VIDEO: Los problemas que traerán las nuevas reglas

Últimos Artículos:
Los problemas que traerán las nuevas reglas (por ahora en el congelador y sin que se haya confirmado fecha de aplicación), en este buen VIDEO del final del partido Montpellier vs- Nantes por la LNH francesa -
Video gentileza de Hand-Satation 



La IHF acaba de dar marcha atrás y NO aplicará las nuevas reglas en el mundial femenno de Dinamarca 2015. Se supone, en consecuencia, que las nuevas reglas comenzarían a aplicarse a partir de julio/2016 con lo que el GRAN debut sería en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (todavía sin confirmación)

Leer también:Marcha atrás: La IHF no aplicará nuevas reglas en Mundial 2015



Leer también:
Handball con NUEVAS REGLAS a partir del 1 de julio de 2016


Las quejas básicas parecen pasar por la regla que permite el cambio de arquero por jugador de campo y que, en consecuencia, permite atacar con 7 jugadores de manera mucho más "accesible" a lo que se permite hoy en día.

Leer también:
Nueva Regla favorece a poderosos equipos europeos


Si bien pienso que esta regla cambia el deporte (cuando no parece haber necesidad de cambiarlo) y que terminará favoreciendo a los poderosos equipos europeos, mi principal preocupación pasa por la nueva regla de los 30 segundos finales. Esta regla, como es sabido, busca evitar los casos de sabotage de la última posibilidad de un equipo, algo que hoy en día no parece tener respuesta reglamentaria.

Al hablar de esto, todo el mundo piensa en sancionar al "mala leche" que intercepta el pase del arquero al compañero que espera  en la línea central para realizar el último saque de centro que les permita empatar el partido. Evidentemente, TODOS debemos estar de acuerdo con evitar este tipo de infracciones. Sancionarlas con un 7 metros parece la decisión correcta.

El problema es que si analizamos la regla vemos que autoriza a pitar un 7 metros cuando el balón NO está en juego, y aún cuando esté EN LA OTRA MITAD del campo. Esto, traerá infinitos problemas a los árbitros, simplemente porque son humanos y se equivocarán.

La regla autoriza a pitar un 7 metros cuando el balón NO está en juego, y aún cuando esté EN LA OTRA MITAD del campo

En consecuencia, la regla, buscando evitar unos pocos casos, podría terminar favoreciendo la aparición de errores arbitrales que definirán un partido cuando el balón esté quizás a 30 metros de distancia del arco... y esto es lo que me parece preocupante.

No es la primera vez que comentamos sobre estas posibilidades y, como siempre aclaro, falta todavía por conocer la redacción definitiva de la regla y toda la serie de ejemplos en VIDEO que la IHF suministrará para ACLARAR el tema.

Como introducción a la problemática, el siguiente video, gentileza de Hand-Station, que nos muestra el final del partido Montpellier vs Nantes por la LNH en Francia.

VIDEO

Vemos los minutos finales del partido con Montpelllier (local) dos goles abajo del Nantes, equipo que terminó quejándose amargamente de las decisiones arbitrales en este tramo final del partido.

Primer Situación:
Uno de los aspectos más conflictivos en el arbitraje el es control del juego de (y hacia) el pivote.
Es claro que los árbitros tienen problemas en este tema.
La regla de "atacar con 7" permitirá atacar reiteradamente con dos pivotes (probablemente Montpellier se vería obligado a utilizar esta posibilidad de ataque en situaciones como la que muestra el video) lo que agravará el problema para los árbitros que contarán con los mismos elementos que tenían para tomar una decisión, pero con el doble de jugadores ocupando la posición y con el agravante de verse presionados porque una simple decisión de falta del pivote es un casi seguro gol "en contra" con el arco vació.
Pero, como quedó claro, este no es el principal problema...


Segunda situación:
Volvemos al tema ´que nos ocupa: el de los 30 segundos finales.
¿La segunda exclusión que muestra el video implicará un 7 metros en contra del Nantes cuando apliquen las nuevas reglas?
Observen la reacción del jugador del Nantes al que le acaban de pitar una falta en ataque, dudosa para muchos, y posterior exclusión. Ahora, imaginen como se pondría si le hubieran pitado un 7 metros en contra!!

¿La IHF quiere que este tipo de jugadas sea 7 metros?
¿Estamos seguros de la implicancia que esta regla puede llegar a tener?
¿La presión del dueño de casa, con todos sus espectadores, forzará a que situaciones como esta (y otras similares) terminen reanudándose por medio de un lanzamiento de 7 metros,  por algo que ocurrió a 30 metros de distancia?

En el alto nivel (Campeonatos Mundiales / Europeos, etc), la situación podría tener una fácil solución autorizando la revisión en video de los casos de 7 metros decididos por la regla de los 30 segundos finales.
Pero.. ¿Todos los partidos de todas las ligas locales podrán contar con esta tecnología?

¿Será peor el remedio que la enfermedad?
Vean el video y juzguen ustedes mismos.
¿Cómo sancionaremos este tipo de acciones en el futuro?








Los problemas que traerán las nuevas reglas (por ahora en el congelador y sin que se haya confirmado fecha de aplicación), en este buen VIDEO del final del partido Montpellier vs- Nantes por la LNH francesa -

viernes, noviembre 13, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}