Control de la zona de cambios: Diferencias "Planillero/Cronometrista" con "Delegado Técnico"

Últimos Artículos:
Algunos días atrás, Thedy Adjemián en su nota titulada: "Zona de Cambios, entre el olvido y el perdón” (Leer), nos hacía ver que muchas cosas pueden pasar en la Zona de Cambios, y que lo que allí ocurra (y la forma de sancionarlo) puede originar bastantes problemas en el partido.

Entonces, me parece interesante meternos un poco en las reglas para despejar lo que parece ser la duda de muchos (bueno… algunos parecen no tener dudas, a pesar de que están aplicando las reglas al revés). La pregunta es clara:
¿Quién controla la zona de cambios?
¿Los árbitros o "la mesa de control"?


Desde ya, como todos sabemos, los árbitros tienen autoridad para sancionar a los jugadores suplentes y a los oficiales de equipo. Pero … ¿también la tiene la "mesa de control"?


Planteada de esta manera, la pregunta tiene dos respuestas posibles, así que tenemos que especificar un poco más:
  • El planillero y el cronometrista NO tienen autoridad para sancionar un mal comportamiento en los bancos. Su autoridad se limita a señalar los “malos cambios” o las entradas ilegales al campo (8° jugador).
  • Los Delegados Técnicos sentados en la mesa de control, en cambio, tienen autoridad para sancionar las actitudes deportivas y malos comportamientos en las bancas.
Para aquellos que se pregunten quiénes son esos “Delegados Técnicos”,puedo adelantar que habrá una nota separada para hablar sobre ellos. Sin embargo, en este momento podemos citar que en los partidos internacionales (campeonato mundiales o continentales y también en partidos de clubes de alto nivel), en la mesa de control se sientan 3, 4 o hasta 5 personas.

Dos de estas personas, adicionales al planillero y cronometrista, son los llamados “Delegados Técnicos” (si hay una quinta persona en la mesa de control, recibe el nombre de “Oficial”, quien sería, por decirlo de alguna manera, la persona con responsabilidad general sobre el partido)



 La diferencia fundamental entre ambas funciones estriba en que el planillero / cronometrista suele ser designado por el club u organizador local, en tanto que los Delegados Técnicos y Oficiales son designados por la Federación Internacional, Continental o Nacional que supervisa el evento.
Los Delegados Técnicos suelen ser gente de mucha experiencia en el deporte, contrastando con los planilleros/ cronometristas que suelen ser ex-jugadores, árbitros jóvenes y/o dirigentes deportivos que a veces no han jugado al handball.

Una mala decisión (muy celosa) con respecto al comportamiento de los bancos puede generar (como nos sugiere Thedy en su nota) un gran problema. Por ello, la Federación Internacional es muy clara al respecto y ha realizado algún cambio en la redacción de la Aclaración 7 (VER) que habla de esta diferencia de funciones entre Delegados Técnicos y Planillero/ cronometrista (No se ha cambiado el concepto, sólo la redacción para que sea todavía más claro).

Actuar de manera contraria a lo mencionado, podría significar una “Decisión Contraria a las Reglas” y dar lugar a una “protesta formal” del equipo perjudicado. Así:


PLANILLERO Y CRONOMETRISTA:
  • Ante un mal cambio o entrada adicional: Debe pitar inmediatamente ocurrida la infracción e informar a los árbitros lo ocurrido. El equipo infractor pierde la posesión (si es que la tenía, y si es que el balón estaba en juego) y el jugador infractor debe ser sancionado disciplinariamente.
  • Ante un mal comportamiento en las bancas: Debe esperar a la primera interrupción para informar a los árbitros (es decir, debe esperar hasta que los árbitros hayan pitado una infracción, hayan solicitado time-out o hasta que el balón haya salido de la cancha). Aún si el cronometrista/planillero se equivocase y detuviera el partido mientras el balón está en juego, esto NO implica una pérdida de posesión para el equipo infractor.

    De igual manera, el informe del cronometrista a los árbitros NO implica una sanción disciplinaria para el jugador o entrenador culpable. Así, los árbitros no pueden aplicar una sanción por los dichos del cronometrista / planillero si ellos no han visto personalmente la infracción. Si la situación ha sido grave, el árbitro deberá enviar un informe con los dichos del cronometrista (su accionar no quedaría impune), pero no habrá sanción disciplinaria durante el partido.  

    Como ejemplo: si el equipo A tiene el balón y el cronometrista interrumpe para informar que el entrenador del mismo equipo A lo insultó, el partido se reanuda con tiro libre para el equipo A  y no hay sanción disciplinaria para el entrenador de A. Sólo hay un informe enviado a la Comisión de Disciplina para que juzgue la acción.
DELEGADO TÉCNICO (si existen Delegados Técnicos designados, es decir, sentados en la mesa de control, el planillero y el cronometrista designados por la organización local NO PITAN ante los malos cambios o actitudes incorrectas en los bancos y dejan esta tarea en manos de los delegados técnicos) :
  • Ante un mal cambio o entrada adicional: El Delegado Técnico debe pitar inmediatamente ocurrida la infracción. El equipo sancionado pierde la posesión (si es que la tenía, y si es que el balón estaba en juego) y el jugador infractor debe ser sancionado disciplinariamente.
  • Ante un mal comportamiento en las bancas: Los Delegados Técnicos tienen autoridad para interrumpir el partido inmediatamente, pero es recomendable esperar a la primera interrupción para llamar a los árbitros. No obstante, si el delegado técnico decide detener el partido, esto implica una pérdida de posesión para el equipo infractor (si es que su equipo estaba en posesión y si es que el balón estaba en juego).

    Por otra parte, el informe del Delegado Técnico a los árbitros implica una sanción disciplinaria para el jugador o entrenador culpable (el delegado técnico informa a los árbitros lo ocurrido, señala al culpable y son los árbitros los que muestran la señal correspondiente a la sanción disciplinaria).

Foto: IHF: manual del Árbitro

Los siguientes cuadros nos sirven de RESUMEN de lo que acabamos de comentar (Observar que hablamos de "Mal Comportamiento en las bancas".



Preguntas


Para cerrar la nota, una serie de preguntas para que analices si conoces bien esta regla (al pie del artículo, las respuestas)

Pregunta 1:

El equipo A está en ataque. Cuando su pivote recibe la pelota y está sólo frente al arquero, el cronometrista interrumpe el juego haciendo sonar su silbato porque el entrenador del equipo B lo ha insultado. ¿Decisión?

    a) 7 metros para A
    b) Tiro libre para A
    c) El árbitro espera el resultado inmediato del lanzamiento del pivote.
    d) Tarjeta roja
   e) Informe escrito.

Pregunta 2 :

El equipo B está en ataque. Cuando un jugador de su equipo está listo para lanzar al arco, sólo frente al arquero, el cronometrista interrumpe el juego haciendo sonar su silbato. Sucede que el entrenador del mismo equipo B lo ha insultado. Decisión?

    a) 7 metros para B.  
    b) tiro libre para A.
    c) tiro libre para B.

Pregunta 3:
(idem a caso anterior, pero interrumpe el Delegado Técnico)

El equipo B está en ataque. Cuando un jugador de su equipo está listo para lanzar al arco, sólo frente al arquero, el Delegado Técnico interrumpe el juego haciendo sonar su silbato. Sucede que el entrenador del mismo equipo B lo ha insultado. Decisión?

    a) 7 metros para B.
    b) tiro libre para A.
    c) tiro libre para B.


Pregunta 4 :
Los árbitros pitan 7 metros a favor del equipo A. Luego de ello, el Delegado Técnico llama a los árbitros. Sucede que el entrenador de A lo ha insultado.

    a) 7 metros para A.
    b) tiro libre para A.
    c) tiro libre para B.


Respuestas


RESPUESTA PREGUNTA 1: 
No es posible esperar el resultado del lanzamiento porque el silbato de la mesa detiene el juego. El cronometrista, sin embargo, ha hecho sonar su silbato en el momento inapropiado y ha destruido una clara ocasión de gol para el equipo no infractor. Por ello, se ha de reanudar con un lanzamiento de 7 metros para el equipo A. El informe del cronometrista no implica sanción, con lo cuál debe enviarse sólo un informe escrito.


RESPUESTA PREGUNTA 2: 
A diferencia del caso anterior, los árbitros no pueden decidir un 7 metros porque el infractor es el mismo equipo que se encuentra en ataque (Ver redacción de la Aclaración 7).
No obstante, no puede hacerse que el equipo B pierda la posesión porque el cronometrista NO tiene esa autoridad y debió haber esperado hasta la próxima interrupción para informar a los árbitros. El partido se reanuda con un tiro libre para B.

RESPUESTA  PREGUNTA 3: 
El delegado técnico TIENE autoridad para interrumpir el juego. Además de la tarjeta roja al entrenador debido al insulto proferido (otra diferencia con los casos anteriores donde el que interrumpía era el cronometrista), el partido se reanuda con un tiro libre para el equipo adversario (A)

RESPUESTA  PREGUNTA 4:
en este caso, el Delegado ha intervenido cuando el balón NO está en juego. Entonces, luego de la sanción disciplinaria al entrenador infractor, el partido se reinicia con el lanzamiento previamente decidido: 7 metros para A (Ver regla 13:3 Leer)

Por Ruben Gomez         

linea

Desde ya, como todos sabemos, los árbitros tienen autoridad para sancionar a los jugadores suplentes y a los oficiales de equipo. Pero … ¿también la tiene la "mesa de control"?

domingo, febrero 22, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}