Juegos Olímpicos: No habría ayuda tecnológica sobre la línea de gol

Últimos Artículos:

La IHF había adoptado en los mundiales 2015 la ayuda tecnológica sobre la línea de gol.
Esto es, un sistema de cámaras colocado sobre los postes del arco que transmitían su señal a un monitor ubicado en la mesa de control. Allí, podía observarse con toda claridad la repetición de la jugada para determinar si el balón había ingresado o no (y también si había ingresado antes de la señal de final o no lo había hecho).

el árbitro no está en condiciones de observar con total claridad si un balón que viaja a más de 100 km/h picó dentro del arco y salió
Todos dábamos la bienvenida a este sistema porque hay muchas veces que el árbitro no está en condiciones de observar con total claridad si un balón que viaja a más de 100 km/h picó dentro del arco y salió o si ingresó una décima de segundo antes de la señal de final o no lo hizo.

Sin embargo, en el mundial femenino de Dinamarca hubo grandes problemas con este sistema.
Lo malo, parece, no fue el sistema de cámaras en si mismo, sino el protocolo utilizado.

No era el árbitro el que pedía la reiteración de la jugada en el monitor para confirmar, sino que un oficial en la mesa de control era el que observaba la repetición y daba por micrófono la información a los árbitros.

En, al menos, dos situaciones, los árbitros otorgaron el gol y la mesa de control los detuvo y les dijo que NO había sido. La repetición por TV permitió constatar que el balón sí había ingresado.

Ver también: ¿Gol o no en el partido Brasil-Congo?

El escándalo fue tal, que  la IHF decidió suspender el uso del sistema y castigar no solo al oficial  responsable de observar el video, sino también a los árbitros (que hicieron lo que les dijo el oficial) y a los delegados técnicos que estaban en la mesa de control (que no toman decisión sobre el gol/no gol)

Ver también:  Incomprensible decisión de IHF - VIDEO

Mientras todos esperábamos que la IHF reviera sus protocolos y volviera a utilizar el sistema de ayuda sobre la línea de gol en los Juegos Olímpicos de Río, la información es que NO lo hará.


Si no hay cambios, NO habría ayuda tecnológica en línea de gol para los árbitros en Río 2016. y esto puede ser un gran problema en una competencia tan importante.

Si no hay cambios, NO habría ayuda tecnológica en línea de gol para los árbitros en Río 2016. y esto puede ser un gran problema en una competencia tan importante.

Las cámaras funcionaron bien. Lo que falló, aparentemente, era la persona técnica encargada de mostrar el video al oficial responsable.

¿No sería más lógico permitir que el sistema siguiera funcionando y que quede bajo la decisión del árbitro pedir su utilización? 

  • Si el árbitro tiene la certeza de lo que ocurrió, el sistema no se usa.
  • Si el árbitro tiene dudas, pide que se aplique 
Esto sería mucho mejor que dejar a los árbitros solos ante balones que viajan a 100 km/h, tal  como pasó en este partido semifinal del mundial 2015, cuando el sistema de ayuda ya había dejado de utilizarse

Ver también: VIDEO: Gol o no gol en la semifinal del Mundial femenino 2015


Si no hay cambios, NO habría ayuda tecnológica en línea de gol para los árbitros en Río 2016. y esto puede ser un gran problema en una competencia tan importante.

miércoles, mayo 11, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}