Oponente salta para lanzar: ¿Salto al blocaje o mejor voy con los brazos adelante?

Últimos Artículos:

Muchas críticas hubo el fin de semana a la decisión arbitral que terminó con la descalificación de Momir Illic en el partido Zagreb vs Veszprem de la Champions League. Lo que queda claro, para mí, es el ENORME trabajo que debe realizarse tanto desde la IHF como desde las Comisiones Arbitrales locales para hacer llegar las reglas y su espíritu a la "gente común".

El video de la acción puede encontrarse al pie de este artículo.
Lo que se ve, es lo que que muestra la foto superior:
El atacante salta a lanzar, el defensor va a buscarlo con los brazos extendidos hacia adelante, con el lógico efecto de provocar la caída de espaldas del lanzador.

La pregunta que deben realizase los árbitros antes de tomar la decisión es una sola:
¿Hubo riesgo físico para el oponente?
¿Sí o no?

En mi opinión no hay dudas: Sí lo hubo!!
Entonces, sin medir la intencionalidad del defensor, si con su accionar puso al rival en una situación de riesgo físico, debe ser sancionado con tarjeta roja.
Eso es lo que hicieron los árbitros!!

Las críticas por otras situaciones del partido que hayan podido ser mal resueltas por los árbitros a posteriori, pasan por otro lado. Lo que se ve en el video es bastante claro.

Algunas cuetiones reglamentarias


Algunas cuestiones reglamentarias sobre la descalificación, en base a cosas que se leen en las redes sociales:
  • Que hayan transcurrido unos pocos minutos desde el inicio del partido no tiene importancia. Decir que como son los primeros minutos del partido se arregla con una "amarilla" es una inconsistencia reglamentaria.
  • La intencionalidad de la acción no es lo que se debe juzgar. Se juzga el efecto de la falta.
  • También es el efecto de la falta sobre el oponente lo que se debe juzgar y no la violencia o dureza de la acción. Pequeñas faltas que causen riesgo físico (por ejemplo sobre jugadores que están en suspensión o en carrera) tambien deben ser sancionadas con tarjeta roja .

      Riesgo físico para el oponente = tarjeta roja!


En base a estos conceptos, parece más que lógico decir que en esta jugada habría, por lo menos, que ponerse a pensar si los árbitros no merecen siquiera el beneficio de la duda antes que decir que su decisión es totalmente errónea.

Y un tema interesante, en base a lo que se lee, es que algunos árbitros "top" que han sido consultados por redes sociales dicen que sin dudas la roja ha sido correcta, en tanto que muchos otros (que no son árbitros) dicen que la roja no no lo fue.
Esto es un grave problema!!!

ACLARACION
No debemos cometer el error de generalizar y pensar que cada vez que alguien cae de espaldas debe mostrarse una tarjeta roja. Es lógico imaginar que cuando un jugador lanza en suspensión se pueda impulsar con su cuerpo hacia adelante para dar más potencia al lanzamiento. Si en esa acción chocara con el defensor que saltó vertical en su lugar para realizar un blocaje, es probable que también caiga de espaldas por efecto acción / reacción. De ocurrir esto, claramente no será culpa del defensor (no podemos pedirle que se mueva del lugar para permitir al rival hacer un gol fácil). Entonces, sería un error mostrar una tarjeta roja en casos como este que acabo de describir. 
¿Esto ha sido lo que ocurrió en este caso del video? 
No!!
La caida de espaldas del atacante es claramente por la acción del defensor que extiende sus brazos hacia adelante. La tarjeta roja parece claramente justificada.

El papel de las Comisiones Arbitrales


Y todo pasa por la correcta difusión de las reglas y de lo que se pretende para el deporte.
Si nadie (léase organismos arbitrales) da una opinión "oficial" sobre este tipo de jugadas (está más que claro que la mía NO es oficial ni nada que se le parezca), la "gente común" que lee lo se dice en las redes sociales creerá que los árbitros son unos burros y que lo visto en el video está permitido. 

La IHF, como ente que fija las reglas a nivel mundial, debe realizar un enorme trabajo de difusión de las reglas con extenso uso de VIDEOS y extenderlos a todos los lectores de su sito web, porque no se están entendiendo algunas cosas.
¿Para que queremos las redes sociales de la IHF si solo nos dicen que en handball está permitido hacer 3 pasos?

Y mucho menos se entienden las reglas si en algunos grandes torneos internacionales (donde la IHF no interviene) algunos árbitros parecen aplicar conceptos diferentes a los bajados por el organismo mundial.
Si esta jugada se produce varias veces y una vez cada tanto el árbitro se equivoca y no la sanciona correctamente, todos seremos capaces de entender que ha sido un error. Pero si la mayoría de las veces se la sanciona de manera incorrecta, no comprometiéndose los árbitros con la decisión, todos cargarán contra la pareja que posteriormente haga correctamente las cosas.

En el fondo, cada uno de nosotros puede tener su opinión respecto si se debería permitir que se defienda de esta manera (con los brazos extendidos sobre un jugador en suspensión) o no, pero...
¿Hacia donde queremos que vaya el handball?
¿Promovemos que los jugadores salgan a buscar al oponente con los brazos hacia adelante para provocar que los atacantes lancen desde más lejos o promovemos que los defensores deban saltar al blocaje para no accionar sobre jugadores que están en suspensión bajo riesgo de ser descalificados a los 11 minutos del partido?

Para ser más claros... ¿el defensor de la foto de la derecha es tonto por levantar los brazos y no empujar?

Todo podría ser para discutir.
Pero HOY, las reglas son una y los árbitros deben aplicarlas...y no podemos criticar al que las aplica.
Asombra que no nos demos cuenta que caer de espaldas desde allá arriba es sumamente riesgoso!!
Y mucho más asombra leer el concepto de no sancionar en los primeros minutos con roja porque precisamente, de no hacerlo, los árbitros ayudarán al defensor que trate de intimidar al oponente golpeando en esa primera parte del encuentro

El otro tema es preguntarse cuantas exclusiones por dos minutos queremos por partido.
¿Sancionamos los "empujoncitos" (sin riesgo físico) desde el costado?
¿Estamos dispuestos a jugar partidos con 15/20 exclusiones?
En base a esta pregunta, definiremos las reglas. Porque si no estamos dispuestos a "bancar" a los árbitros cuando deban dar esa enorme cantidad de suspensiones en un partido, no podremos sancionar los empujoncitos y los árbitros deberán "administrar" el partido con unas pocas exclusiones.
Pero eso es otro tema....acá estamos discutiendo si esta acción del video generó riesgo físico o no.

¿Cuál es tu opinión sobre la jugada?
¿Cuál es tu opinión sobre la difusión de las reglas de juego? ¿Es correcta o se debería trabajar de manera diferente?
Tu opinión puede ser importante.
Los comentarios están abiertos al pie del artículo (como siempre digo, los comentarios realizados en las redes sociales quedarán rápidamente en el olvido)

El video





Foto: Gentileza VEHIRSPORT


Muchas críticas hubo el fin de semana a la decisión arbitral que terminó con la descalificación de Momir Illic en el partido Zagreb vs Veszprem de la Champions League. Lo que queda claro, para mí, es el ENORME trabajo que debe realizarse tanto desde la IHF como desde las Comisiones Arbitrales locales para hacer llegar las reglas y su espíritu a la "gente común". El VIDEO y mi opinión

lunes, octubre 05, 2015 2 disqus
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Concuerdo con que el primer criterio es (y debe ser) el riesgo físico para el jugador. Y en realción al video, salta a la vista que la acción defensiva ni siquiera intentó jugar, es decir, disputar el balón; simplemente buscó golpear al contrario. Esto debe ser sancionado siempre, y más en ligas amateur como en nuestro continente.

en mi opinión este es el tipo de videos y jugadas que en ligas amateurs se necesita ver para que entiendan los jugadores que habitualmente son descalificados...y que argumentan "salí a chocarlo".....y que le digamos si, por eso la sanción ....
como mencionas ..tenemos muchos árbitros dentro de nosotros pero cuando se tiene que participar lo olvidan..... muchos jugadores, entrenadores, publico y algunos árbitros desconocen EL ESPIRITU DE LAS REGLAS......... SALUDOS...

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}