Mundial Junior 2015 | Nueva regla de los últimos 30 segundos

Últimos Artículos:

Como te hemos contado, la IHF usará el Campeonato Mundial Junior Masculino de Brasil 2015 para probar algunas nuevas reglas. Estas reglas tendrán vigencia solamente durante el mundial junior y una vez finalizado, con la experiencia recogida, se analizará la conveniencia (o no) de incluirlas en las reglas de juego oficiales. Te adelantamos a continuación un segundo cambio que se verá en el mundial junior de Brasil: "La regla de los últimos 30 segundos"

Ya te habíamos anticipado una de las reglas que estará a prueba en Brasil: Es el caso de los jugadores que requieren atención médica en el campo. Si no lo has leído, el tema se reduce a decir que si un jugador requiere atencíón médica dentro del campo, deberá posteriormente salir en cambio y no podrá ingresar durante los próximos tres ataques de su equipo. Con esto se busca evitar las interrupciones innecesarias causadas por los jugadores que permanecen en el suelo más tiempo del necesario


A continuación, te adelantamos otro de  los cambios que se usarán en el mundial de Brasil 2015 (y sólo en ese mundial).

La antigua "regla especial" del último minuto del partido que buscaba evitar el sabotage de la última posibilidad de gol del equipo adversario será modificada.

La realidad es que la regla "del último minuto" no había funcionado. 
Consistía palabras más, palabras menos, en "amenazar" con aplicarle una sanción de un partido de suspensión al jugador que interrumpiera (grosera e indebidamente) la posibilidad del último ataque rival (ya sea cuando el balón todavía no había sido puesto en juego o cuando cometía una falta realmente grosera contra un adversario con el balón en juego).En estos casos, el infractor era descalificado con informe escrito (aún cuando en otras ocasiones la decisión hubiera sido un simple dos minutos de suspensión), pero muchas veces el equipo adversario se quedaba sin tiempo para intentar convertir en la reanudación.

Y la regla no funcionaba por dos motivos
  1. una fecha de suspensión (la sanción típica para estos casos) era realmente muy poco, y 
  2. muchas veces los jugadores que cometían este tipo de acciones quedaban como "héroes" y hasta en algunos lugares la prensa los alababa con mensajes del tipo "¡Que grande fulanito, se sacrificó para que su equipo saliera campeón!"
    No había en muchos países una condena social al que cometía este tipo de actos.

Por eso, es absolutamente necesario un cambio en "la regla del último minuto"
Podría pensarse en aumentar la cantidad de partidos de suspensión aplicada al infractor, pero es lógico imaginar que no daría resultado (el jugador sancionado "seguirá siendo héroe" y su equipo ganará el partido porque el rival se quedará sin tiempo para poder convertir).

La IHF trata, en consecuencia, de resolver la situación de esta manera (lo que ha trascendido, quedando pendiente toda la explicación detallada que recibirán árbitros y equipos antes del inicio del torneo) :


a) La regla especial aplicará sólo durante los últimos 30 segundos del partido (y no durante los últimos 60 segundos como era anteriormente)

b) La antigua decisión de tarjeta roja + informe escrito será modificada y ahora se sancionará el hecho con tarjeta roja + 7 metros para el equipo adversario, aún si la falta fue cometida cuando la pelota no estaba en juego (por ejemplo, cuando un adversario intercepta el balón que fue enviado al centro del campo para realizar un saque de centro dentro de los últimos 30 segundos. La sanción en estos caso será descalificación al jugador infractor y reanudación con 7 metros para el equipo adversario)

c) La decisión de 7 metros seguirá los siguientes conceptos:
  • El jugador que sufre la falta grosera en los últimos segundos convierte el gol. –> Gol, saque de centro para el rival y tarjeta roja al infractor.
  • El jugador que sufre la falta pasa el balón a un compañero que convierte el gol –> Gol, saque de centro para el rival y tarjeta roja al infractor.
  • El jugador que sufre la falta pasa el balón a un compañero que no logra convertir el gol –> 7 metros (y tarjeta roja al infractor)
Hay que aclarar que en los últimos 30 segundos la decisión de tarjeta roja + 7 metros "cuando el balón esté en juego " será para faltas con peligro para la salud del adversario y NO significa que cualquier infracción será convertida en tarjeta roja más 7 metros para el adversario.

d) La decisión de enviar informe o no ante una situación de tarjeta roja en los últimos 30 segundos será resuelta por los árbitros de manera "normal" (faltas muy graves y groseras con informe escrito, las otras no) y esta decisión NO dependerá de si estamos en los últimos 30 segundos o no

OPINIONES


Como quedó dicho, una tarjeta roja con posibilidad de suspensión posterior no impide que los jugadores cometan este tipo de actos en el final del partido. Con este cambio de reglas la IHF busca evitar el motivo que lleva a un jugador a cometer la infracción: Impedir la posibilidad de gol del equipo contrario antes de que tenga chances reales de lanzar al arco.
Sabiendo ahora que el partido se reanudará con un "penal" para el adversario, nadie debería pensar en cometer este tipo de acciones que de vez en cuando vemos en los campos de juego.

Observen que la IHF indica que si existe una de estas faltas pero  el jugador logra pasar el balón a un compañero, el encuentro se reanudará con 7 metros en caso de que el compañero falle el lanzamiento al arco. Clarísimo intento de evitar que estos actos ocurran, aún violando lo que es el principio básico de ley de ventaja normal (esa situación, en situaciones normales, se resolvería con sanción disciplinaria, pero se reanudaría con saque de arco para el equipo infractor)!!.

En mi opinión, los jugadores defensores deberán tener mucho cuidado con acciones "tontas" en los últimos 30 segundos como llevarse el balón, interferir con el "pase" que iba en dirección a un jugador que estaba en posición para ejecutar un tiro libre o saque de centro, etc. Ahora, de cometer este tipo de acciones en los últimos segundos serán sancionados con tarjeta roja, pero también con un 7 metros en su contra.

La acción de reducir el tiempo de aplicación a los últimos 30 segundos parece mostrar la intención de aplicarlo sólo "en la última posibilidad de ataque" (En los últimos 60 segundos, como ocurre en la regla actual, parece haber más de una posibilidad de ataque para el equipo)

RECORDAMOS
Esto es un adelanto de lo que se aplicará en el mundial junior de Brasil y NO aplicará en otros torneos.

¿Cuál es tu opinión sobre este cambio?
¿Te parece lógico?
(Los comentarios están abiertos para conocer tu opinión)

En posteriores entregas, seguiremos comentando otros cambios que aplicarán en el mundial de Brasil.


Como te hemos contado, la IHF usará el Campeonato Mundial Junior Masculino de Brasil 2015 para probar algunas nuevas reglas. Estas reglas tendrán vigencia solamente durante el mundial junior y una vez finalizado, con la experiencia recogida, se analizará la conveniencia (o no) de incluirlas en las reglas de juego oficiales. Te adelantamos a continuación un segundo cambio que se verá en el mundial junior de Brasil: "La regla de los últimos 30 segundos"

miércoles, julio 15, 2015 1 disqus
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Otra mas. Esta deberia ser en los ultimos 30 seg pero solo si hay tarjeta azul

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}