Los pasos en el handball y el "paso cero"

Últimos Artículos:
Antiguo artículo, publicado en el año 2011 en ArbitrosHB y recuperado en esta ocasión para ustedes.
Espero sea de utilidad

Tras algunas preguntas recibidas, me parece que hay cosas de las Reglas que no están claras.

Con respecto a la pregunta siguiente, me parecería lógico que los jugadores no sepan responder correctamente... pero si nos encontramos con que los que ignoran la respuesta son los árbitros, ya entramos en otros aspectos (aspectos que seguramente exceden a los mismos árbitros...) y que habría que buscar solucionar desde dentro de cada Federación.

Vamos a hacerlo a modo de pregunta usando el siguiente VIDEO.
¿Cuántos pasos ha dado este jugador?

Está claro que han sido más de los tres reglamentarios... ¿pero son CUATRO o son CINCO?
(la respuesta correcta más adelante):




La RESPUESTA:


Aunque la regla de pasos no se ha cambiado en décadas, recientemente (un par de años atrás) el mundo del handball se dio cuenta que algunos países interpretaban la regla de manera diferente.

              Ver también: Reglamento de Juego vigente



Todo surgía por la redacción de la regla 7.3.c), que es la que aplica al caso del video:
Se considera que se ha dado un paso cuando: c) Un jugador que está en salto toca el suelo con un pie solamente y luego vuelve a saltar y caer con el mismo pie, o toca el suelo con el otro pie.
Esto significa que si un jugador recibe el balón con ambos pies en el aire, el primer contacto de un pie con el suelo no cuenta como paso y decimos que ha sido el "paso cero"
Donde estaba la diferencia de interpretación con esta regla?
  1. La mayoría de los países entendía que esto aplicaba al caso del video (observen que el jugador viene en dribbling y hace un pequeño salto para tomar la pelota entre las manos con los dos pies en el aire),
  2. Algunos otros países (los de influencia alemana), decían que esa regla sólo aplicaba al caso de recibir el balón de un compañero (o recogerlo por primera vez), pero no aplicaba al caso de un jugador que ya había controlado el balón y venía en dribbling (como es el caso del video).
Entonces, para algunos (los del caso 1), el jugador había dado cuatro pasos porque el primer contacto con el suelo no se contaba ya que había recibido con los dos pies en el aire. Pero para los otros (los del caso 2), el primer contacto con el suelo se contaba porque el jugador estaba en dribbling, con lo cuál hay que contarle cincopasos
Dada la divergencia, la IHF analizó el caso y sacó una aclaración al respecto. En ella se aclara que:
Para las reglas de juego, si un jugador recibe el balón con los dos pies en el aire y luego toca el piso con un pie, se considera que NO ha dado un paso (paso CERO). Pero se aclara que la expresión “recibir el balón” hace referencia a los casos donde se recibe un pase de otro jugador. Si el jugador venía en dribbling con el balón, salta, toma el balón con los dos pies en el aire y luego cae con un pie, HA DADO UN PASO.
En otras palabras, la IHF ha fijado que la posición 2) era la correcta. De esta manera, en el video el jugador ha dado CINCO pasos.

Como indico en la parte superior de la  nota, es incomprensible que algunos ábitros no se hayan enterado de la aclaración IHF. Este fue el motivó de redactar el presente artículo.
Espero sea de utilidad.


Tras algunas preguntas recibidas, me parece que hay cosas de las Reglas que no están claras. Con respecto a la pregunta siguiente, me parecería lógico que los jugadores no sepan responder correctamente... pero si nos encontramos con que los que ignoran la respuesta son los árbitros, ya entramos en otros aspectos

domingo, febrero 22, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}