... y el árbitro le mostró la tarjeta azul!!

Últimos Artículos:


Ya te hemos contado que se aplicarán cambios a las reglas de juego en modo de prueba durante el campeonato mundial junior masculino de Brasil 2015 (y sólo durante esa competencia). Pendiente de confirmación oficial de parte de la IHF, ya te adelantamos dos de esos cambios y en este artículo te hablaremos de un tercero: Los árbitros tendrán tres tarjetas: Amarilla, roja... y azul.



Ver también: Cambio de reglas en BRA2015 : No a la atención médica innecesaria

Ver también: Mundial Junior 2015: Nueva regla en los últimos 30 segundos

Antiguamente, en el handball existía una sanción que ya ha sido borrada de las reglas: La expulsión.
Sólo estaba reservaba para graves casos de agresión física y el equipo infractor permanecía el resto del partido con un jugador menos (a diferencia de la descalificación - tarjeta roja- donde el equipo queda solamente dos minutos con un jugador menos en el campo)

Cuando se quitó la regla de la expulsión, se consideró necesario hacer una distinción entre los casos de descalificación "normales" por llamarlos de alguna manera, donde un árbitro debe mostrar la tarjeta roja por una situación de juego que pone en riesgo la salud de un adversario y aquellos otros casos "groseros" donde la simple descalificación parece no ser suficiente. En estos casos "groseros", los árbitros envían un informe escrito al tribunal de disciplina para que el jugador reciba (si lo juzgara conveniente el tribunal) una suspensión posterior.

Lo extraño, es que en aquel momento no se consideró necesario que los árbitros  mostraran algún gesto / tarjeta especial para indicar que se enviaría un informe escrito. El árbitro hoy en día muestra la tarjeta roja y luego debe comunicar al entrenador del equipo al que pertenece el jugador sancionado que habrá un informe adicional. El entrenador lo sabe... los espectadores y los medios no se enteran y esto puede traer problemas. 
Por ello, ahora se trata de corregir la situación con el uso de la tarjeta azul.

Si el árbitro decide enviar informe escrito, luego de mostrar la tarjeta roja como es habitual, deberá mostrar claramente una tarjeta azul en aquellos caso donde se decida enviar un informe escrito

Entonces:
  • Tarjeta roja: Descalificación sin informe escrito y sin posibilidades de suspensión al jugador cuando finalice el partido.
  • Tarjeta roja + Tarjeta azul: Descalificación CON informe escrito y CON posibilidades de suspensión al jugador cuando finalice el partido


Aclaraciones:

a) Tal como es el protocolo habitual, ANTES de mostrar una tarjeta roja, los árbitros deben mantener un breve intercambio de palabras entre ellos para ponerse de acuerdo si la infracción se sanciona con tarjeta roja o no. Lo mismo aplicará para la tarjeta azul: Antes de mostrar esta tarjeta, los árbitros deben realizar ese breve intercambio de palabras para ponerse de acuerdo sobre si corresponde el informe escrito o no.

b) Los árbitros son los únicos encargados de decidir si una situación es merecedora de informe para que el culpable reciba una sanción posterior o no. Por ello, la tarjeta roja está en su poder y no en la mesa de control

c) si el árbitro no muestra la tarjeta azul, significa que NO habrá informe. Por ello, no podrán los directivos federativos / tribunal de  penas juzgar al jugador infractor por esa infracción que fue considerada por los árbitros como "no merecedora de informe escrito".


Reitero una vez más, estos cambios (que todavía no fueron anunciados públicamente por la IHF, por lo que podrían todavía arrepentirse) tendrán vigencia sólo durante el mundial junior de Brasil. Luego, con la experiencia obtenida, se analizará la conveniencia de añadirlos a las reglas de juego. 


Ya te hemos contado que se aplicarán cambios a las reglas de juego en modo de prueba durante el campeonato mundial junior masculino de Brasil 2015 (y sólo durante esa competencia). Pendiente de confirmación oficial de parte de la IHF, ya te adelantamos dos de esos cambios y en este artículo te hablaremos de un tercero: Los árbitros tendrán tres tarjetas: Amarilla, roja... y azul.

jueves, julio 16, 2015 2 disqus
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Hola a todos:
Rubén, me gustaría matizar dos afirmaciones que has realizado en este escrito que creo merecen una ampliación:
Escrito por Rubén "El árbitro hoy en día muestra la tarjeta roja y luego debe comunicar al entrenador del equipo al que pertenece el jugador sancionado que habrá un informe adicional."
Esta cuestión no es del todo completa ya que se estipula en la regla 16:8 cuarto párrafo lo siguiente:" las descalificaciones que se originan como consecuencia de las Reglas 8:6 y 8:10.....En tales casos, los Oficiales responsables de equipo y el Delegado Oficial, deberán ser informados inmediatamente después de la decisión." Como puedes observar no solo se dice el informe escrito a un oficial, sino a los dos oficiales de los dos equipo y si hubiera Delegado también a este.
Esta omisión es causa de una defecto de forma que hace nulo el procedimiento y el Comité de Competición o el Tribunal, etc. no puede sancionar a este jugador, pasando a ser una tarjeta roja normal 8:5 u 8:9. Me parece acertado ya que la Tarjeta azul, da mucha más información incluidos los espectadores.
El otro tema es una tema de matización y de información: Escribes: "descalificación "normales" por llamarlos de alguna manera, donde un árbitro debe mostrar la tarjeta roja por una situación de juego que pone en riesgo la salud de un adversario y aquellos otros casos "groseros" donde la simple descalificación parece no ser suficiente." Estoy plenamente de acuerdo contigo, pero aunque sea entrar en un terreno que solo entendidos como tu puedes comprender, quiero dejar claro varias circunstancias.
Las Reglas del 2010 hoy en vigor, en la regla 8 se cambio la receta por los criterios y esto es fundamental. Que paso, que cada criterio fue definido por una o pocas palabras y se hacían muchas veces incomprensibles. Por ello la IHF en su Publicación del Octubre de 2011 y la adecuación a otra del 2012 hace que todas y cada una de estas palabras o frases quedaran DEFINIDAS. Invito a todos a leer estas definiciones que se pueden descargar desde la siguiente dirección: http://www.rfebm.net/circulares.asp?class=25. La Publicación en ingles puede encontrarse en la web de la IHF.

Ahhhhhhhhhhhh, se me ha olvidado el protocolo. Siendo verdad lo que has escrito sobre un protocolo ante una tarjeta roja, según ha escrito la IHF para el Mundial Junior de Brasil, hay que hacer protocolo tambien para la tarjeta azul, esto está escrito así, pero entiendo que las directrices que le han dado a los árbitros antes del campeonato debería incluir la unificación de ambos protocolo ya que no es lógico hacer dos, se sabe que esta es tarjeta roja 8:5 u 8:6, protocolo solo 8:5 se saca la tarjeta roja y nada más, bueno jugador fuera de la banca. Si es por una acción de 8:6, Tarjeta Roja más tarjeta azul, pero entiendo que el protocolo es único. Manusf

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}