Tarjeta Roja a jugadora mexicana en preolímpico: ¿Como llegamos al contacto físico?

Últimos Artículos:
¿Como debe llegar un defensor al contacto con un atacante que está en carrera o en suspensión?
Este video nos muestra lo peligroso que es "llegar en movimiento"


Días atrás recibía una pregunta por medio de la sección reservada para consultas reglamentarias (LINK)
¿Se puede en el handball indoor tratar de bloquear un lanzamiento saltando hacia dentro del área como se hace en el beach?

Respondía que ninguna regla lo prohíbe y que es perfectamente reglamentario bloquear un lanzamiento en el espacio aéreo del área de arco (sin haber pisado previamente el área o la linea, claro está). Pero también contestaba que no se suele hacer dado que un pequeño roce con un jugador que está en el aire podría terminar en tarjeta roja, o al menos un dos minutos al defensor.

Mientras que en el beach el atacante está "obligado" a lanzar en giro para lograr un gol de dos puntos, en el handball tradicional los movimientos del atacante son mucho más impredecibles para el defensor. Si éste saltara hacia dentro del área como en el beach muy probablemente la acción terminará en un contacto físico con el atacante que está en salto y la acción terminaría con riesgo de lesión y posible tarjeta roja.

Así, cuando un jugador atacante está penetrando y se apresta a saltar, los defensores simplemente suelen  tratar de cerrarles el ángulo parándose en una posición y quedándose inmóviles para evitar el contacto. Cualquier otra tipo de acción (seguir moviéndose en dirección al jugador que penetra y está en salto), será fácilmente detectada por los árbitros y sancionada disciplinariamente si hay contacto físico

Un buen ejemplo lo vemos en esta acción ocurrida durante el preolímpico femenino en el partido entre Rusia y México. La jugadora mexicana provoca el contacto (leve) con la jugadora atacante que va en contraataque. Al no detenerse y moverse hacia delante, la desequilibra en el aire al rozarle un brazo, con gran riesgo físico, y la consecuencia es lógica: se va con tarjeta roja.

Un defensor nunca debe llegar en movimiento y desde el costado al contacto con un adversario que va en contraataque o que está penetrando y en suspensión. Por el contrario, el defensor debe llegar a una posición y detenerse por completo. Que sea claro que es el atacante en salto el que lo choca a él y no al revés.

Como vemos en el video, la jugadora defensora levanta los brazos pero se mueve hacia adelante y termina generando el desequilibrio en la atacante. La necesidad de sanción en este tipo de situaciones es clara y, como queda más que claro en el video, nada importa la intención que haya tenido la defensora.

En el alto nivel, este tipo de acciones se sanciona duramente.
En niveles iniciales, debería sancionarse de la misma manera!

EL VIDEO


video

Aviso: Si deseas ver este video desde un teléfono, tu navegador deberá ser capaz de reproducir flash. Si no deseas instalar el complemento correspondiente, te recomendamos visualizarlo con el navegador PUFFIN

Tarjeta roja a una jugadora de México en el preolímpico, y un video que nos permite analizar el comportamiento de un defensor contra un atacante en penetració´n

sábado, marzo 19, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}