Nueva regla que mete mayor presión a los árbitros y los obliga a ir en contra del sentido común

Últimos Artículos:
 Nueva regla cambio obligado por 3 ataques

Interesantes situaciones para comentar respecto a la nueva regla del "cambio obligado por tres ataques para el jugador que requiera atención médica en el campo. La regla parece lógica, dado el "abuso" y "uso táctico" que en varias ocasiones se hacía exagerando lesiones/golpes pero, sin embargo, algunas cosas parecen necesitar mejoras.  Veamos...

1. Árbitros deberán ir en contra del sentido común

Interesante inicio del partido amistoso Argentina-Egipto, preparatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con dos situaciones para comentar respecto a esta regla. Las vemos en video inferior:

Balonazo en cabeza de jugador defensor

 En el primer ataque de Egipto, Pablo Portela, en defensa, recibe un tremendo balonazo en la cabeza.
Obviamente, no solicita atención médica porque, de hacerlo, deberá salir por tres ataques.

La pregunta es: ¿Cuál es el sentido de tener una regla que autoriza la atención del arquero que recibe un balonazo en la cabeza sin obligación de cambio pero no autoriza lo mismo si el que recibe el pelotazo es un jugador de campo?

Pareciera, además, que el árbitro que está en el fondo del campo realiza el gesto que autoriza el ingreso de los auxiliares cuando no es necesario. Quizás haya solicitado otra cosa, o quizás él haya "actuado por la inercia de las reglas anteriores". Pero, sólo para comentar la regla, no debemos olvidar que si un árbitro hace el gesto de autorizar el ingreso de los oficiales para atender a un jugador golpeado, éstos NO podrán negarse y deberán ingresar, obligando al cambio por tres ataques. En este caso, los oficiales no se dieron cuenta y el árbitro (si es que en realidad había autorizado el ingreso) no insistió en ello porque no tenía sentido.

Pero... ¿y si el jugador necesitaba algo más de tiempo para recuperarse?
¿Pelotazo en la cabeza y afuera tres ataques?

Arquero choca contra carteles de publicidad

En el mismo video vemos el subsecuente ataque argentino: el arquero egipcio desvía un lanzamiento y, cuando va tras el balón, se apoya en uno de los carteles de publicidad pensando seguramente que está fijo al piso cuando en realidad no lo está. El arquero cae sobre el cartel, que podría haberle aprisionado una pierna. Todo el mundo se preocupa por la salud del egipcio a 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos pero, por suerte, nada pasó.

El arquero, sin embargo, siguió dentro del campo tras el ingreso de los oficiales para atenderlo

Este es un partido amistoso y los árbitros actuaron con sentido común permitiendo que esto suceda.
Pero, una regla que obliga a los árbitros a ir en contra del sentido común no parece ser tan buena regla.
Una regla que obliga a los árbitros a ir en contra del sentido común no parece ser tan buena regla.

Opinión: Necesidad de mejora en las excepciones a la regla


Como decía más arriba, la regla parece necesaria por el abuso de los jugadores que solicitaban atención cuando en realidad no era necesario. Sin embargo, algunas mejoras deberán hacerse en las "excepciones", cosa que imagino veremos en cambios / aclaraciones posteriones.

Aquí, una pequeña lista de las excepciones que, en mi opinión, habría que considerar:

  1. Balonazo en la cabeza de un jugador (no sólo para el arquero)
  2. Choque del arquero con un jugador dentro del área (excepción para los dos implicados en el choque) (VER VIDEO: Lesión de Sebastián Simonet tras chocar con arquero de Brasil)
  3. choque con algún objeto fijo fuera del campo (como en este caso que estamos comentando)
Claro, debemos ser conscientes que cualquier excepción posibilitaría que haya más simulaciones.
En la IHF se estudiarán, seguramente, las situaciones que ocurran en los próximos meses para determinar si hay necesidad de cambios o no.

El video del inicio del partido ARG-EGY


Imágenes generadas por TyC Sports - Ver video partido completo


2. Árbitros quedarán sometidos a mayor presión

Otro interesante caso de aplicación de la regla y de consecuencias de la misma se dio en el Mundial Junior femenino de Rusia 2016. Lo vemos en el  video inferior.

Una jugadora argentina encara a una defensora mucho más alta y termina recibiendo un golpe en el rostro.
Los árbitros no sancionan disciplinariamente a la defensora y, en consecuencia, la argentina debe salir por tres ataques tras recibir atención en el campo.

En mi opinión, este caso específico es un error del árbitro que omitió la sanción.
Sin embargo, gracias a esto podemos anticipar lo que podría venirse para los árbitros.

Este fue un mundial junior femenino, con muy poca gente en las gradas y con poca presión para el cuerpo arbitral. Pero.... ¿qué ocurrirá cuando situaciones similares se den en partidos de alto nivel, con mucha gente en el estadio

Cuando el central estrella del equipo de casa reciba un golpe y no haya sanción al defensor .... ¿veremos al atacante levantarse rápidamente para evitar la atención y el cambio obligado o, por el contrario, lo veremos quedarse revolcando en el suelo para presionar y provocar la exclusión del defensor?

Con las reglas viejas es posible que se hubiera quedado revolcando, pero ahora hay un elemento de presión adicional para el árbitro: Si el árbitro NO excluye al defensor, el atacante debe salir por tres ataques y el árbitro se pondrá todo el público en contra ante "lo injusto de la situación". 

Teoría y realidad

En consecuencia, mientras muchos comentaban como "en teoría" podríamos ver a defensores que fueran a golpear al mejor atacante para sacarlo del partido por tres ataques, la "realidad" muy probablemente sea la contraria: Los atacantes podría arriesgarse a salir por tres ataques (en el fondo será un cambio y no una reducción de jugadores en el campo) quedándose en el suelo tras un choque buscando presionar a los árbitros para conseguir la exclusión de un rival.
Los atacantes podría arriesgarse a salir por tres ataques (en el fondo será un cambio y no una reducción de jugadores en el campo) quedándose en el suelo tras un choque buscando presionar a los árbitros para conseguir la exclusión de un rival.

Habrá que ver como los árbitros manejan el tema, y como los jugadores "locales" utilizan esta regla a su favor. En consecuencia, será muy interesante observar los partidos de Brasil en Río 2016.

De todas formas, la situación en Juegos Olímpicos o Mundiales IHF parece mucho más controlada que las competencias de clubes. ¿Que ocurrirá cuando haya que jugar Champions League en Macedonia o en Alemania?
Alli será todavía más interesante de observar si los jugadores utilizan esta regla como medio de presión y como los árbitros la manejan.

Evidentemente, desde las Comisiones Arbitrales se trabajará en el tema....

El video




  Comentarios abiertos al pie del artículo para conocer tu opinión (En las redes sociales, se perderán)


Interesantes situaciones para comentar respecto a la nueva regla del "cambio obligado por tres ataques para el jugador que requiera atención médica en el campo. La regla parece necesaria pero, sin embargo, algunas cosas parecen necesitar mejoras. Lo analizamos...

jueves, julio 28, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}