Deberíamos ir a prórroga, pero los árbitros revisan el video y dan un 7 metros a tiempo cumplido

Últimos Artículos:

Clasificación olímpica a  Tokio 2020 en juego.
Argentina 28x28 Brasil y faltan segundos.
La bola va al pivote brasileño que lanza y la estrella en el poste.
El pasaje a Tokio se definirá en prórroga.....  pero no!!
Los árbitros revisan el video, constatan una infracción y dan un 7 metros para Brasil con el tiempo finalizado.
Gol y clasificación olímpica brasileña ante la sorpresa general por la decisión tomada!!
¿Posible?


Algo así pasó en el basket... y a todos les parece normal.
Para nosotros, en el handball, es algo impensable hoy en día.
¿Hasta que punto es necesario el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros y hasta que punto estamos dispuestos a usarla?

Lo del basket


En el FIBA Américas 2015, Venezuela jugaba contra la poderosa Canadá (que tiene 9 jugadores NBA en el plantel). El ganador clasifcaba directo a  Río 2016.El perdedor iba a un durísimo preolímpico.
Con empate en 78, Venezuela tiene el último lanzamiento, pero lo falla y los árbitros nada pitan.
Cuando todos piensan en la prórroga, los árbitros revisan el video y deciden otorgar dos tiros libres para Venezuela, diciendo que faltan 0,3 segundos para el final.
Venezuela metió el primero y clasificó a Juegos Olímpicos por segunda vez en la historia (la primera fue hace 24 años). El VIDEO de la situación que te comento:


¿Y en el handball?

El handball ha dado un importante paso en el mundial de Qatar 2015 al incluir la revisión de video para algunas situaciones. En nuestro deporte no son los propios árbitros los que revisan el video, sino los oficiales expertos en reglas que designa la IHF a estos efectos. Más allá de esta pequeña diferencia, la inclusión de situaciones a revisar por medio del uso de video es un hito importante en nuestro deporte.

Así, en Qatar se pudo poner en revisión de video situaciones de: 

1. Gol / no gol
2. Posible equivocación y descalificación a un jugador incorrecto.
3. Cosas que ocurran a las espaldas de los árbitros o donde el balón no está en juego y que por ello hayan pasado sin observación y que puedan implicar una tarjeta roja con informe escrito (Probablemente, tarjeta azul en un futuro no muy lejano)



Estas situaciones, sin embargo, a luces de algunos sucesos ocurridos en el mundial de Qatar, parecen quedarse cortas.

Como ejemplo, es fácil seleccionar el golpe de Müller a Juampi Fernández. ¿Recuerdan? En la foto de la derecha vemos el momento del grosero golpe y en el siguiente enlace podemos ver el VIDEO.

Ninguna situación más fácil que esta para decidir mostrar una tarjeta roja, y ninguna más fácil para decidir mirando el video. Sin embargo, los árbitros deben haber seguido el balón con su mirada, perdieron el foco y terminaron sancionando sólo con 2 minutos de exclusión al jugador alemán. Desde la mesa de control no pudieron informar a los árbitros para que cambien el fallo porque esto que ocurrió no es unas de las tres situaciones indicadas en las reglamentaciones para ser puestas a revisión.
Este grosero error dañó la imagen arbitral, sobre todo porque los árbitros sancionaban cualquier pequeño empujoncito también con un dos minutos.

Es obvio que parece necesario que este tipo de situaciones "groseras" puedan también ser revisadas o informadas desde la mesa de control a los árbitros. Al fin y al cabo, ya tenemos una pantalla en la mesa de control, personas capacitadas para analizarlas y sabemos que los árbitros son humanos y comenterán errores tontos. ¿Por qué no usar entonces la tecnología disponible?

Uno puede imaginar que en los próximos mundiales adultos se incluirán más situaciones entre las posibles para ser sujetas a revisión por video ... y esto será algo bienvenido. 

¿Llegaremos algún momento al extremo planteado en el párrafo inicial en donde un árbitro decida un 7 metros decisivo en el último segundo tras revisar el video?
No lo sé...y no parece simple de implementar/ decidir.
Pero es claro que los árbitros necesitan la ayuda de la tecnología.
Ya se ha dado un primer paso...y seguramente se seguirá evolucionando!!



Clasificación olímpica a Tokio 2020 en juego. Argentina 28x28 Brasil y faltan segundos. La bola va al pivote brasileño que lanza y la estrella en el poste. El pasaje a Tokio se definirá en prórroga..... pero no!! Los árbitros revisan el video, constatan una infracción y dan un 7 metros para Brasil con el tiempo finalizado. Gol y clasificación olímpica ante la sorpresa general!! ¿Posible? ¿Hasta que punto debemos usar la tecnología para ayudar al arbitraje?

sábado, septiembre 12, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}