos:

Como te comentábamos en un artículo pasado (LINK), la IHF probó durante la Super Globe 2016 un nuevo sistema de ayuda en video para los árbitros. Aquí te contamos en qué situaciones podría utilizarse y cuáles son las situaciones donde quedaría excluído.

El sistema


El sistema tiene 12 cámaras (ubicadas dos en cada arco, dos centradas en el ataque y defensa de cada equipo, dos en las zonas de cambio y otras cuatro que dan una visión general del terreno de juego).

En la mesa del Oficial del Partido están las pantallas donde puede observarse (en cámara lenta) las escenas grabadas por cada una de las cámaras. Hay un asistente de video que ayuda a encontrar rápidamente la escena requerida.

Lo interesante es que, a diferencia de lo que estaba ocurriendo antiguamente, los árbitros podrán consultar el video para tomar una decisión y no será sólo el oficial del partido el que decida, algo que ocasionó graves problemas durante el pasado mundial femenino.

Ver también: Por error en un gol, castigan a árbitros y oficiales

Situaciones a revisar


No todas las situaciones de juego podrán ser objeto de revisión o consulta en video para los árbitros. 
Es claro que así debe ser. Sin embargo (sin confirmación oficial), ha surgido la lista de situaciones que sí pueden ser revisadas por los árbitros a la hora de tomar una decisión.
Pareciera que algunas situaciones clave se estarían quedando fuera de esta revisión. 



Las situaciones donde SÍ se podría utilizar el video:


  • - Dudas respecto a si el balón ingresó totalmente al arco o no.
  • - Dudas sobre si el balón cruzó la línea de gol antes de la señal de final o no.
  • -   Comportamiento violento de los jugadores detrás de los árbitros, de manera que éstos no hayan podido observar la escena
  • -  Tarjeta Roja mostrada al jugador equivocado (no se verifica si la tarjeta roja fue correcta o no. Sólo si se mostró al jugador correcto)
  • -   Enfrentamiento colectivo entre jugadores (donde participan más de dos jugadores)
  • -  Mal cambio de jugadores o jugador adicional en el campo (especialmente centrándose en la nueva regla que permite atacar con 7 jugadores de campo)
  • - Dudas sobre si la jugada es sólo para tarjeta roja o si correspondería. además, mostrar la tarjeta azul.

Las situaciones donde NO se podría usar el video:
De acuerdo a la lista superior, vemos que:

  • - Las exclusiones por dos minutos y las decisiones de tarjeta roja que se producen normalmente durante el juego NO serían revisables. Esto es, el árbitro deberá tomarlas por su cuenta sin asistencia del video.
  • - De  igual manera, se dejaría también fuera de la revisión los casos de 7 metros, que en algún momento del partido podrían resultar determinantes. 

Evaluación del sistema

Tras su uso, ahora se evaluará si se adopta definitivamente este sistema o si deben hacerse cambios.

En lo particular, pienso que el sistema es necesario y veo correcto que sean los árbitros los que observen el video y tomen la decisión . 

Agregaría a la lista de situaciones donde de permite observar el video, sin embargo, la revisión de jugadas sobre tarjetas rojas (reservado, quizás a casos excepcionales que cada tanto se dan y terminan siendo  mal resueltos por los árbitros dando una mala imagen).

Creo que todos recordamos el caso del grosero golpe de un jugador alemán al argentino Juampi Fernández durante el mundial de Qatar 2015 que terminó sólo en una exclusión por dos minutos (VER

De igual manera, hemos alabado a la EHF (Federación Europea de Handball) por el uso del video que permitió decidir una tarjeta roja a Igor Vori, en ataque, en una situación compleja para los árbitros (VER)

¿Seguro que nos conviene dejar estas situaciones fuera de la revisión?

Por otra parte, la nueva regla de los 30 segundos finales y la posibilidad de atacar con 7 jugadores de campo parecen hacer necesario la revisión de las decisiones de 7 metros. ¿Seguro que situaciones como la del final del partido Argentina - Croacia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no necesitan ser revisadas? (LINK)

¿Recuerdan también el partido eliminatorio Kielce-Flensburg de Champions League? (LINK)
Nada que ver con las nuevas reglas, pero los árbitros obviaron en esa ocasión un 7 metros que parecía claro para el equipo alemán en los segundos finales y el Kielce pudo avanzar y festejar. Al ser en los segundos finales del partido, no hubo revancha para el Flensburg que se quedó fuera del Final-4. 
¿No sería logico, al menos, incluir la revisión de los 7 metros en los 30 segundos finales?
¿Es necesario terminar un partido con una imagen tan nefasta?

Esto, repito, no es oficial y está bajo análisis.
Comentarios abiertos por si quieres compartir tu opinión.

La IHF probó durante la Super Globe 2016 un nuevo sistema de ayuda en video para los árbitros. Aquí te contamos en qué situaciones podría utilizarse y cuáles son las situaciones donde quedaría excluído.

domingo, septiembre 11, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}