Blocaje y saque lateral en sexto pase de juego pasivo

Últimos Artículos:
Se vienen los cambios reglamentarios en el handball!!
Aquí, una aclaración respecto a un aspecto técnico que no había sido difundido sobre la que será la nueva regla del juego pasivo.



Los motivos que llevaron a un cambio en la regla del  juego pasivo son claros. La mayoría de los expertos consultados coincide en que los árbitros levantan el brazo para realizar el "gesto de advertencia de juego pasivo" en el momento adecuado, pero que luego fallan (o no tienen un criterio uniforme) al momento de tomar la decisión de pitar tiro libre en contra del ataque por falta de lanzamiento.

Para solucionar este problema, la IHF ha implementado una forma "objetiva" de medir la duración permitida del ataque luego del gesto de advertencia: "6 pases".
Si el equipo "advertido por los árbitros" no lanza antes de los seis pases, perderá la posesión.

El documento explicativo difundido, sin embargo, es sólo una introducción a un trabajo mucho más profundo que deberá aparecer en los próximos días (no solo respecto a la regla de juego pasivo sino referente a todos los cambios que se vienen), y tiene algunos temas sobre los que no se ha especificado.

La regla del pasivo:


La nueva regla indica que:

| Ver también: Texto oficial (traducción al español) de las nuevas reglas

  • Es claramente posible pitar tiro libre en contra ANTES de los seis pases indicados (si el equipo claramente va para atrás, un jugador se queda picando el balón en el centro del campo, etc)
  • Si después de un máximo de 6 pases no se ha realizado ningún lanzamiento, uno de los árbitros pitará el juego pasivo (tiro libre favorable para el otro equipo).
  • Si hay una falta y los árbitros deciden tiro libre a favor al equipo atacante, el conteo del número de pases no es interrumpido (no vuelve a cero).
  • Si un lanzamiento es bloqueado por el equipo defensor, el conteo del número de pases no es interrumpido (no vuelve a cero).
  • Si el equipo defensor comete una falta después del sexto pase pero antes de que los árbitros hayan pitado el juego pasivo, esta infracción dará lugar a un tiro libre para el equipo atacante. En este caso, el equipo atacante tiene un pase adicional para completar el ataque, además de la posibilidad de lanzar el tiro libre de manera directa al arco rival.
Hasta aquí está todo claro.


¿Pero que ocurre si el jugador que recibe el sexto pase logra lanzar y el balón es bloqueado (blocaje) por los jugadores de campo del equipo defensor ?

CASO A: El balón bloqueado por la defensa se va por sobre la línea lateral o por sobre la línea final

En este caso... ¿El jugador atacante que ejecute el saque lateral debería lanzar directamente al arco rival por haber ya realizado los seis pases permitidos?

Una entrevista de Handball-World a Manfred Prause, presidente de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF, viene a explicarnos el asunto:

El saque lateral favorable al equipo atacante que lanzó en el sexto pase después de que los árbitros realizaran el gesto de advertencia de juego pasivo será tratado igual que el caso de un tiro libre indicado en el documento. Esto es, el equipo en ataque podrá realizar UN PASE adicional.

Se permite al ataque realizar un pase adicional si hay un saque lateral por blocaje a un lanzamiento realizado luego del sexto pase

Así, el jugador que ejecute el saque lateral podrá lanzar directamente al arco o podrá pasar la pelota a un compañero. En este caso, el jugador que reciba el balón deberá lanzar al arco rival sin posibilidades de realizar un pase.

Esto se refiere a saques laterales ordenados por los árbitros luego de que el lanzamiento en el sexto pase rebotara en un jugador de campo adversario. Como es conocido, si el saque lateral para el ataque fuera debido a que el arquero rival tocó el  balón en última instancia antes de que saliera por sobre la línea lateral, el gesto de advertencia de juego pasivo se cancela e inicia "un nuevo ataque"  

CASO B: El balón bloqueado por la defensa va hacia el centro del campo y es tomado por un jugador del equipo atacante sin abandonar el campo

Esto no se aclarado en el documento IHF y tampoco en la entrevista a Prause.

Por lógica:
  • Un pase adicional NO debería ser permitido porque la regla claramente indica que el conteo del número de pases continúa si hay un blocaje (si el jugador que recibe el rebote realizara un pase, sería el séptimo e implicaría tiro libe en contra) .
Entonces, quedan dos opciones:

    a) el jugador que recibe el balón debe lanzar al arco sin poder pasarlo.
    b) los árbitros deberían pitan directamente tiro libre en contra al jugador que recibe el balón (¿el blocaje se cuenta con un séptimo pase?)

No está aclarado. Yo imagino que la respuesta más lógica es la a), en cuyo caso veremos a los arqueros recibir un rebote en su propia mita del campo e ir desesperados picando el balón en dirección al área rival para hacer tres pasos y lanzar en suspensión.

Seguramente, esto quedará aclarado muy pronto.
¿Cuál de las dos opciones te parece que debería ser la aprobada por la IHF?


| Ver también: La entrevista a Manfred Prause (en alemán) 

Se vienen los cambios reglamentarios en el handball!! Aquí, una aclaración respecto a un aspecto técnico que no había sido difundido sobre la que será la nueva regla del juego pasivo.

viernes, abril 22, 2016
Etiquetas:

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}