Imposible que redacten reglamento de handball a prueba de tontos. Los tontos somos muy ingeniosos

Últimos Artículos:

El título de este artículo se basa en una antigua Ley de Murphy que indica que no se puede redactar un manual de instrucciones "a prueba de tontos", porque ellos siempre encontrarán la forma de entenderlo diferente o de hacer algo que no pudo ser previsto por la persona que redactó el documento.

Algo así pasa con las reglas de handball.
A pesar de todos los esfuerzos que la PRC (Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF) ha realizado en los últimos tiempos para mejorar la redacción y facilitar la comprensión de las reglas, siempre aparece algo que se entiende de diferentes formas de acuerdo al país / región de donde provengamos.


Por ello, regularmente deben aparecer "aclaraciones a las reglas" que poco tiempo después suelen incorporarse al reglamento de juego modificando (mejorando) su redacción.

      Ver también:  Aclaraciones a las reglas de juego vigentes

La última situación de este tipo que yo recuerde fue el tema del "paso cero".
La referencia es a un jugador que venía en dribbling y tomaba la pelota con los dos pies en el aire.

  • Los alemanes principalmente (y también los países de habla alemana) decían que cuando tocara el suelo con un pie habia dado "un paso" (porque la acción de control del balón se había ejercido antes de iniciar el dribbling) y ..
  • Prácticamente el resto del mundo opinaba que era "cero pasos" (porque así parecía entenderse de las reglas).

La IHF tuvo que decidir y le dio la razón a los alemanes.
No importa quien tenía razón. Lo bueno es que ahora el tema está aclarado y ya no hay dudas ni diferentes interpretaciones sobre esa situación.

          Ver también: Los pasos en el handball y el "paso cero"

Algo similar  parece estar ocurriendo con el tema del tiro libre desde 16 metros ejecutado por el jugador del Zagreb ante el Naturhouse español  La regla 15:1 (VER) indica dos cosas:

  1. el ejecutante del tiro libre debe estar en la "posición correcta" y permanecer en esa posición hasta tanto se suelte el balón, y
  2. un mismo pie debe estar siempre en apoyo, pudiendo levantarse y apoyarse el otro repetidamente en el suelo.



Lo que hizo el jugador del Zagreb (Ver video) fue dejar el pie derecho en apoyo, al tiempo que levantaba y apoyaba el pie izquierdo casi un metro por delante del derecho. Desde esa posición, y con los dos pies apoyados, lanzó y convitió un gol.

Vemos que algunos (expertos) dicen que el gol NO es válido porque el jugador no permaneció en la posición correcta al apoyar "el otro pie" tan adelante. Otros (seguramente no tan expertos) nos habíamos quedado sólo con que nada especifican las reglas respecto a la prohibición de apoyar un pie por delante del otro en esa posición del campo e imaginábamos que el gol SÍ era válido (porque un pie se puede "levantar y apoyar repetidamente").

Quizás, en la próxima redacción del reglamento de juego veamos alguna pequeña modificacíón en la redacción de la regla 15:1 para que nadie pueda entenderla de otra manera.

Porque está claro es que hubo dos árbitros de nivel EHF (que también tienen nivel IHF), que permitieron al jugador ejecutante del tiro libre hacer un paso delante de sus narices (Yo también lo hubiera permitido - Link), en tanto que hay un experto alemán que trabaja para la Federación Alemana y para la IHF, que dice que ese gol no debió considerarse válido (Link).

Dos claros conocedores de las reglas en el marco de la IHF interpretan la regla de diferente manera!!

En relación a lo dicho por el experto alemán:
El razonamiento pasaría por preguntarse que hubiera ocurrido si el jugador apoyaba el pie un metro "hacia el costado" en lugar de hacerlo un metro "hacia adelante". 

Si nos quedamos con el razonamiento del experto, este lanzamiento también está ejecutado fuera de la "posición correcta" y por ello tambíén debería ser anulado (En el caso del gol del Zagreb, dada la posición en el campo, no tendría mucha importancia. Pero sí la tendría en un lanzamiento de tiro libre directo desde los 9 metros, en posición cercana a la línea lateral (hacer un paso "hacia adentro" evidentemente le da la ventaja de obtener un mejor ángulo).
¿Vale un gol convertido en esa situación o no vale? 
La respuesta del experto alemán debería ser que no vale (siguiendo su propio razonamiento)

Entonces, si no puedo apoyar el otro pie por delante, pero tampoco puedo apoyarlo hacia el costado. .. ¿Donde puedo apoyarlo?
¿Por qué me dicen las reglas que puedo levantar el otro pie y apoyarlo repetidamente sin especificar donde puedo hacerlo o donde NO puedo hacerlo?
¿Hay alguna tolerancia respecto a que tan lejos puedo apoyarlo de la posición exacta de ejecución?

¿El problema es que lanzó apoyado sobre ese "otro" pie?
¿Habría problemas si lo apoya por delante, lo levanta y lanza apoyado sólo sobre el pie de apoyo?

Como vemos, muchas cosas son las que habría que explicar en una hipotéticamente nueva redacción de la regla 15:1 si queremos dar por válida la posición del experto alemán y si queremos que los tontos no puedan (podamos) entenderlo de manera incorrecta.

Si el concepto, en cambio, es realizar reglas claras, sencillas y fácilmente entendibles, quizás habría que pensar en simples conceptos para la ejecución de todos los lanzamientos formales:
  • Hay que lanzar dentro de los tres segundos siguientes al toque de silbato (si lo hubiera), 
  • Un mismo pie debe estar siempre apoyado en la posición correcta, y
  • El otro pie puede estar en cualquier lado, siempre y cuando no invada (se apoye en) alguna zona prohibida por otra regla (como por ejemplo pisar el área de 9 metros, o pisar más allá de la linea de 7 metros en un lanzamiento de 7 metros)
Reglas que parecen simples y claras, que hasta los tontos podemos entender sin hacernos preguntas extrañas. 

No sé cuál es la interpretación "oficial" actual, pero quizás sería conveniente pensar en algo como esto que expreso en virtud de la simplicidad.

¿Cuál es tu opinión?

A pesar de todos los esfuerzos que la PRC (Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF) ha realizado en los últimos tiempos para mejorar la redacción y comprensión de las reglas, siempre aparece algo que se entiende de diferentes formas de acuerdo al país / región de donde provengamos.

domingo, marzo 08, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}