Más cambios a las reglas: Objetos que otorgan ventajas inapropiadas

Últimos Artículos:

Además de los CINCO grandes cambios a las reglas de juego comunicados con anterioridad (cambio obligado del jugador que requiera atención en el campo, máximo de 6 pases después del gesto de advertencia de juego pasivo, posibilidad de atacar con 7 jugadores de campo, regla de los 30 segundos finales y tarjeta azul), otros cambios se han agregado a las reglas sin que hubieran sido anunciados con anterioridad. Los iremos analizando en esta sección arbitral

Uno de esos cambios ya te lo hemos comentado: De acuerdo a la Regla 4:9, el entrenador es responsable de la vestimenta y objetos con que los jugadores ingresan al campo. Si ellos ingresaran con algún objeto prohibido, habrá sanción disciplinaria al entrenador (al "oficial responsable de equipo", para usar la terminología adecuada)

Ver también: Sexto cambio a las reglas: Entrenador responsable por la vestimenta de sus jugadores

Sobre esto, hicimos una aclaración:
INCOMPRENSIBLEMENTE, la IHF agrega DIRECTRICES a los árbitros al final del libro del reglamento y allí dice que se debe actuar de manera diferente a lo mencionado en el párrafo anterior. Como te explicaba (ver enlace siguiente), esas Directrices NO tienen la jerarquía de REGLA, por lo que habría (en mi opinión) que hacer caso a la 4:9 y sancionar al entrenador si se produce la entrada de un jugador con objetos prohibidos. De todas formas, URGE una aclaración de la IHF

| Ver también: Insólito: IHF publica nueva regla... e instrucciones pidiendo a los árbitros que hagan lo contrario

Bien. En la misma regla 4:9 hay otro cambio.
El concepto tradicional de objetos prohibidos era el de "objetos que sean peligrosos y que implique algún tipo de riesgo para la salud de los otros jugadores"

Para la Comisión de Reglas de la IHF, sin embargo, termina resultando bastante molesto justificar las decisiones de la Comisión Médica del mismo organismos y explicar constantemente que ciertos objetos, que evidentemente NO generan riesgo para nadie están igualmente prohibidos.

Como ejemplo, el de la imagen superior.
Parece difícil afirmar que un casco acolchado es peligroso para los otros, con lo cuál evidentemente debieron ajustar el concepto reglamentario que justifique la prohibición.

Ahora, para seguir justificando la prohibición, no solo están prohibidos los "objetos peligrosos para los demás", sino que también lo están los "objetos que causen una ventaja inapropiada" al que los utilice.

El concepto también es bastante discutible, porque si los arqueros de los dos equipos, por ejemplo, usaran el mismo casco se acabaría la ventaja inapropiada. Mucho más si salieran a la cancha los 32 jugadores con cascos similares ;-)

La cuestión, como te hemos comentado  reiteradamente, parece pasar por una cuestión de imagen.
Usar cascos, máscaras, rodilleras tipo robocop, o cosas similares dan una imagen de deporte peligroso / violento y eso es lo que no parece gustarle a algunos (reitero, esta prohibición no viene de la Comisión Arbitral de la IHF, organismo que solo se limita a cumplir con las instrucciones que vienen desde otros lados de la misma IHF. Oficialemente, de la Comisión Médica)

Los objetos prohibidos siguen siendo los mismos de siempre, con una excepción.
Ahora, con este agregado de las ventajas indebidas, han decidido agregar que ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE GUANTES, que vendría a ser el único cambio real en este tema de los objetos prohibidos (más allá de la sanción al entrenador si alguien los usa).

Por supuesto, a nadie se le ocurre jugar con guantes en el alto nivel (¿o sí?), pero era bastante común verlo en algunos niveles iniciales en competencias de colegiales. Ahora, NO se podrá!!..

El reglamento completo, 2016 traducido al español, se encuentra en el siguiente enlace:
|  Ver también: Reglamento de Juego 2016 - En español

Texto completo de la Regla 4:9 (en azul el texto agregado en este 2016)


4:9 "Los jugadores deben llevar calzado deportivo.
No está permitido llevar objetos que puedan ser peligrosos para los jugadores o que puedan otorgarles ventajas inapropiadas. Esto incluye, por ejemplo, protecciones para la cabeza, máscaras faciales, pulseras, guantes, relojes, anillos, objetos de “piercing” visibles, collares o cadenas, aros, anteojos sin cinta elástica de protección o con marcos sólidos y cualquier otro objeto que pueda resultar peligroso (17:3).

Los jugadores que no cumplan con estos requerimientos no tendrán permitido participar del juego hasta que hayan corregido el problema
Los anillos planos, aros pequeños y objetos de “piercing” pueden ser permitidos, siempre y cuando ellos estén cubiertos con una cinta, de tal manera que ya no se puedan juzgar como peligrosos para los jugadores. Las bandas para la cabeza (vinchas), pañuelos para la cabeza y brazaletes de capitán son permitidos, siempre y cuando estén confeccionados con un material elástico y blando.

Antes de que el partido se haya iniciado, el oficial responsable de equipo confirma mediante la firma de la planilla de juego / formulario de registro que todos los jugadores están correctamente equipados. 
Si los árbitros observan fallas en el equipamiento deportivo de los equipos después que el partido se haya iniciado (de acuerdo con la Regla 4: 9), el oficial responsable de equipo debe ser sancionado progresivamente y el jugador en cuestión tiene que abandonar el terreno de juego hasta que haya corregido el problema.

Si el equipo tiene alguna duda sobre el equipamiento deportivo, el oficial responsable de equipo tiene que contactar con los árbitros o el delegado antes del inicio del partido (véase también "Directrices e Interpretaciones ", Anexo 2)"

Además de los CINCO grandes cambios a las reglas de juego comunicados, otros cambios se han agregado a las reglas sin que hubieran sido anunciados.

martes, junio 28, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}