Montpellier: jugador no anotado en planilla convierte un gol- RESPUESTA ACTUALIZADA

Últimos Artículos:
Una insólita situación fue vivida días atrás por el Montpellier en su partido vs Nantes por la jornada #9 Liga Nacional de Handball en Francia. Parece interesante comentarlo desde un punto de vista reglamentario porque un jugador no inscrito en planilla ingresó a la cancha y convirtió un gol, algo muy poco común en el alto nivel. ¿Cómo se resuelve la situación? RESPUESTA REGLAMENTARIA AGREGADA AL PIE DEL ARTICULO.



La situación parece ser esta:
  • Promediaba la primera mitad y el iraní Allahkaram Esteki, que había ingresado desde unos minutos atrás, convirtió su primer gol en el partido para el Montpellier. 
  • Nantes efectúa el saque de centro y pocos segundos después también convierte un gol . 
  • En ese momento, el partido se detiene porque el entrenador del Nantes comenzó a protestar: Sucede que Esteki NO estaba inscripto en planilla oficial del partido. El anotado en su lugar era el extremo tunecino  Aymen Toumi, que estaba sentado en la tribuna mirando el encuentro y trataba de entender el motivo por el que todos lo miraban a él (Un claro error, que nadie percibió hasta que el implicado convirtió un gol cerca de los 23 minutos de juego).
Con esta situación, hay que decir que los árbitros dieron por válido el gol de Esteki y decretaron una exclusión por dos minutos (según el informe de la LNH, la exclusión por dos minutos fue para el jugador iraní)  La información también indica que Esteki fue agregado en planilla durante el entretiempo del partido y, a pesar de estar autorizado para jugar, no fue utilizado por el entrenador Patrice Canayer

Canayer reconoció que fue un error del cuerpo técnico y se disculpó una vez finalizado el partido. El Nantes, mientras tanto, presentó una protesta formal por la situación. Información proveniente de Francia indica que el club infractor no recibiría sanción más allá de una multa económica porque fue claramente un error administrativo y no hubo un intento de fraude (todavía no hay resolución confrrmada).

Esta es la información respecto a lo ocurrido. Lo interesante es, sin embargo, preguntar desde un punto de vista reglamentario...

PREGUNTAS REGLAMENTARIAS

¿Cómo resolverías esta situación si fueses el árbitro del partido?

¿Debe haber sanción disciplinaria?
Si la respuesta es afirmativa: ¿A quién y como sancionarías ?
¿El gol del Montpellier es válido o debe anularse?
¿Se puede "enmendar" el error del entrenador e inscribir al jugador en la planilla?

Comentarios abiertos al pie de este artículo (tus comentarios en las redes sociales rápidamente se perderán y no aportarán nada a los que ingresen a leer este artículo)



El VIDEO con el resumen del partido mostrando la situación:



Estadísticas del partido: ENTRAR


LA RESPUESTA REGLAMENTARIA 



Agrego la respuesta reglamentaria a esta situación:

1. Prevención
Es muy fácil prevenir este tipo de situaciones:
El delegado técnico y/o oficial del partido designado por la Federación espera a que se realice la presentación oficial de jugadores antes del inicio del partido y controla los jugadores que están siendo presentados uno a uno con los registrados en la planilla de juego.
Si hay un problema, se soluciona ANTES del inicio del encuentro.
Aquí,  no se actuó de esa manera y por eso el problema.

2. ¿Gol válido?
No.
De acuerdo a la Regla 9.1:
9:1 Se consigue un gol cuando la pelota cruza completamente la línea de gol, siempre que ninguna infracción a las reglas haya sido cometida por el lanzador o por algún otro jugador u oficial de su equipo, antes o durante el lanzamiento.
Esto no se cumple ya que, de acuerdo a regla 4.2

4,2 .... El “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse que solamente ingresen al campo de juego los jugadores que están autorizados a participar. Una infracción a esta regla será sancionada como una actitud antideportiva cometida por el “oficial responsable de equipo”

En consecuencia, Esteki está de manera ilegal en el campo por lo que el equipo está cometiendo una falta al momento del gol. El gol, en consecuencia NO es válido.

3. ¿Se puede anular el gol convalidado por los árbitros?
 No en este caso, porque el saque de centro correspondiente al gol ya fue efectuado.
De acuerdo a regla 9.2:
9:2 Un gol que ha sido concedido no podrá ser anulado una vez que el árbitro haya hecho sonar su silbato para ejecutar el saque de centro correspondiente
Entonces, el gol no puede bajarse del marcador..

4. ¿Sanción disciplinaria?
La misma regla 4.2 citada más arriba lo indica.
El oficial responsable de equipo del Montpellier (oficial A) comete una actitud antideportiva al mandar al campo a un jugador no inscripto y por ello debe ser sancionado correspondiéndole una tarjeta amarilla si esto fuese posible y no se hubiera previamente "agotado" la amonestación a los oficiales del equipo infractor.

En consecuencia, la sanción correcta debió haber sido amonestación a Canayer y no exclusión al jugador (imagino yo que la sanción de exclusión puede haber sido dada a Canayer  y no a Esteki como dice el reporte de la LNH. Es posible entender que  la persona que toma nota de las estadísticas oficiales del partido no entendió la situación y escribió erróneamente la sanción para el jugador).
Pero lo que en mi opinión es claro es que debió sancionarse con amonestación y no con dos minutos de exclusión.

5. ¿Se puede agregar el jugador a la planilla?
Sí. Ninguna regla lo prohíbe.
Aquí debemos hacer la salvedad que alguna federación nacional podría tener alguna reglamentación "administrativa" diferente y que en esos casos la inscripción del jugador con el partido iniciado podría estar prohibida, pero esto no ocurre en Francia. Así, el jugador se agrega en planilla reemplazando al jugador erróneo que estaba inscrito en su lugar y que estaba sentado en la tribuna.

Es necesario tener en cuenta que la situación simplemente se trata de un error administrativo donde se inscribió el nombre de un jugador que no correspondía. Distinto sería el caso si se pretendiera borrar de la lista a un jugador que actuó en el partido reemplazándolo por otro. Esto no se puede hacer.

Pasando todo en limpio:

Importante prevenir. Algo que hubiera sido muy fácil si delegado técnico /oficial del partido hubiera controlado con la planilla en la presentación de jugadores.

Producido el error, el gol ya no puede anularse luego del saque de centro, la sanción es amonestación al oficial responsable de equipo (entrenador A) y el jugador puede inscribirse en planilla en lugar del jugador erróneo

Comentarios abiertos al pie del artículo para que expreses tus dudas sobre el tema

Una insólita situación fue vivida días atrás por el Montpellier en su partido vs Nantes por la jornada #9 Liga Nacional de Handball en Francia. Parece interesante para hablar de reglas porque un jugador no inscrito en planilla ingresó y convirtió un gol. ¿como se resuelve la situación? - LA EXPLICACION ACTUALIZADA

viernes, diciembre 04, 2015 4 disqus
Etiquetas:

Publicar un comentario

Se anula el gol ya que fue convertido por un jugador que no esta en planilla, progresiva al banco por mala inclusión de un jugador que no está en planilla y como el jugador que está anotado en planilla no está, se lo puede inscribir a Esteki y que siga jugando.

Se puede anular el gol después del saque de centro?

SI HAY LGAR EN LA PLANILLA DE JUEGO SE AGREGA AL JUGADOR, DE SER ASI EL GOL VALE, Y SANCION PROGRESIVA AL OFICIAL RESPONSABLE DE EQUIPO. SI NO LLEGARA A HABER LUGAR EN LA PLANILLA DE JUEGO PRA AGREGAR AL JUGADOR, EL GOL NO VALE Y DEBE REDACTARSE UN INFORME ESCRITO A LAS AUTORIDADES DEL TORNEO.

En este caso se elimina al jugador q estaba afuera lesionado se agrega al que faltaba el gol es valido y progresiva al responsable tecnico

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}