Extremos e invasiones

Últimos Artículos:
Artículo publicado en la antigua web de ArbitrosHB en enero 2012 y recuperado en esta ocasión para este nuevo espacio.

La acción del final del partido entre España y Dinamarca (ver video más abajo) ha generado muchísimos comentarios en las redes sociales, varios de los cuales muestran alguna confusión en cuanto a las reglas. Por ello, me gustaría recordar sólo algunas de las cosas que siempre se comentan en cursos de árbitros. Todo desde un punto de vista estrictamente reglamentario, de manera que sirva como introducción a estos temas. Posteriormente, aquellos interesados podrán profundizar sus inquietudes con las personas que corresponda.
Dejando claro que el arbitraje de handball es bastante complicado (porque el contacto físico está permitido, existe ley de ventaja, los jugadores simulan, no hay posibilidad de ver repeticiones televisivas, etc.)... y  sin pretender juzgar una situación específica ni intentar profundizar más allá de lo que una simple página web de temas generales sobre handball permite, hago los siguientes comentarios:
  1. El contacto físico está permitido, por lo que "tocar" a un jugador no es falta.
  2. "Empujar", obviamente, NO está permitido.
  3. ¿Cuál es el límite entre empujar y tocar a un jugador?
    Quizás ayude la definición que se suele dar para empujar: "hacer que un jugador cambie bruscamente  de velocidad o de dirección".

    El límite sigue siendo complejo, por lo cuál siempre se termina cayendo en el concepto de “líneas” que el árbitro plantea en su mente para el juzgamiento de las diversas acciones. Si se supera la línea se pita y si no se supera no se pita. Esto es así en prácticamente cualquier deporte.

    Al respecto, decimos que no todo es BLANCO o NEGRO. También hay muchas zonas GRISES. Lo negro se pita (y si no se pita es un error), lo blanco no se pita (y si se pita es un error).

    ¿Cuantas veces, hablando de fútbol, decimos que una jugada era para tarjeta “anaranjada”?
    Eso es la zona Gris!!  No es tan claro. Aún después de ver cinco repetciones algunos querrán mostrar tarjeta roja… en tanto que otros podrán decir que con la arjeta amarilla estaba bien.

    ¿Y cómo se maneja la “zona gris”?
    La zona gris se debe reducir a una línea en la mente del árbitro de manera que sólo haya negros y blancos.

    Hay árbitros que ponen la línea “más arriba” o “más abajo”(más cerca o más lejos del “negro”) y por ello algunos tendrán la tendencia a pitar más tiros libres o a mostrar más 2 minutos que otros. Esto es inevitable porque los árbitros son seres humanos, cada uno con su personalidad y estilo,  y no son robots. El trabajo de los instructores (observadores) será hablar con los árbitros luego de los partidos para indicarles su apreciación sobre las líneas que han colocado.. y de esta manera, a la larga, se tenderá a la uniformidad de criterios para situaciones específicas.

    En los pasos o invasiones, en cambio,  no hay “líneas”. Vemos el video y contamos los pasos, o vemos si el pie pisa el área o no y decidimos: “Acierto del árbitro – error del árbitro”. No hay zona gris y es simple. Pero en el tema de los contactos no siempre lo es… y puede haber divergencia de opiniones al ver un video. Lo realmente importante es que los árbitros sean “coherentes” y mantengan esa línea en  todo el partido. Los jugadores son inteligentes y lo podrán comprender.
  4. Uno de los principales problemas del handball es entender que tanto los atacantes como los defensores tienen los mismos "derechos". Esto significa que no hay que imaginar a los defensores como "los malos" y a los atacantes como "los buenos", cosa que no siempre ocurre y a veces se termina sancionando a defensores cuando no lo merecen.

    Es bastante común que los atacantes usen esta situación psicológica y traten (sobre todo desde el extremo o desde el pivote), de “inventar” un 7 metros lanzándose sobre los defensores. Muchas veces los árbitros terminan "comprando" y dando 7 metros cuando no lo es.

    Los atacantes lo saben.... y lo usan en su favor.
    Obviamente, las Comisiones Arbitrales lo detectan, y también trabajan con los árbitros sobre el tema.
  5. Invasiones de área.
    En los últimos años hubo un gran trabajo de las Comisiones de Árbitros y de Entrenadores de la IHF para clarificar el reglamento de juego. La redacción es cada vez más clara.

    Si un jugador pisa la línea está adentro y si no la pisa no lo está.
    Entonces…  ¿si un defensa pisa la línea y acciona sobre un atacante con balón es penal?

    Leamos la Regla 6.2:

    6:2 Cuando un jugador de campo ingresa en el área de arco, se deberán tomar las siguientes decisiones:
    ...
    c) lanzamiento de 7 metros, cuando un jugador de campo del equipo defensor ingresa en el área de arco y debido a ello impide una clara ocasión de gol (14:1a). Para los propósitos de esta regla, el concepto “ingresar al área de arco” no significa sólo tocar la línea del área de arco, sino pisar claramente dentro de dicha áreaEn cualquier curso de reglas se verá que, de acuerdo a la opinión de la IHF, estar en contacto con la línea no se considera suficiente influencia como para destruir una clara ocasión de gol por ese simple hecho.  Los árbitros no pueden “obsequiar” 7 metros sólo porque el defensor está con los pies en contacto con la línea (no se puede pretender que los defensores sientan que la línea es “una pared de fuego” que no se puede pisar, ni se puede pretender que los defensores bajen la vista para ver si su talón está tocando la línea o no.

    En cambio, sí se decidirá un 7 metros si el defensor, como último recurso, invade el área claramente porque no tiene otra opción para detener a un atacante y colocarse frente a él.

    No me gusta mucho hablar de “intencionalidades” porque nunca tendremos certezas, pero es claro que si un defensor da un paso grande dentro del área no hay justificativo para pensar que no fue hecho a propósito y, repito, como último recurso (y que además tendrá influencia en la acción).
  6. ¿Cómo se debe accionar reglamentariamente contra un extremo que salta hacia dentro del área?
    Es claro que el defensor no puede golpear con su cuerpo desde el costado al atacante al tratar de cerrar el espacio. Si cuando se produce el contacto el defensor se está moviendo en dirección al atacante y éste ya sobrepasó la posición del defensor, seguramente se deberá pitar un 7 metros si el atacante no consigue el gol (y seguramente también podrá haber una sanción disciplinaria contra el defensor)

    En cambio, si el defensor “cierra el espacio” y hace un “stop” y luego de ello se produce el contacto físico (con el defensor estático) no habrá cometido falta. No se puede pretender que el defensor se mueva para que el atacante lance con mejor ángulo.
  7. Por supuesto, que los defensores también tienen “trucos” para tratar de engañar a los árbitros y buscar entorpecer el accionar del atacante de la manera mejos visible para los árbitros (agarrar el pie del defensor que salta con un movimiento casi imperceptible de la mano, hacer un paso dentro del área para que el atacante deba “cerrar el ángulo” y luego salir, etc.) Todo esto es también detectado por las Comisiones Arbitrales y mostrado en videos a los árbitros en los mini-cursos previos a las competencias para que estén preparados y estas acciones no queden impunes.
Como decía, esto ha sido escrito a modo de introducción al tema, sin que sea  la intención hacer un gran debate sobre cada una de las palabras aquí escritas o las situaciones aquí comentadas. Por lo que he podido leer hace algunos días, mucha gente no tiene acceso a estas cuestiones elementales en el estudio de las reglas. Espero la introducción sea de utilidad, luego cada uno podrá sacar sus propias conclusiones de los videos y de las decisiones de los árbitros.

El video de la acción que disparó estos pequeños comentarios:


Algunos pequeños comentarios sobre los extremos, las faltas y las simulaciones

domingo, febrero 22, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}