¿Gol-penal en el handball?

Últimos Artículos:

En el rugby existe el "Try-Penal"
El Try-Penal es un try que otorga el árbitro del encuentro cuando el equipo atacante está en condiciones inminentes de hacer un try (ingresar a la zona de anotación para apoyar el balón) y esto es impedido por el equipo oponente que lo detiene por medio de reiteradas infracciones y juego sucio
Es decir, el árbitro da un try cuando en realidad no hubo try.

Ahora, diversos medios reflejan que la FIFA quiere incluir el "gol-penal" en las reglas del fútbol.
Esto estaría reservado a casos como el de Luis Suarez en el mundial 2010, cuando el uruguayo despejó el balón con la mano sobre la línea e impidió un gol adversario que hubiera sido decisivo y hubiera causado la eliminación del conjunto celeste.
Eso, de apliicarse esta nueva regla, ya no será penal y tarjeta roja como lo era en aquel momento.
Ahora sería directamente gol, aunque el balón nunca hubiera ingresado al arco.

¿Y en el handball?

¿Podríamos aplicará una regla similar en el handball?

Con la posibilidad reglamentaria que las nuevas reglas otorgarán para atacar con 7 jugadores de campo, es lógico imaginar que habrá más casos de jugadores de campo que ingresen a su propia área de gol para detener un lanzamiento del oponente realizado desde larga distancia contra el arco vacío.

Esta situación está contemplada en las reglas de juego y se sancionará con 7 metros (penal) y 2 minutos de exclusión al jugador que ingresó al área a detener el lanzamiento.

El problema del mundial de Sudáfrica fue que el jugador de Ghana que pateó el penal lo falló y terminó siendo Uruguay el que pasó de ronda.
En handball podría ocurrir algo similar.

Un gol decisivo podría ser evitado por un jugador que ingresa al área de gol cuando no hay arquero, y el adversario bien podría fallar el lanzamiento de 7 metros consecuente.

Poniéndose en la cabeza del jugador (con las reglas actuales):
  • Si no entro al área para detener el lanzamiento quedo eliminado.
  • Si entro, los árbitros dan un 7 metros y tengo una posibilidad más de sobrevivir.
Algo similar a lo que ocurría con la regla del "minuto final", que debió modificarse en este 2016 porque los jugadores no tenían empacho en ganarse una tarjeta roja (y una fecha de suspensión) evitando el último ataque del adversario si así le convenía a su equipo y esto terminaba dando una mala imagen del deporte.

Ahora, en los 30 segundos finales, los árbitros podrán dar un 7 metros aunque el balón esté en la otra área y el balón ya no esté en juego

Ver también: Texto oficial de los cambios en las reglas de handball 2016

Ver  también: VIDEO - Pasivo directo sin advertecia, penal, roja y descenso

¿Sería lógico aplicar una regla de "gol-penal" cuando estamos en los 30 segundos finales y e evidente que el balón va a ingresar al arco vacío y un jugador de campo lo impide ingresando al área?

¿Sería lógico aplicar una regla de "gol-penal" cuando es evidente que el balón va a ingresar al arco vacío y un jugador de campo lo impide ingresando al área?
Con tantos cambios reglamentarios, tal vez sería lógico considerarlo para los 30 segundos finales del partido.

Comentarios abiertos

¿Sería lógico aplicar una regla de "gol-penal" cuando es evidente que el balón va a ingresar al arco vacío y un jugador de campo lo impide ingresando al área?

miércoles, mayo 11, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}