IHF anuncia nueva regla y publica consejos pidiendo árbitros actúen de manera diferente

Últimos Artículos:


Con sorpresa, hemos leído que la IHF publicó un agregado en la Regla 4:9, que es aquella que habla de los objetos prohibidos en la vestimenta de los jugadores.

Como sabes, porque te lo hemos comentado, ahora el "Oficial Respnsable de Equipo" (la persona identificada con la letra "A" en el cuerpo técnico de un equipo) es el responsable por la vestimenta de los jugadores. Él es el encargado de verificar que todos sus jugadores estén vestidos conforme a las reglas, lo que implica que, si hay una falla y un jugador ingresara al partido usando un objeto prohibido (aretes, cadenas, relojes, etc), los árbitros harán salir del campo al jugador (hasta tanto corrija el problema) y sancionarán disciplinariamente al entrenador (sanción progresiva).
Según esto, el jugador no será juzgado culpable y castigado por el error, sino que lo será el entrenador.

Ver también: Sexto cambio a las reglas no anunciado previamente

Esto es muy claro y muy simple de entender y de aplicar.
El problema es que en el mismo libro de reglas, la  IHF hizo un agregado... que indica lo contrario.

Al final del libro de reglas se ha agregado un capítulo conteniendo DIRECTRICES e INTERPRETACIONES, capítulo que contiene 3 ANEXOS donde hay instrucciones a los árbitros para la correcta aplicación de las reglas.

El Anexo 1, bajo el tíulo de "Acciones recomendadas para árbitros y delegados técnicos relativos a las máscaras prohibidas y otros objetos no permitidos (Regla 4: 9)" indica que el procedimiento para actuar cuando algún jugador ingrese al campo usando un objeto prohibido es totalmente diferente (y se acerca más a lo que eran las antiguas reglas, sin el agregado modificatorio que mencionamos en la regla 4:9)

Según este anexo (refiriéndose específicamente a las máscaras para la cara de los jugadores, pero pidiendo que se aplique estos principios para otros objetos prohibidos en la Regla 4:9) básicamente los árbitros deberán advertir la primera vez que vean a un jugador usando el objeto prohibido y sancionarlo la segunda vez que esto ocurra al jugador (y no al oficial responsable de equipo como pide la regla 4:9)

Resumen de lo expresado, según las reglas de juego (Regla 4:9 y Anexo):

Un jugador ingresa al campo usando un objeto no permitido según Regla 4:9 . Actuación del árbitro según...
Regla 4:9 Anexo 1
1, Detener el partido y solicitar que el jugador se retire del campo (puede ingresar tan pronto haya corregido el problema) 1, Detener el partido y solicitar que el jugador se retire del campo (puede ingresar tan pronto haya corregido el problema, o al finalizar su tiempo de exclusión si recibió sanción por 2 minutos)
2. NUNCA hay sanción disciplinaria para el jugador. 2. La primera vez que esto ocurra, NO hay sanción disciplinaria para el jugador. El jugador recibe sanción disciplinaria disciplinaria si repite una segunda vez su ingreso al campo con el objeto prohibido.
3. Sanción disciplinaria "progresiva" para el oficial responsable de equipo desde la primera vez. 3.NUNCA hay Sanción progresiva al oficial responsable de equipo


Evidentemente se necesitará una Aclaración ya sea a los dichos del Anexo, o a lo indicado en la Regla 4:9 porque, al menos para mí, la forma de actuar no es clara.

Según mi punto de vista, habría que hacer caso a la Regla 4:9 porque el Anexo es sólo una indicación a los árbitros sin ser parte integrante de las sreglas propiamente dichas (pareciera que fuera obsoleto y lo dejaron allí de manera indebida luego del cambio de regla 4:9)

A continuación, el diagrama que finaliza el Anexo 1 explicando a los árbitros la forma correcta de actuar (esto podría ser incorrecto pero, como se observa, al pie de la imagen, hay una indicación pidiendo se actúe de esta manera ante el uso de otros objetos no permitidos en la regla 4:9)


Los comentarios están abiertos. Si alguien tiene una explicación respecto a este tema, espero la comparta con nosotros.

En regla 4:9 y en el Anexo 1 de Directrices e Interpretaciones se indica una forma totalmente diferente de actuar de los árbitros ante la misma situación. Habrá que esperar una aclaración

domingo, junio 26, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}