Potestad de las Federaciones Nacionales para cambiar ciertas reglas IHF

Últimos Artículos:

No todas pueden ser modificadas

Desde hace tiempo, la IHF (Federación Internacional de Handball) incluye artículos en su reglamento de juego oficial dando potestad a las Federaciones Nacionales / Continentales (también a la misma IHF) para cambiar algunas reglas de juego y adaptarlas a sus necesidades.


Y presten atención que digo ALGUNAS, porque la potestad debería ser limitada sólo a esas y no aplicarse a otras. Entre las listas de las reglas que ya existían (más abajo, la que se agregó y la que está prohibida)

EXISTENTES

1. Tiempo de descanso entre períodos (Regla 2:1)

Para las reglas, el tiempo de descanso entre la primera mitad del partido y la segunda es de 10 minutos.
La regla acepta a que las Federaciones modifiquen este tiempo en sus competencias hasta un máximo de 15 minutos.


2. Modo de desempate después de las prórrogas (Regla 2:2)

No es obligatorio que, en un partido donde deba haber obligatoriamente un ganador, se desempate  por lanzamientos de 7 metros luego de disputarse los períodos de prórroga. Cada federación nacional / continental tiene el derecho de optar por otro sistema de desempate en una competencia particular. Si lo quisiera podría, por ejemplo, definir al ganador por Shoots-Outs al estilo del beach handball.

El reglamento de juego sólo explica el procedimiento de lanzamientos de 7 metros en el caso de que ese fuera el sistema elegido

3. Tiempo muerto de equipo (team time-out) (Regla 2:10)

Para las reglas, sólo hay dos tiempos muertos a pedir por equipo durante el partido (uno en cada mitad)
La regla acepta, no obstante, que pueda pedirse hasta tres por partido, con las siguientes condiciones:

  • No más de dos en un mismo período (mitad) del partido.
  • No pueden pedirse dos tiempos muertos en el mismo ataque (Debe haber un cambio de posesión en el medio)
  • Sólo uno en los últimos 5 minutos del partido

4. Número máximo de jugadores (Regla 4:2)

Un equipo se compone de 14 jugadores para las reglas de juego. 
Excepción: Se autoriza que los países modifiquen esta regla (máximo 16 jugadores a inscribirse en la planilla de partido)

 5.  Todo el partido con los mismos árbitros (Regla 17:5)


La regla establece que el partido completo debe ser arbitrado por la misma pareja arbitral y que, si uno de los árbitros se lesiona el otro terminará el partido arbitrando en solitario)

Aquí también hay excepciones y las Federaciones Nacionales / Continentales pueden, por ejemplo, nominar una pareja arbitral de reserva que reemplazaría a la pareja completa en caso de lesión de uno de los árbitros que iniciaron el partido

6. Árbitros responsables del control del tiempo de juego y de la cuenta de goles (17:8 y 17:9)

Los árbitros debe llevar cronómetro y tarjeta para anotar los goles porque ellos son los responsables, y es su obligación solucionar cualquier problema que exista con el reloj oficial y el tablero indicador de goles.

Sin embargo, las Federaciones Nacionales / Continentales pueden librar a los árbitros de estas tareas, cosa que ocurre típicamente cuando hay delegados técnicos designados (esas personas adicionales que se sientan en la mesa de control junto al planillero y el cronometrista). Si la Federación lo decide, los delegados serán los que lleven la cuenta de los goles y del tiempo de juego sin que sea necesario que lo hagan los árbitros.

NUEVA

Hay una nueva excepción, debido a una nueva regla.

7. Cambio obligado (Regla 4:11)

La nueva regla 2016 indica que si un jugador recibe atención médica debe abandonar el campo (puede ser reemplazado por otro jugador) y que sólo puede volver a ingresar después de completarse TRES ataques de su equipo.

Aquí también hay excepción: Las Federaciones Nacionales pueden decidir no aplicar esta regla, pero sólo en la base. Esto es, sólo en las "categorías de jóvenes", tal como indica el reglamento 2016 y NO puede exceptuarse en las categorias superiores


PROHIBICIÓN DE MODIFICACIÓN

La IHF reitera una vez más que NO es posible que Federaciones Nacionales o árbitros hagan excepciones y autoricen que jugadores actúen usando cascos, máscaras o protecciones de rodilla con parte sólidas.

NO HAY EXCEPCIONES A ESTA REGLA!!
(DIRECTRICES E INTERPRETACIONES, en la  parte final del libro de reglas)

Ver también: Reglamento de Juego 2016 - Completo - En español

Desde hace tiempo, la IHF incluye artículos en su reglamento de juego oficial dando potestad a las Federaciones Nacionales / Continentales para cambiar algunas reglas de juego y adaptarlas a sus necesidades.Te las contamos...

martes, junio 28, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}