VIDEO: La vieja regla (no la nueva) que le dio la victoria a Croacia sobre la Argentina

Últimos Artículos:

El seleccionado argentino masculino jugó un gran partido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante Croacia, pero terminó perdiendo por un penal sancionado por una falta cometida cuando la pelota estaba en el área de 9 metros de Croacia.
¿Que ocurrió desde un punto de vista reglamentario?

Lo primero que hay que comentar es que hay, de acuerdo a lo leído en las redes sociales, se observa un profundo desconocimiento de los recientes cambios reglamentarios. Algunas de las cosas que se leen :
  • Que le pitaron 7 metros por una actitud antideportiva en el banco, 
  • que fue por la nueva regla de la exclusión durante los últimos 30 segundos, 
  • Que las actitudes antideportivas durante los 30 segundos finales son 7 metros, y muchas cosas más, todas erróneas.
Se necesita una mayor difusión de las reglas y un mayor involucramiento de las comisiones arbitrales para acercar las reglas tanto a los jugadores como a los espectadores. En el fondo, serán ellos (jugadores y espetadores) los que terminarán generando problemas a los mismos árbitros cuando piten algo que no se haya entendido correctamente. Este trabajo de difusión de reglas NO se está observando y en este caso tenemos un buen ejemplo


El VIDEO

Antes que nada, lo mejor es ver el video de lo ocurrido:
30 segundos finales, partido empatado, Argentina ataca con 7 jugadores de campo para ganar el partido. Pierde el balón y comete una infracción que es castigada con una exclusión por dos minutos. Al salir del campo, el jugador excluido patea un objeto y termina viendo la tarjeta roja.
Los árbitros deciden penal para Croacia.

La explicación reglamentaria

La nueva regla 8:10 indica que, CUANDO EL BALÖN ESTÁ EN JUEGO, se decidirá un lanzamiento de 7 metros (penal) si por medio de una falta que implique una descalificación (es decir, una tarjeta roja) se impide que el equipo en posesión de la pelota tenga la posibilidad de realizar un lanzamiento al arco o de obtener una clara oportunidad de gol.


Explicamos los conceptos

"Balón en juego" quiere decir que la falta que analizamos ocurre ANTES de que los árbitros hayan pitado algo. Los árbitros pitan y detienen el juego precisamente porque se cometió esa infracción ("Balón que NO está en juego" sería cuando hay una infracción cometida después de que el árbitro pitara algo, o que el balón abandonar los límites del campo, que no es el caso del video).

Entonces, si hay una tarjeta roja para la defensa cuando el balón está en juego durante los 30 segundos finales y que impida al ataque lanzar al arco o llegar a posición de lanzar al aro, será 7 metros!!

En el video vemos claramente que los árbitros sancionan al jugador argentino que cometió la falta con una exclusión por 2 minutos y NO con una tarjeta roja, lo que quiere decir que la nueva regla 8:10 NADA TIENE QUE VER y que los árbitros decidieron un 7 metros por otro motivo.

La tarjeta roja típicamente se da durante el juego cuando hay una infracción que pone en riesgo la salud del adversario, cosa que no ha ocurrido en este caso, por lo que la exclusión por dos minutos es correcta.

Cuando el balón está en juego, NINGUNA REGLA NUEVA indica que las  infracciones que se sancionan con dos minutos de exclusión deban TRANSFORMARSE durante los últimos 30 segundos en tarjetas rojas. NO ES ASÍ y hay que tener mucho cuidado con esto!

Una exclusión de dos minutos cuando el balón está en juego sigue siendo una exclusión por dos minutos durante los 30 segundos finales, NO se transforma en tarjeta roja y NO es penal en contra como muchos parecen entender

La actitud antideportiva de Pablo Portela en el banco, patear un objeto al salir tras haber sido excluido, tampoco tiene nada que ver con la decisión de un 7 metros porque, como se ve en el video, el 7 metros ya habia sido decidido antes de la nueva sanción a Pablo Portela.

Entonces.... ¿Por qué pitaron un 7 metros para Croacia?

Por aplicación de una regla MUY antigua, que hace más de 15 años que no se modifica: "La definición de clara situación de gol"

Las reglas indican que se decide un lanzamiento de 7 metros para el equipo adversario cuando se destruye antirreglamentariamente una clara ocasión de gol en cualquier lugar de campo de juego.

Y en la Aclaración 6, al final del reglamento, se explica cuando estamos en presencia de una clara ocasión de gol.  Entre todos los casos enunciados, nos centramos en el apartado C, que nos explica que  que estamos ante una clara situación de gol cuando: 

Aclaración 6.c Un arquero ha abandonado su área de arco y un jugador rival, que está en dominio de la pelota y de su cuerpo, tiene una oportunidad clara y sin impedimentos de lanzar al arco vacío.

Esta definición exige que el jugador rival, en este caso el croata que tomó la pelota en su propia área, esté en condiciones de lanzar al arco argentino. De esta manera, NO TODAS LAS FALTAS COMETIDAS cuando no hay arquero son 7 metros para el adversario.

  • - Si el croata que tomó la pelota la asegurara, por ejemplo, apretándola contra su estómago y sufriera una falta en ese momento, NO es 7 metros porque no tiene posibilidad de lanzar.
  • - Si el croata que tomó la pelota tratara de hacer un pase a un compañero que está a su lado, por ejemplo, y sufriera una falta en ese momento, NO es 7 metros porque NO está en acción de lanzamiento y no tiene oportunidad de lanzar al arco vació como exige la regla (Y no importa si el compañero podía lanzar después, porque la regla exige que la oportunidad de lanzar la tuviera el jugador que tiene la pelota y que sufrió la falta).

Vale repetir: NO TODAS LAS FALTAS COMETIDAS cuando no hay arquero son 7 metros para el adversario.


Entonces, para juzgar en este caso si los árbitros actuaron correctamente al decir un lanzamiento de 7 metros para Croacia hay que observar la actitud del jugador croata al momento de la infracción: Al ver el video, pareciera que el croata levanta la pelota y se apresta a lanzar al arco vacío de Argentina cuando es víctima de una infracción desde atrás. 
Con esto, pareciera que la decisión de 7 metros para Croacia es correcta porque estamos en los supuestos de la Aclaración 6c.: El jugador iba a lanzar y no pudo hacerlo porque se lo impidieron antirreglamentariamente cuando no había arquero en el área de la Argentina.


Esto, claro, es mi opinión tras la observación de la jugada.
Si tienes algo para aportar, los comentarios están abiertos al pie del artículo.

Y repito: 
  • - NO TODAS LAS FALTAS COMETIDAS CUANDO NO HAY ARQUERO SON  7 METROS PARA EL ADVERSARIO, y
  • - LAS EXCLUSIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 SEGUNDOS NO IMPLICAN UN LANZAMIENTO DE 7 METROS PARA EL ADVERSARIO
A recordarlo!!

Ver también: Reglas de Juego 2016, en español


Video superior, gentileza de minutouno.com

Argentina perdió el partido contra Croacia porque los árbitros le pitaron un penal en contra cuando el balón estaba en el área de Croacia. ¿Que ocurrió? VIDEO y EXPLICACION REGLAMENTARIA

miércoles, agosto 10, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}