Nuevas Reglas en Mundial Junior de Brasil: No a las atenciones médicas innecesarias

Últimos Artículos:

La IHF ha formado un Grupo de Trabajo sobre las Reglas de Juego, que es el encargado de trabajar sobre propuestas de nuevas reglas. Algunas de estas nuevas reglas ya están listas y se ha decidido implementarlas, a modo de prueba, en el Campeonato Mundial Junior Masculino de Brasil 2015.

Estas reglas, vale aclararlo, NO son todavía parte del Reglamento de Juego Oficial, pero tendrán vigencia durante el mundial junior 2015 y, por ahora, sólo durante esa competencia.  De resultar exitosas, serán seguramente incorporadas en el nuevo reglamento de juego.

Algunas de estas reglas que se aplicarán durante el mundial de Brasil son realmente muy interesantes y las iremos analizando una a una.

La primera, que trataremos en esta oportunidad, hace referencia a la ATENCIÓN DE JUGADORES (SUPUESTAMENTE) LESIONADOS


Es realmente molesto observar como reiteradamente los jugadores requieren atención médica cuando ello no es necesario, (o permanecen en el piso más tiempo del necesario) cortando el ritmo de juego y alargando en demasía los partidos. 

La realidad es que los árbitros no tienen en líneas generales herramientas para controlar esa situación. Los árbitros pueden sancionar las simulaciones, pero muchas veces no es claro si el jugador simula o no, en especial cuando permanece mucho tiempo en el piso luego de un choque en el campo o luego de recibir una falta evidente.

Para luchar contra esto,  viene un INTERESANTISIMO cambio en el mundial Junior de Brasil, que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Ante una lesión, los árbitros deben autorizar la entrada de los oficiales para atender al jugador sólo si ello es absolutamente necesario (por medio del tradicional gesto #16)
  2. En otros casos, los árbitros deben instar al jugador lesionado para que abandone el campo por sus propios medios para ser atendido fuera del mismo Si el jugador no sale y permanece más tiempo del necesario en el suelo, será  culpable de actitud antideporiva y deberá ser sancionado por los árbitros (tarjeta amarilla o dos minutos)
  3. Si el jugador NO puede salir por sus propios medios y requiere atención médica, el árbitro deberá autorizar, entonces sí, la entrada de los oficiales del equipo (y los oficiales de equipo NO podrán negarse a ingresar). Y aquí viene el cambio importante: Cuando el jugador se recupere deberá abandonar el campo de juego (ser reemplazado) y no podrá volver a ingresar durante los próximos tres ataques de su equipo (hasta el final del tercer ataque).
    Si el jugador ingresa antes de ello, la situación será considerada como MAL CAMBIO y será excluido por dos minutos.
Para aclaración : 
  • Un ataque comienza cuando el equipo logra posesión de la pelota y finaliza cuando convierte un gol o pierde el balón.
  • Si el equipo está en ataque cuando un jugador requiere atención , ese ataque se considera como primer ataque a efectos de esta regla.

Será el delegado técnico sentado en la mesa de control el encargado de "contar" los tres ataques.


TRES opciones si te golpean:
1. Levantarte y seguir
2. Levantarte y salir
3. Pedir atención médida, salir en cambio y no poder jugar por tres ataques

AGREGADO

Aunque no estaba en la documentación original enviada para el mundial junior, en el mundial juvenil que usó las mismas reglas a modo de prueba quedó claro que si el jugador queda lesionado como producto de una falta que merece sanción disciplinaria, puede ser atendido en el campo y no necesita salir al cambio de manera obligatoria

Opinión

La medida parece MUY BUENA
En la práctica podría resumirse diciendo que el árbitro se deberá acercar al jugador lesionado para observar si requiere atención. Incluso sería lógico que le preguntara si la requiere.
  • Si no la requiere, el jugador deberá levantarse y jugar (o salir del campo) porque de no hacerlo será sancionado.
  • Si la requiere, deberá salir luego de la atención y no podrá volver a ingresar por tres ataques. 
Parece claro que con esta regla los jugadores no simularán tanto y sólo reclamarán atención cuando sea absolutamente necesario.

Como punto negativo, podría señalarse que si el mejor jugador de un equipo es duramente golpeado, quizás no pueda jugar por los siguientes tres ataques aunque se recupere antes de ello.

Como quedó dicho, esto es una prueba que viene a solucionar un problema real existente en muchos partidos. Veremos que tal resulta.

Sería interesante conocer tu opinión .
¿Que te parece esta propuesta?

(Como siempre digo, si respondes por las redes sociales es probable que tu opinión no sea leída - Mejor hacerlo en los comentarios del articulo)

En próximas entregas analizaremos otras de las "reglas que se probarán" en el mundial de Brasil 

La IHF ha formado un Grupo de Trabajo sobre las Reglas de Juego, que es el encargado de trabajar sobre propuestas de nuevas reglas de juego. Algunas de estas nuevas reglas ya están listas y se ha decidido implementarlas, a modo de prueba, en el Campeonato Mundial Junior Masculino de Brasil 2015. Las iremos analizando una a una y en esta primera entrega hablaremos de los jugadores (supuestamente) lesionados que requieren atención médica

miércoles, julio 15, 2015 9 disqus
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

A partir de ahora, te pegan y ademas te sacan 3 ataques. eso no creo que proteja a la violencia del juego.

Pero la realidad es que la violencia se protege con las sanciones disciplinarias. El jugador que golpea saldrá dos minutos o con tarjeta roja. El que requiera atención deberá salir, pero será reemplazado por un compañero. No parece ser conveniente para la defensa quedarse con jugadores menos en el campo.

De todas formas, esto es una prueba y me parece deberá ser ajustada con una redacción del tipo...."deberá salir por tres ataques, excepto que su lesión haya ocurrido en una situación que los árbitros juzgaron merecedora de sanción disciplinaria para un jugador del equipo adversario".

Lo que se busca es que los jugadores dejen de simular / exagerar.
La prueba será muy importante para sacar conclusiones, imagino

o sea si yo tengo que marcar a Balic le pego, si tengo suerte (o porque los árbitros son malos - cosa que nunca pasa) no me ven y lo dejo afuera 3 ataques a un promedio de 20 seg el ataque son 60 seg de un equipo mas 60 seg del otro equipo eso si después entra el aguatero pero no Balic. Ahora si me ven estoy afuera 2 min. pero logro que cambien a Balic por otro-

Esa sería una de las contras de esta regla.

Si el único que te puede hacer goles es Balic porque los demás son ineptos será una buena táctica golpearlo. Sino, sin los otros también saben hacer goles, deberás jugar 6 vs 7 y lo más probable es que el que deba reemplazar a Balic sepa jugar en superioridad ;-)

Creo que vale la pena probar estas cosas, porque hay que reconocer que los jugadores suelen exagerar permaneciendo en el suelo ...y algo hay que hacer para evitarlo.

Otra regla ridicula , donde se sigue maquillando los errores del reglamento de balonmano con OTRA regla subjetiva.

¿Que problemas le ves al reglamento? Me gustaría saber tu opinión.

me parece una estupidez,el arbitro deberia acercarse,ver,juzgar o preguntarle al jugador aver si necesita atención medica porque encima que te hacen falta,sacan al jugador lesionado por 3 ataques y perjudican al equipo de ese jugador,encima el jugador tiene que abandonar la cancha por si mismo?......UNA ESTUPIDEZ!.....IHF QUE MIERDA ESTAN HACIENDO?....ME HACEN ACORDAR A LA F.I.F.A

Si lo que se busca es dar dinanismo al juego me parece bien.pero en esas 3 jugadas de ataques pueden producirse otros parones por otras lesiones y se te acumulan jugadores en el banquillo con la sancion de los 3 ataques.q pasa cuando no hay mesas ni delegado federativo o son partidos de categoria base donde juegan niños? Aparte normalmente cuandonun jugados esta en el.suleo despues hay que pasar la mopa para secar el sudor.con lo cual el paron en el juego es casi inevitable. Habria q hacer muchas aclarasiones a eaa regla.
Un arbitro

Veo bien que el jugador lesionado deba abandonar el campo de juego en caso de que el médico haya tenido que ingresar para atenderlo. Pero considero una desproporción el hecho de que se le impida ingresar hasta tanto hayan transcurrido los tres ataques.
Por otra parte, desde cuándo los árbitros están capacitados para evaluar el nivel de "dolor" de un jugador? Así como la dupla no puede juzgar la "intención", tampoco puede hacerlo con el nivel de dolor.

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}