Tribunal de Disciplina cambia resultado de partido tras ver video - ¿Se puede?

Últimos Artículos:
Curiosa situación en el handball de FEMEBAL - Federación de Buenos Aires - Argentina.
Tras reclamación formal presentada por un equipo, el Tribunal de Disciplina decidió cambiar el resultado del partido luego de observar el video del encuentro. Aquí, lo acontecido y precisiones reglamentarias...


Handball de Primera Radio (Ver enlace al pie del articulo) nos comentaba esta curiosa situación entrevistando, inclusive, al presidente del Tribunal de Disciplina que tomó esta resolución. En las siguientes líneas analizaremos lo acontecido desde un punto de vista reglamentario.

Los hechos


Promediaba el segundo tiempo de un partido de la quinta división masculina de FEMEBAL (una sexta categoría tras Liga de Honor, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta división), cuando el árbitro se acercó a la mesa de control y dijo que el resultado expresado en el tablero  indicador era incorrecto. Tras corregirse el marcador, el partido continuó normalmente y finalizó con el triunfo de uno de los equipos 16x15.

Finalizado el partido, el equipo perdedor mira el video, cuenta los goles y observa  que el resultado final debió haber sido 16x16. Por ello, presenta una reclamación formal adjuntando el video como prueba.

El Tribunal de Disciplina recibe el reclamo, observa el video y constata que el equipo tenía razón y que faltaba contabilizar un gol en la planilla oficial. Por ello, ordena cambiar el resultado y dice que "oficialmente", el partido finalizó 16x16 y no 16x15 como indicaba la planilla oficial firmada por los árbitros.
¿Correcto o incorrecto?

ACLARACION: En el análisis siguiente se analiza el caso desde un punto de vista reglamentario, dando mi opinión sobre los aspectos del caso relacionados con las reglas de juego. En nada de lo que sigue, como bien me señala José Mieres en un comentario, se tuvo en cuenta la validez o no del video presentado

¿Que dicen las reglas?


Ya hemos hablado de las situaciones en las que un equipo puede presentar una reclamación formal ante un error arbitral.

Ver también: ¿En qué casos el error de un árbitro obliga a repetir el partido completo?

Están todos invitados a seguir el enlace superior para mayores detalles, pero básicamente se puede decir que las reglas de juego hablan de dos tipos de errores arbitrales. Veamos primero la reglamentación:

Regla 17:11 Las decisiones de los árbitros o de los delegados técnicos fundadas en sus observaciones de los hechos o en sus juicios son irrevocables.

Sólo puede interponerse una apelación contra decisiones que no estén en conformidad con las reglas.

1. Los errores de observación

Los errores en la observación, apreciación o juzgamiento de los hechos son desgraciadamente muy comunes. Típicamente, estamos hablando de errores en situaciones de pasos, invasiones de área, malos cambios, infracciones sobre el oponente y sanciones disciplinarias.

En todos estos casos, las reglas son claras e indican que NO ES POSIBLE REALIZAR RECLAMACIONES FORMALES si hubiera un error arbitral. Inclusive si el balón ingresó o no al arco es también una cuestión de apreciación, por lo que ningún equipo puede presentar una reclamación por un error en esta situación.

Si la reclamación existiera, el Tribunal juzgador de la situación debe rechazar el reclamo (aún si el equipo tuviera razón) porque así lo señalan las reglas de juego.


2. Los Errores en contra de las reglas  

 el árbitro aplica una regla que no existe.
Este tipo de errores es muy diferente al anterior. Aquí no hay una situación de "observación" o de "juzgamiento" que hubiera llevado al error arbitral. Aquí, lisa y llanamente el árbitro aplica una regla que no existe.

Por ejemplo: En un lanzamiento de siete metros (penal), la invasión del área de 9 metros por parte de un jugador atacante que ingresó al espacio prohibido luego del silbato del árbitro y antes de que el lanzador hubiera soltado el balón se sanciona con un tiro libre en contra.

Si el árbitro se equivocase, quizás por mirar mucho fútbol, y ordenase la repetición del lanzamiento de 7 metros, estaríamos ante una clara decisión en contra de las reglas. Nadie juzga si la invasión existió o no (sería una cuestión de apreciación). Se juzga que en caso de invasión debió pitarse tiro libre en contra y no otra cosa. Y eso no fue lo que decidió el árbitro.

Si un error de este tipo ocurriese, el equipo perjudicado SÍ tiene derecho a presentar una reclamación tras  el partido.

Obviamente, son errores gravísimos que no debieran ocurrir, y la verdad es que prácticamente no ocurren.


¿Y lo de Buenos Aires? ¿Cuál de estos dos errores es?


En mi opinión, ninguno de los dos.

Lo que allí ha ocurrido es un error administrativo del árbitro que se olvidó de hacer una marca en su tarjeta para contabilizar los goles. No ha habido una reclamación en cuanto a sus decisiones tomadas durante el juego y no fue eso lo que el tribunal de penas analizó.
El tribunal solamente se limitó a contar los goles (y saques de centro) que se veían en el video sin juzgar las decisiones de los árbitros.

Al observar el video, en consecuencia, el Tribunal de Disciplina NO ha juzgado ninguna decisión de los árbitros basadas en sus apreciaciones o juzgamiento de los hechos (no podría juzgarlas) de manera tal que EL TRIBUNAL TIENE TODO EL DERECHO A ACEPTAR LA RECLAMACIÓN Y ANALIZAR LAS PRUEBAS

El resultado de un partido no puede depender de que un árbitro se olvide o no de hacer una marca en su tarjeta


¿Es entonces correcta la decisión del Tribunal?


A mi entender, NO lo es.
Si bien es claro que el Tribunal tiene el derecho a intervenir y que el resultado del partido no puede depender de que un árbitro haga  una anotación en su tarjeta, la decisión de cambiar el resultado final no parece correcta.

El fallo del tribunal en situaciones de este tipo (lo mismo si hubiera habido una decisión en contra de las reglas), puede ser sólo uno: Volver a jugar el partido completo (o dejar todo como estaba)

No es lógico agregar o quitar un gol por algo ocurrido muchos minutos antes del final porque los equipos acomodaron su accionar en los instantes finales al resultado indicado por el tablero en aquel momento.

Si la decisión en contra de las reglas (o el error administrativo en este caso) tiene influencia en el resultado final del partido, la decisión sólo podrá ser la de volver a jugar el partido. No la de reacomodar el resultado en los escritorios.

Si la decisión en contra de las reglas (o el error administrativo en este caso) tiene influencia en el resultado final del partido, la decisión sólo podrá ser la de volver a jugar el partido. No la de reacomodar el resultado en los escritorios.


¿Y los árbitros?

No nos quedemos en el simple: "la que vale es la tarjeta de los árbitros". Hay que profundizar en el tema!!
En el alto nivel, estas cosas no ocurren porque en la mesa de control hay "personas adicionales" al planillero-cronometrista, los delegados técnicos, que se encargan de contar los goles y relevar de esa tarea a los árbitros permitiendo que ellos se concentren en el juego y no en "lo administrativo".

No CONFUNDIR: El ganador del partido es el equipo que más  goles convierte. No es el que más goles tiene anotado en la tarjeta del árbitro como algunos parecen entender

El árbitro es el encargado de controlar la cuenta de goles según las reglas. Esto significa que él debería controlar que los goles "se suban" al tablero inmediatamente producido. Si hay un error, lo corrige en ese mismo momento y no algunos minutos después. De esta forma se evitarán los problemas.  Hace tiempo tratábamos el tema, por lo que los invitamos a seguir el siguiente enlace:

Ver también: ¿Quién tiene razón? ¿El árbitro o la mesa?

El árbitro es el que controla que el resultado mostrado en el tablero coincida con la cantidad de goles convertidos. El momento de intervención del árbitro debe ser el adecuado, controlando gol tras gol que estos se suban al tablero indicador.

Errores en el marcador final, donde la cantidad de goles convertidos no coinciden con lo expresado en la planilla del partido obviamente pueden quedar sujetos a una reclamación formal y a un juzgamiento de los hechos por parte del Tribunal correspondiente.

Es fundamental que todos entiendan este punto y que la situación les llegue correctamente a los árbitros más allá del tradicional . "la que vale es la tarjeta del árbitro"


Resumen


Llegada una reclamación formal al Tribunal de Disciplina, el Tribunal debe juzgar ante todo si estamos hablando de un error de observación / aprecicación de los árbitros. Si así fuera, el Tribunal debe rechazar la reclamación.

Si la reclamación se debiera, en cambio, a una decisión en contra de las reglas (o error administrativo, como en este caso), el Tribunal debe aceptar la reclamación y estudiar el caso.

De estar en este último supuesto, el tribunal deberá analizar una situación adicional.
¿El error ha tenido influencia en el resultado final del partido (cambiar el ganador, anular una diferencia de gol necesaria para avanzar)?

De ser el caso, deberá ordenar se repita el partido.
De no ser la situación (el error no ha tenido influencia en el resultado) deberá dejar todo sin cambiar porque de lo contrario estaría perjudicando al equipo que ganó por amplia diferencia obligando a repetir el partido.

Cambiar el resultado final en un escritorio es algo que no debería suceder .

Comentarios abiertos al pie del artículo para conocer tu opinión


Ver también: La entrevista al Presidente del Tribunal de Disciplina de FEMEBAL en Handball de Primera














Curiosa situación en el handball de FEMEBAL - Federación de Buenos Aires - Argentina. Tras reclamación formal presentada por un equipo, el Tribunal de Disciplina decidió cambiar el resultado del partido tras observar el video del encuentro. Aquí, lo acontecido y precisiones reglamentarias...

lunes, mayo 02, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}