¿Necesitamos árbitros especialistas en HB femenino?

Últimos Artículos:
Un interesante debate se ha iniciado en Dinamarca : ¿Necesitamos especialistas en arbitrar partidos femeninos/masculinos o da igual y los mismos árbitros pueden arbitrar en alto nivel un día varones y al siguiente  mujeres?



Ole Nørgaard (foto), entrenador del Skjern ha iniciado un interesante debate en Dinamarca respecto a una situación que involucra a los árbitros y su indistinta designación para arbitrar tanto partidos masculinos como femeninos.

El entrenador, cuyo equipo masculino cayó eliminado del Final Four la Copa de Dinamarca (38x39 en definición por lanzamientos de 7 metros luego de jugar las dos prórrogas reglamentarias), se pregunta si no se necesita una "especialización arbitral" para que los árbitros actúen en partidos de balonmano masculino o de balonmano femenino, pero que no cambien constantemente de una a otra rama.

Como ejemplo, el entrenador cita la actuación de la pareja danesa integrada por Mads Hansen y Martin Gjeding, una de las mejores del mundo en la actualidad, quienes en su opinión un día tuvieron una buena actuación en partido de Champions League masculina entre Zagreb y Veszprem, pero poco tiempo después realizaron una floja tarea en partido femenino entre SK Aarhus y Team Esbjerg, algo que a priori parece mucho más sencillo. El entrenador indica que el balonmano femenino "es un mundo completamente diferente". 


El balonmano femenino es un mundo completamente diferente al masculino

Si bien el debate parece interesante, Nørgaard ha dicho una frase que causó cierta molestia en el mundo del balonmano femenino:

Todos estamos contentos de tener un profesor universitario a cargo de la enseñanza en la universidad, pero todos queremos un especialista diferente que enseñe a los niños en la primaria. Lo mismo es en el mundo del balonmano. Necesitamos especialistas.


La frase no ha sido afortunada porque pareciera que ha equiparado al handball masculino con la universidad y al femenino con la primaria. Varios se sintieron ofendidos y descalificaron por ello el debate central.

Más allá de esta frase desafortunada, y más allá de aplicarse las mismas reglas en el balonmano masculino y en el femenino (excepto el tamaño del balón), la velocidad, fortaleza (y muchas veces la agresividad) es diferente entre ambas ramas. Por ello, suena lógico iniciar un debate al respecto.
¿Es correcta la metodología actual de cambiar a los árbitros constantemente entre una y otra rama?

En mi opinión es claro que un buen árbitro puede actuar sin problemas en partidos de las dos ramas. 
El debate quizás debería pasar por discutir si los árbitros que habitualmente trabajan, por ejemplo, sólo (o mayoritariamente) en partidos de la rama masculina, se adaptan perfecta e inmediatamente a partidos femeninos o si, por el contrario, ellos necesitan un tiempo de adaptación.

¿Los árbitros que habitualmente trabajan mayoritariamente en partidos de la rama masculina se adaptan inmediatamente a partidos femeninos o necesitan un tiempo de adaptación?
Interesante discusión que se inicia y muy interesante que el tema tenga amplia difusión en los medios de Dinamarca, país que será sede del mundial adulto femenino en el próximo mes de diciembre.
En el mundial, claro, los árbitros "no serán en su mayoría especialistas en handball femenino".
¿Habrá problemas?
¿Se prepararán en sus países de origen arbitrando mayoría de partidos femeninos?


Ver también: Mundial de Dinamarca: con 5 nuevas reglas ... y con VIDEO REF


¿Cuál es tu opinión? ¿Cambiar de masculino a femenino y viceversa afecta al rendimiento arbitral?

Un interesante debate se ha iniciado en Dinamarca : ¿Necesitamos especialistas en arbitrar partidos femeninos/masculinos o da igual y los mismos árbitros pueden arbitrar en alto nivel un día varones y al siguiente mujeres?

domingo, noviembre 01, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}