Nuevas Reglas con nueva postergación: ¿2017?

Últimos Artículos:
Las "famosas" nuevas reglas, que habrían tenido amplia aceptación en los mundiales juvenil y junior masculino y que se iban  a aplicar primero en el mundial femenino y luego en los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrían visto NUEVAMENTE POSTERGADA su aplicación. ¿Aplicarán en 2017? Es lógico imaginar que contendrán profundos cambios dado el rechazo generalizado que parece haber generado.


Un poco de historia:
Sorpresivamente, la IHF anunció a medidados de este año la aplicación de cinco nuevas reglas durante los campeonatos mundiales juvenil y junior masculino 2015. Lo de anunciar es un decir, porque la difusión oficial fue pésima.

Como sea, durante esos torneos se aplicaron estas nuevas reglas:
  1. Cambio obligado por tres ataques de un jugador que recibía atención médica en el campo
  2. Tarjeta azul para indicar que un jugador descalificado recibiría un informe escrito
  3. Máximo de 8 pases luego de realizado el gesto de advertencia de juego pasivo (posteriormente reducido a un máximo de 6 pases)
  4. Posibilidad de reemplazar un arquero por un jugador de campo para atacar siempre con 7.
  5. Regla de los 30 segundos finales, con posibilidad de decidir un lanzamiento de 7 metros cuando el balón NO está en juego.
Algunas de estas reglas parecen necesarias y su implimentación parece "inofensiva" y beneficiosa. Otras, en cambio, tienen efectos de dudosa repercusión en el juego.

El feedback inicial pedido por la IHF a los entrenadores de los seleccionados juveniles y juniors que usaron estas reglas en los mundiales parece haber sido muy positivo, por lo que la IHF habia anunciado a los países intervinientes su posible aplicación también en el mundial Adulto Femenino de Dinamarca 2015 (No de las cinco reglas, sino de cuatro de ellas). Extraoficialmente, también se dejó entrever que los cambios tendrían aplicación efectiva en el reglamento de juego a partir del 1 de julio de 2016 (implicaba aplicación en los Juegos Olímpicos de Río). 
Si todo era maravilloso.....¿Por qué no aplicarlas YA?


Todo era maravilloso.....¿Por qué no aplicar YA las nuevas reglas?

Sin embargo, llegó el Congreso IHF de Sochi y lo que parecía maravilloso resultó no serlo tanto. Algunos países, encabezados por los países nórdicos según nos cuenta la prensa, reclamaron airadamente por la aplicación de estas reglas en el  mundial de Dinamarca y, pocos días antes del mundial, la IHF dio marcha atrás y decidió no aplicarlas en este torneo.


Era lógico: Los equipos no habían tenido tiempo de prepararse para usar tácticamente los cambios.
Todo parecía, sin embargo, seguir adelante en cuanto a su aplicación a partir de julio de 2016.

Ahora, sin embargo, vemos como noticia nueva que Peter Rauchfuß, Jefe de Árbitros de la Federación Alemana de Handball, nos cuenta que las nuevas reglas no aplicarán hasta julio de 2017 (si es que aplican como están, agrego yo, dado todas estas vicisitudes que estamos viviendo)

No aplicarán hasta julio 2017 (o vaya uno a saber, porque con la IHF nunca se sabe)!!
No recuerdo un caso donde un cambio de reglas haya generado tanta polémica y discusión.
Quizás tenga mucho que ver la mencionada mala campaña de difusión que se ha realizado desde la IHF o quizás las reglas sean simplemente malas (o mejorables) y no conforman a muchos de los impllicados.

Lo cierto es que todo el mundo puede estar tranquilo y dedicarse por el momento a jugar al handball porque no sabemos que ocurrirá con las nuevas reglas. Lo que ahora se sabe es que en en Dinamarca 2015 NO aplicarán y pareciera que en Río 2016 y en el Mundial de Francia 2017 (con todas las competencias continentales clasificatorias) NO APLICARÁN (o vaya uno a saber, porque con la IHF nunca se sabe).

Si bien todo esto es extraoficial (agrego) y basado en los dichos del jefe de árbitros alemán (ver enlace al pie del artículo), parece que NO tendremos necesidad de preocuparnos por que los rivales no nos permitan defender 3:2:1 atacándonos con 7, ni que los árbitros se equivoquen y nos piten un 7 metros en contra cuando el balón estaba a 30 metros del arco. Tampoco tendremos que inventar obligatoriamente jugadas de engaño para el tiro libre a ejecutarse luego del sexto pase en pasivo evitando que maten al lanzador, y mucho menos preocuparnos por tener que mirar el partido desde el banco cuando nos hayan partido una costilla y el árbitro no lo haya visto.
Todos contentos, pero ... ¿ Alguien me puede decir que hago con la tarjeta azul que me compré?

¿ Alguien me puede decir que hago con la tarjeta azul que me compré?

(Probando nuevos sistema de Comentarios: abierto al pie del artículo)


Fuente: Handball-World



Las "famosas" nuevas reglas, que habrían tenido amplia aceptación en los mundiales juvenil y junior masculino y que se iban a aplicar primero en el mundial femenino y luego en los Juegos Olímpicos de Río 2016 han visto NUEVAMENTE POSTERGADA su aplicación. ¿Aplicarán en 2017? Es lógico imaginar que contendrán profundos cambios dado el rechazo generalizado.

viernes, diciembre 04, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}