¿En qué casos un error del árbitro obliga a repetir el partido completo?

Últimos Artículos:
Los errores arbitrales existen y, lamentablemente, terminan perjudicando a alguno de los dos equipos. Pero... ¿Sabías que cierto tipo de errores pueden obligar a repetir el partido completo?
Te lo contamos...




La reciente situación ocurrida en Alemania donde se debió ordenar la repetición de un partido debido a un grosero error arbitral, nos incita a compartir un antiguo artículo publicado en la vieja web de ArbitrosHB (actualizado). Las clases de errores arbitrales y la posible repetición de un partido  

                     Ver también: Por error arbitral, ordenan repetir partido en Alemania


La situación que nos convoca está tratada en la Regla 17:11 (Ver reglamento de juego)

17:11 Las decisiones de los árbitros o de los delegados técnicos fundadas en sus observaciones de los hechos o en sus juicios son irrevocables.
Sólo puede interponerse una apelación contra decisiones que no estén en conformidad con las reglas.

Los dos tipos de errores arbitrales

De la Regla 17:11 se desprende, entonces, que hay dos tipos de errores arbitrales:

  1. Los basados en una mala apreciación o mal juzgamiento de los hechos (no apelables), y 
  2. Aquellas decisiones que no están en conformidad con lo especificado en las reglas. Es decir, decisiones que son contrarias a las reglas mismas sin que la apreciación del árbitro esté involucrada en el error (situaciones apelables)
Algunos ejemplos para diferenciarlos:

Ejemplo 1: Con el partido empatado, y en los últimos segundos del encuentro, un jugador convierte el gol de triunfo haciendo cuatro pasos, sin que ello sea observado por el árbitro que convalida el gol obtenido.

Esto es un claro ejemplo de error de apreciación. El equipo perjudicado no puede presentar una reclamación formal por el error arbitral (de hacerlo, la reclamación deberá ser rechazada por el Tribunal encargado de juzgar estos casos)

Inclusive, si el árbitro diera gol y el video demostrase que el balón ingresó al arco por el lado exterior de la red, nada se podrá apelar una vez terminado el encuentro (si el balón ingresó al arco o no es claramente un caso de apreciación arbitral). Una protesta reclamando por un gol convalidado de manera  errónea deberá ser rechazada.

Ejemplo 2: Hay un mal cambio, y el árbitro amonesta al jugador infractor.
Esto no es un tema de apreciación porque nadie discute si el jugador ingresó bien o mal. Esto es una decisión en contra de las reglas porque el reglamento de juego indica claramente que un mal cambio debe sancionarse con una exclusión por dos minutos y no con una amonestación. En caso de haber una protesta formal por este motivo, el Tribunal deberá tratarla y resolver de acuerdo a lo que indicaremos más abajo.

Imagino que la cuestión ha quedado clara después de los dos ejemplos. ¿Vemos otro?

Ejemplo 3: Un jugador recibe una exclusión de dos minutos por agarrar a un rival. Antes de abandonar el campo, el jugador sancionado reclama a los árbitros y recibe una nueva exclusión por dos minutos. 
Como todos sabemos, esto debería implicar que el equipo jugase 4 minutos con un jugador menos en el campo.  Si los árbitros se equivocasen, e hicieran jugar al equipo dos minutos con dos jugadores menos en cancha, esto sería una decisión en contra de las reglas (apelable). Notemos que aquí no estamos discutiendo si las exclusiones fueron correctas o no (lo que sería apreciación o juzgamiento de los hechos), estamos discutiendo que las reglas indican que un jugador en esta situación se queda cuatro minutos afuera y esto no es lo que ha decidido el árbitro.

La reclamación formal

Cada Federación organizadora de una competencia tiene reglamentaciones bien establecidas sobre el procedimiento adecuado para presentar una protesta formal.

Típicamente, la reclamación formal debe ser presentada poco tiempo después de finalizado el partido (una hora seria lo típico, aunque puede variar de acuerdo a las reglamentaciones), otorgándose luego un plazo mayor para que el equipo inconforme pueda especificar más detalladamente la protesta y aportar las pruebas correspondientes (un video, típicamente)

Al presentar una protesta de este tipo, el equipo en cuestión deberá acompañarla pagando una determinada cantidad de dinero especificada en las reglamentaciones de la competencia en particular.
Si la protesta tiene éxito, se le devolverá el dinero. Si la protesta es rechazada, lo perderá.

El Tribunal juzgador 


En cada competencia hay establecido de antemano un tribunal de disciplina que deberá juzgar estas reclamaciones. Su proceder, ante la recepción de una reclamación formal, será:

1. Establecer si la reclamación formal fue efectuada en tiempo y forma (recuerden que suele haber un plazo muy corto para presentar la reclamación formal). 
  • Si fue presentada correctamente, se avanzará y se analiza lo que explicamos más abajo. 
  • Si no lo fue, se rechaza la protesta.

2. Si la reclamación fue presentada correctamente de acuerdo a lo detallado en el punto 1, el siguiente paso del tribunal es decidir si la reclamación hace referencia a un error por apreciación / juzgamiento o, por el contrario, nos habla de una decisión arbitral en contra de las reglas de juego.

  • Si es un error por mala apreciación / juzgamiento, la reclamación se rechaza de acuerdo a lo indicado en la Regla 17:11 (típicamente sin siquiera analizar el tema de fondo planteado en la reclamación) 
  • Si es un error por una decisión en contra de las reglas, la reclamación se acepta y se analiza.

3. Si la reclamación es aceptada por haber sido presentada en tiempo y forma y, además, se basa en una decisión en contra de las reglas, el Tribunal debe juzgar otra situación: ¿El error arbitral ha tenido influencia directa en el resultado final del partido y ha perjudicado al equipo que hace la reclamación?

  • Si el error arbitral (a pesar de ser una decisión en contra de las reglas de juego) NO ha tenido influencia directa en el resultado, el Tribunal deberá darle la razón al equipo y devolver la suma pagada al realizar la reclamación, pero NO cambiará nada en el resultado final del partido.
  • Si el error arbitral ha sido una decisión en contra de las reglas y SÍ ha tenido influencia en el resultado final del partido, deberá ordenar la repetición del partido completo.
Analicemos esto último.
Imaginemos el ejemplo 3 citado más arriba, donde un equipo es obligado a defender con dos jugadores menos en el último minuto cuando debió haber defendido sólo con uno menos
  • Si la diferencia es de 10 goles, el equipo no podrá argumentar que perdió el partido por el error arbitral y, a pesar de haberse comprobado la decisión arbitral contraria a las reglas de juego, el resultado no sufrirá modificaciones.
  • Si, en cambio, la diferencia fuese de sólo un gol y el equipo perjudicado por este error arbitral terminase perdiendo el partido, bien podrá decir que la decisión contraria a las reglas tuvo influencia en el resultado y seguramente el tribunal deberá decidir la repetición completa del partido en cuestión.
No debería haber otra opción más allá de las mencionadas: Se deja el resultado sin cambios, o se juega nuevamente el partido completo!

Interesante, entonces, comparar todo lo que te hemos comentado en este artículo con el caso del partido en Alemania que debió ser repetido. ¿Se justifica la repetición?


Ver también: Árbitros se equivocan de reglas en Alemania: VIDEO

Los delegados técnicos

Los delegados técnicos son esas personas adicionales que fueron designadas por la Federación organizadora y que se sientan en la mesa de control junto a planillero/cronometrista.

Ellos no tienen usualmente autoridad para intervenir ante decisiones de los árbitros por situaciones ocurridas dentro del campo de juego. Es decir, si un árbitro decide dar un lanzamiento de 7 metros, el delegado técnico no puede llamarlo para decirle que la decisión fue incorrecta.

No obstante, si la decisión del árbitro fuese una "decisión en contra de las reglas", el delegado técnico tiene la obligación de intervenir para informarle al árbitro el error cometido con el objeto de prevenir una reclamación formal que pudiera meter a la Federación en un verdadero problema. 
Dándose cuenta del error, el árbitro podrá corregir su fallo y hacerlo acorde a las reglas vigentes.

Por ello, es fundamental que siempre haya en la mesa de control al menos un experto en reglas cumpliendo funciones de delegado técnico. Muchas federaciones, sin embargo, suelen designar a dirigentes políticos para estas funciones. Nunca pasa nada ... y este tipo de errores arbitrales no suelen producirse... Pero algún día puede ocurrir, y todos querrán que en la mesa haya alguien que sepa lo que indican las reglas para poder evitar el desastre!!.





Los errores arbitrales existen y, lamentablemente, terminan perjudicando a alguno de los dos equipos. Pero... ¿Sabías que cierto tipo de errores pueden obligar a repetir el partido completo? Te lo contamos...

lunes, diciembre 21, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}