Consultas sobre reglas de juego: ARCHIVO

Últimos Artículos:
Gran cantidad de preguntas fue llegando por medio de la antigua web de ArbitrosHB. Todas fueron contestadas en su momento y me parece muy interesante anunciar aquí las preguntas y sus respuestas.

El único objetivo de esta publicación es ayudar a aquellos otros que puedan tener la misma inquietud.

Si tenés alguna duda referente a las reglas de juego, no dudes en escribirnos usando la sección de CONSULTAS destinada para eso.

Las preguntas y sus respuestas

Pregunta 39

La situacion fue la siguiente:
Una jugadora realiza un tiro al arco (mano a mano con la arquera), la arquera bloquea la pelota y la jugadora que lanzaba cae al suelo debido a la continuación del impulso que toma al lanzar.

Luego del rebote en la arquera, la pelota cae instantaneamente en manos de otra atacante que acompañaba, la cual lanza al arco y convierte el gol. Sucede que en el momento en el que la arquera intenta cubrir el nuevo lanzamiento, la jugadora que había lanzado primeramente se levanta del suelo e imposibilita el movimiento de la arquera interfiriendo en su trayectoria, supuestamente sin conciencia de sus actos. En esta circunstancia... ¿Qué se deberia cobrar?
Respuesta: La respuesta a tu pregunta está en la Regla 6.3.a)
6.3  La entrada al área de arco no se sanciona cuando:
a) Un jugador entra al área de arco después de haber jugado la pelota, con la condición de que ello no origine una desventaja para los adversarios. 
Como puedes observar, no se debe sancionar la entrada al área de la jugadora luego de haber lanzado. No obstante, luego del rebote, la jugadora que lanzó en primera instancia está originando una ventaja para el equipo atacante (por el hecho de haberse levantado del suelo e impedir el desplazamiento de la arquera).
Por ello, de acuerdo con 6.3.a)  debe sancionarse la situación como "invasión de área". De esta dorma, el partido se reanuda con un saque de arco para el equipo defensor.

Nada tiene que ver el hecho de haber interferido con la arquera en forma "voluntaria" o "involuntaria". Si ha interferido (ha ganado ventaja) debe sancionarse la situación como cualquier otra invasión.

----------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 38

La arquera del Equipo A hace un pase a su compañera de equipo A2 que va en contraataque.
La portera B1 reacciona abandonando suÁrea de Arco y cuando se percata de que no alcanzará la pelota por medios legales se detiene a la altura de los 10 metros de su terreno.
La jugadora A2 logra controlar la pelota cuando está a medio paso antes de la portera B1 , y cuando gira para ponerse de frente a la portería contraria, tropieza con la portera B1(todo el tiempo estática y sin ir a controlar el jugador). El árbitro, le concede la ley de la ventaja y cuando la jugadora A2 con dominio del cuerpo y del balón lanza a la portería ´vacía´, una jugadora que estaba entre los 7 y 8 metros se adelanta y desvía el balón saliendo este por lalínea lateral, evidentemente el balón iba en dirección a la Portería de B1. Le aclaro que nunca hubo una "colisión" entre esas dos jugadoras.



Respuesta: Creo que todo pasa por decidir si hubo "colisión" o no.
Claro que es difícil hacerlo sin ver la jugada o  el video...pero trataremos de basarnos en tu descripción (muy bien detallada, por cierto)

Tu me dices que "se tropieza"... pero que "no hubo colisión".
La cuestión pasa por entender que NO se necesita un contacto "violento" para definirlo como colisión (y por ende merecer tarjeta roja)

Lo que se busca es evitar que haya un choque entre el arquero que abandona el área y un jugador que va en contraataque, porque ello es muy peligroso. Si se quiere evitarlo, no se puede decir que los choques "violentos" merecerán tarjeta roja y los choques "pequeños o no violentos" no lo merecerán... porque se estaría incentivando que el arquero abandonara su área para tratar de interceptar un pase (el arquero siempre pensará que será capaz de provocar un "pequeño" choque y que evitará así la sanción) : Todos los choques (colisiones) merecen tarjeta roja, violentos o no.

Si el jugador recibe, gira y "se tropieza" con el arquero, simplemente debes definir si fue un choque o no. Tal como imagino la situación, parece que fue choque (tal vez no violento), pero choque.
Se tropieza?
Contra que parte del arquero?
Contra una pierna?
Para mí eso es un choque.

Las situaciones que NO se consideran choque son tipicamente:
  • que el arquero agarre de la cintura al jugador que recibió bastante lejos y que trata de realizar una finta,
  • que lo empuje una vez que recibió y está pasando por un costado.
    etc
(Estas situaciónes se sancionarán como si el arquero fuese un jugador de campo que agarra o empuja, o sea podría ser con tarjeta amarilla o dos minutos)

Repito, sin ver la jugada, es difícil opinar.
Pero yo entiendo que lo que tu indicas como "tropezar" equivale a "chocar".
Quizás no haya sido contra el tronco del arquero...y quizás no haya sido violento (con daño para el atacante)... Pero un choque pequeño también implica tarjeta roja porque los arqueros tienen que aprender que esa conducta es peligrosa.

Y nada tiene que ver el hecho de quedarse inmóvil.
Eso también es tarjeta roja (si hay choque, claro) porque es muy peligroso (de hecho, es lo que se quiere evitar: que el arquero se quede estático buscando lo que antes era "falta ofensiva")

Claro... tu puedes dar ley de ventaja y después sancionar disciplinariamente.
Si al dar la ley de ventaja el jugador lanza con dominio del cuerpo y luego otro jugador intercepta, reglamentariamente no podrías "volver hacia atrás" y sancionar un 7 metros porque ya has aplicado la ley de ventaja (pitar un 7 metros en ese caso sería lo que llamamos "doble ley de ventaja", que obviamente no está de acuerdo con las reglas)

Entonces, en el caso que comentas, aplicación de ley de ventaja, deberías reanudar con saque de banda para el equipo atacante y luego mostrar la tarjeta roja a la arquera por la falta cometica.
Lo que en mi opinión podría no entenderse... y podría generar muchos reclamos

Entonces: si bien es posible aplicar la ley de veventaja, mi consejo es que en situaciones de tarjeta roja analises muy bien si es conveniente aplicarla (y si no resulta mejor interrumpir inmediatamente el juego)

Al dar ventaja te expones a reacciones de jugadores (que pueden golpear como "revancha" porque piensan que tu no vas a sancionar, que pueden tomar justicia por mano propia, etc.)
Mi consejo sería: si es tarjeta roja, interrumpe el juego, muestra la tarjeta roja y reanuda con 7 metros (en el caso del arquero fuera del ára, claro).
Pero, hablando reglamentariamente, la aplicación de ley de ventaja luego de una tarjeta roja es posible.

-----------------------------------------------------------------------------
Pregunta 37
Si en el desarrollo del partido se lesiona un jugador, y el árbitro  indica que entren los médicos. Mientras lo atienden, los entrenadores dan instrucciones a los jugadores como si fuera un minuto. Está bien o no?

Respuesta: 
Si, cuando hay un jugador lesionado, los jugadores se acercan a la banca y hablan con su entrenador, eso es correcto desde un punto de vista reglamentario porque ninguna regla lo prohibe. Sólo deben estar listos para volver rápidamente a sus posiciones cuando el jugador se recupere.

El entrenador,claro, no puede ingresar al campo para hablar con los jugadores.
Debemos recordar que durante un time-out, aplican para los cambios de jugadores las mismas reglas que durante el tiempo de juego (Regla 4:4).

Y cuidado.. porque podría ocurrir que los jugadores se tiren al suelo tácticamente para ganar "un minuto adicional". Si no es claro que está lesionado, no se debería permitir que los auxiliares ingresen .

Siempre es muy difícil lidiar con esto porque, claro, siempre hay que poner como prioridad la salud del jugador y nosotros no somos médicos, así que no nos podemos meter en problemas negando la entrada a gente que va a auxiliar a un jugador.

Pero si le duele el dedo de la mano, mejor que vaya caminando al banco para ser atendido allí..y que no se siente en el suelo dentro del campo a esperar que ingresen los auxiliares a ponerles algún producto "mágico". Debemos poder transmitir este mensaje a los jugadores.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 36
Tengo una consulta que me quedó en la memoria de un partido pasado... Resulta que en un lanzamiento de 7 metros, la jugadora que iba a lanzar la infracción, apoya uno de sus pies detrás de la línea de 7 metros y cuando toco el silbato para que realice el mismo, ella desliza el pie apoyado siempre en el suelo hacia adelante sin llegar a tocar la línea de 7 m. Por ende convalido el gol.

Mi pregunta recae en si hice bien en convalidarlo ya que en la regla 15.1 sólo exige que el ejecutante debe tener un pie permanentemente en contacto con el suelo y no especifica si tiene que estar fijo o no. Desde ya muchas gracias! y espero su respuesta?

Respuesta: Es correcto lo que hiciste.
Tal como indica la Regla 15_1, el pie de apoyo se puede "mover" (deslizar sin perder contacto).
Lo que no se puede hacer es "levantar" (perdiendo contacto) y claro, no se puede pisar la línea al deslizarlo.

De hecho, por ejemplo, se puede lanzar haciendo un giro de 360°, con lo cuál es evidente que el pie se puede mover.
Mientras no se levante y pierda contacto con el suelo todo está correcto.

---------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 35
Con relación a lo indicado en la pregunta anterior (34) ¿Es preciso hacer un  time-out tras señalar el golpe franco en contra del equipo del portero ya que queda muy poco tiempo?

Respuesta: 
En mi opinión sería un GRAVE error técnico dar time-out sólo porque falten segundos.
Estarías dando ventaja al equipo perdedor (y, agrego, ninguna regla indica que los últimos segundos se juegan deteniendo el reloj cuando hay una ifracción)

Claro que muchos árbitros "se sacan el problema de encima", dan time-out y el equipo que va perdiendo se queda contento. El equipo que va ganando... va ganando, así que no reclama mucho.

Pero esa no es la idea y mi opinión sobre esos árbitros no es la mejor. Debemos mantener la misma postura todo el partido!.
Luego:
  • Si el portero deja el balón en el suelo dentro del área al pitarle el golpe franco, el equipo adversario sólo debe tomar el balón, salir fuera de 9 metros y jugarlo.
    No hace falta dar time-out.
  • Si el portero lanza lejos el balón después del silbato, entonces sí damos time-out porque habrá sanción disciplinaria para él (que no puede ser otra que tarjeta roja + informe escrito, por la regla del último minuto)
---------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 34
Quedan quince segundos para el final. El portero del equipo A, que gana de uno, tiene saque de portería y no saca.¿Cuales son las decisiones que se han de tomar para que se saque con prontitud ya que el tanteador es crítico?

Yo creo que: toque de silbato,esperar tres segundos y si no golpe franco en contra. Pero otros dicen que no, que sanción para el portero y saque de portería. ¿No supone esto un  circulo vicioso ya que todo el que se ponga de portero, dan toque de silbato,tres segundos y exclusión y se llega al final del partido y no se saca de portería?


Respuesta: 
Nunca puedes sancionar al portero en esa situación , porque la Regla 5:2 dice que al portero dentro de su área, no se le aplican las restricciones que se le aplican a los jugadores de campo, y cita específicamente que no le aplica las Reglas 7:2 á 7:4 (Esto es, no aplica la regla de los 3 segundos, ni la de 3 pasos, ni la del "doble").

Esto quiere decir que el portero puede tener el balón en sus manos todo el tiempo que quiera.

De igual manera, como se debe reanudar con un saque de portería, esto significa que el balón NO está en juego. Entonces, aplica la Regla 15:5b (pitido cuando hay demora en el ejecución de un lanzamiento formal)

¿Que hacemos si hay un golpe franco y el jugador con el balón no ejecuta el saque pasando a un compañero?
Bueno... es la misma regla que aplica para el saque de portería: 15:5b

Pitido...y tiene 3 segundos para jugar.
Si no juega antes de que se cumpla ese tiempo, golpe franco en contra.

Es bastante simple... y  no hay necesidad de meterse en problemas con sanciones disciplinarias que además no corresponden.

-------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 33
Cuándo y cómo debe avisar la mesa cuando se produce un mal cambio y el equipo queda por unos segundos con un jugador de más?

Respuesta: Ya estuvimos hablando de ese tema en la web. Lo tratamos extensamente en la nota llamada: "La Zona de cambios y la mesa de Control". Quizás deberías leerla - VER-

Como resumen de lo allí indicado: La mesa debe llamar a los árbitros inmediatamente observe la entrada adicional al campo.

Como?
Haciendo sonar un silbato o señal sonora 

-----------------------------------------------------------------------
Pregunta 32
Puedo pasar el balon mano a mano a un mi compañero de equipo, tanto en juego como en tiro libre? 

Respuesta:
Durante el juego: SÍ se puede. Ninguna regla lo prohibe.
Durante la ejecución de un tiro libre, o de cualquier otro lanzamiento formal (saque lateral, saque de centro, etc): NO se puede.(Regla 15:3)
  • Si el tiro libre NO estuvo precedido por una orden de ejecución (silbato), se repite el lanzamiento.
  • Si hubo un silbato ordenando la ejecución, es tiro libre favorable al otro equipo.
Esto lo encuentras en la Regla 15:7

--------------------------------------------------------------------
Pregunta 30
Se
 produce un contrataque yel defensor se lleva por delante al jugador adversario. El juez de gol le muestra tarjeta roja y el jugador, cuando sale, patea un canasto desparramando el contenido por toda la cancha. Consultado el árbitro, me dice que pudo sacar dos minutos adicional, pero para que calentar mas el clima. Mi pregunta es : ¿a quién le sacaría el 2 minutos si el jugador está decalificado?

Otro árbitro me dijo que se lo puede descalificar otra vez!!
¿Se puede?

En los dos casos.... ¿Cómo continua el juego?

Respuesta: 
Lo primero que debemos mencionar es que un jugador que recibe una descalificación debe retirarse tranquilamente del campo.
Si comete una actitud antideportiva (o actitud antideportiva grave o extremadamente grave) ANTES del silbato de reanudación, se castiga AL EQUIPO con un dos minutos adicional. Esto significa que el equipo queda 4 minutos con un jugador menos en el campo.
Forma de actuar:
Luego de la descalificación, una vez observada la posterior actitud antideportiva grave del jugador, el árbitro va hacia la mesa de control. Cuando está en ese lugar, para que todos comprendan la decisión, el árbitro levanta su mano con dos dedos extendidos (haciendo el gesto de exclusión).
Posteriormente, y para que no queden dudas, el árbitro le explica al planillero-cronometrista que el equipo recibe un dos minutos adicional (que debe estar 4 minutos con un jugador menos en el campo).
Ese dos minutos adicional no se le anota a nadie en la planilla (la sanción la cumple el equipo y no un jugador en particular)

De igual manera, es probable que el árbitro pudiera calificar el hecho como una "actitud antideportiva extremadamente grave", lo que haría necesario enviar un informe escrito a la Comisión de Disciplina para que se juzgue si requiere una suspensión luego del partido. En estos casos, yantes de reanudar el partido, el árbitro deberá comunicar al entrenador (oficial A) del equipo infractor que se enviará el informe escrito.
Esta exclusión por dos minutos adicional está comentada en la Regla 16:9 y sólo se refiere a los casos donde la nueva actitud antideportiva cometida por el jugador descalificado tiene lugarANTES del silbato de reanudación del juego.
Si el jugador descalificado cometiera una de esas actitudes DESPUES de que el juego se haya reanudado, ya no se puede hacer nada, salvo enviar un informe a la Com de Disciplina
NO se pude Descalificar a un jugador descalificado (como te han dicho)
La forma de reanudación es la que correspondía a la situación por la que le sacaste la tarjeta roja (Si habías sancionado un tiro libre, se reanuda con la ejecución de ese tiro libre).

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 29 Gostaria de saber se após o pedido de tempo técnico, quando o cronometrista pára o cronometro, há necessidade do árbitro,  além do sinal de "time out" dá os três silvos breves de apito, já que o cronometro já está parado? E se é obrigatório, por que?

Respuesta: 

NO, no hay necesidad de tocar el silbato para solicitar time-out.
Como bien dices, el tiempo de juego ya está parado, por lo que no hay necesidad de tocar el silbato.
El árbitro sólo gira su cuerpo hacia la mesa de control, tiene un contacto visual con el cronometrador y realiza con sus manos el gesto Nº  15 (Time-out) (Esto para indicar que ha escuchado la señal).
Sólo si los jugadores continúan jugando (por no haber escuchado la señal de la mesa), el árbitro debe tocar su silbato para detener el juego.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 28
¿Cuál es el límite en que se puede mover el oficial de equipo sobre la línea lateral y cuantos pueden estar parados?.

Respuesta: 
Los oficiales pueden moverse dentro de la nueva "zona de entrenadores " (VER).
Esta zona se extiende desde la línea central hasta el final del banco de suplentes de su equipo.

En la práctica, los bancos comienzan a 3.5 metros de la línea central y tienen lugar para, al menos, 14 personas sentadas (7 jugadores suplentes, 4 oficiales y dos- tres jugadores excluidos). Esto significa que terminan al menos a 8-9 metros de la línea final.

Para los árbitros es fácil de controlar: Sólo deben observar los límites de la banca y esos serán el límite entre los que pueden moverse los oficiales. 


Al mismo tiempo, sólo se permite que un oficial de cada equipo permanezca de pie.
Esto significa que primero puede pararse un oficial, luego otro y posteriormente un tercero (no se exige que siempre sea el mismo), pero no puede haber más de uno parado al mismo tiempo.
--------------------------------------------------------------

Pregunta 27
Si un jugador de campo se mete al área y bloquea una pelota que es lanzada a la portería por un contrario ¿es gol o falta?


Respuesta: 
La Regla 9:1 indica que un gol es válido si el balón ingresa en la portería y no se ha cometido ninguna falta por parte del lanzador o de alguno de sus compañeros.

En la situación que nos ocupa, la infracción fue cometida por un JUGADOR DEL EQUIPO ADVERSARIO. Por esto, los árbitros deberán aplicar la "ley de ventaja" y convalidar el gol (en caso contrario, se estaría perjudicando al equipo "no infractor" )

-------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 26
Si el portero coge el balon y tiene un pie en su area y otro afuera: ¿es falta o no?


Respuesta: Las reglas dicen que se considera que el portero está fuera del área cuando toca el suelo por el exterior del área con cualquier parte de su cuerpo (sin importar donde se encuentre el resto del cuerpo) (Regla 5:3)

De esta forma, el portero que se encuentra con un pie dentro del área y uno apoyado fuera de la misma está, a efectos de las reglas de juego, FUERA del área.
En estas situaciones:
a) El portero pasa el balón sin mover los pies: sigue el juego (ninguna sanción)
b) El portero levanta el pie que estaba dentro del área: sigue el juego (ninguna sanción). Aquí de considera que el portero estaba fuera del área y al levantar el pie interior sigue estando fuera del área, nada ha cambiado.
c) El portero levanta el pie que estaba apoyado fuera del área: Tiro libre en contra. Aquí se considera que el portero estaba fuera del área, pero al levantar el pie exterior ingresa al área (y ya sabemos que está prohibido al portero ingresar a su propia área en poder del balón)
ATENCION:
Esto se aplica sólo a los casos en que el portero recibe el balón con los pies en esa posición (uno dentro y uno fuera). Otras situaciones tienen una resolución diferente:
  • Si el portero recibe con ambos pies fuera y luego ingresa con uno o ambos pies: Tiro libre en contra (estamos en el caso "c" recién comentado
  • Si el portero recibe con ambos pies dentro y luego pisa con uno o ambos pies fuera del área: Corrección de la posición del portero y saque de portería luego de un toque de silbato (Cuando el portero "adapta" el balón a su mano debe ejecutarse un saque de portería... y éste siempre se ejecuta desde dentro del área). 
----------------------------------------------------------------------------
Pregunta 25
Siento molestar con una pregunta cuya respuesta puede resultar obvia, pero es que se ha presentado por decirlo de alguna manera, una discución al respecto en donde practicamos este deporte.
¿Es permitido picar la pelota alternando la mano que usamos para ello?
Ej: recibo la pelota de un pase, comienzo el dribling usando la mano izquierda, la pelota luego de picar en el piso viene a mi mano derecha y sigo picando.
He estado leyendo las preguntas y las reglas y no encuentro impedimento para ello, pero como decía, la 

discusión acá se presenta continuamente.

Respuesta: Efectivamente, no hay ninguna prohibición en las reglas para lo que comentas.
Por ello, la situación está totalmente permitida.


Lo único que habría que evitar al hacer un dribbling, es que la pelota se quede retenida en la mano (movimientos típicos del basket). Por lo demás, no hay ningún impedimento para cambiar de mano y efectuar el dribbling alternadamente primero con una mano y luego con la otra.

-----------------------------------------------------------------------------

Pregunta 24
Una duda: Si un jugador se sale fuera del campo pero el balón está dentro y este jugador sigue botando el balón por la linea de banda y se mete en el area del rival encontrándose fuera del campo y el balon botando dentro ¿Está permitido?


Respuesta:
Respondiendo tu pregunta, lo primero que se debe aclarar es que mientras el balón permanezca dentro de los límites de campo de juego, continúa "en juego" y no importa si el jugador que lo posee se encuentra pisando fuera de los límites dados por la línea lateral. De esta forma, no puede señalarse un "saque lateral" para el equipo contrario.

Independientemente de lo anterior, está prohibido por las reglas que un jugador se desplace (o se situe) fuera del campo para ganar una ventaja.
Teniendo esto en cuenta, lo verdaderamente importante para responder a tu pregunta es conocer el motivo por el cual el jugador abandona el campo de juego y si ha ganado alguna ventaja al hacerlo:
  • Si lo ha abandonado por un choque contra un adversario, o porque no ha podido detener su carrera y ha quedado en la situación que tu comentas, no debería ser sancionado de ninguna manera.
  • En cambio, si el jugador ha abandonado el campo y ha corrido por fuera del mismo para ganar una ventaja (por ejemplo para "rodear" la posición de un jugador adversario), debe sancionase directamente un tiro libre en su contra.
Es, entonces, el árbitro el que debe determinar si ha ganado alguna ventaja al hacerlo. Si no ha habido ventaja. el juego debe continuar.
Evidentemente, en una situación normal de juego el jugador intentará retornar al campo y no tiene ninguna importancia el hecho de que ingrese por dentro del área de 9 metros del equipo adversario. Como decía sólo debe analizarse si ganó una ventaja o no.
Aclaraciones:
  • Nunca deberá sancionarse disciplinariamente al jugador que corra por fuera del campo (no debe considerarse la situación como "mal cambio", ni como actitud antideportiva).
  • Si el jugador ha abandonado el campo para ganar una ventaja en posesión del balón (como el caso que nos comentas), debe sancionarse directamente un tiro libre en su contra.
  • En cambio, si el jugador ha abandonado el campo para ganar una ventaja pero sin estar en posesión del balón, los árbitros deberán indicarle (verbalmente o por gestos) que ingrese al campo. Si el jugador acata las indicaciones del árbitro no hay motivo para señalar ningún tiro libre. Si posteriormente el mismo jugador o un compañero repitiera la acción, entonces sí deberán sancionar un tiro libre en su contra
-----------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 23: 
En una cancha donde no hay tablero mural, el cronometrista dice que terminó el tiempo de juego y el árbitro dice que todavía quedan 8 segundos. ¿En que quedamos?

Respuesta:
Los árbitros son responsables por el control del tiempo de juego (Regla 17.9). Esto significa que si hay dudas, los árbitros deben intervenir para aclarar la situación. Lo mismo acontece si observan que el cronómetro ha seguido avanzando en un time-out o se ha quedado detenido luego de la reanudación del partido. En vista de esto, entiendo que los árbitros tienen autoridad reglamentaria para decir que todavía restan 8 segundos.

Ahora...
¿Cómo puede saber el árbitro que todavía faltan 8 segundos?
¡¡No podemos ser tan soberbios para pensar que nunca nos equivocamos!! 
¿¿Con un cronómetro en la muñeca, mientras estamos corriendo, somos capaces de ser más precisos que el cronometrista que está tranquilamente sentado??

Por otra parte:
Si el cronometrista dice que terminó el partido y todo el mundo está de acuerdo...
¿Para qué intervenir?

No debemos olvidar que el cronometrista informa del tiempo faltante a los entrenadores.
Es probable que un equipo haya actuado de tal o cual manera porque se le informó que faltaba determinada cantidad de segundos.
¿Y si el equipo lanzó apurado debido a la información dada por el cronometrista?
¿Damos al otro equipo la posibilidad de tener un último ataque?

El árbitro tiene derecho para corregirlo, pero la pregunta es:
¿En base a qué? y ¿Por qué hacerlo?
El árbitro tiene más probabilidades de equivocarse que el cronometrista, esto es indudable.

¿El árbitro vio que el cronometrista no detuvo el reloj cuando él pidió time-out?
¡¡Debe corregirlo en ESE momento y no al final del partido!!
Los equipos deben saber cuánto tiempo resta y no estar dependiendo de la voluntad de un árbitro.

----------------------------------------------------------------------

Pregunta 22:
Si me hacen una falta en mi zona defensiva, sobre la línea del área del arquero… ¿puedo ejecutar el tiro libre desde 3 metros hacia delante?

Respuesta: Existe un concepto conocido como Triángulo de Tolerancia (Ver Comentario a la Regla 13:6).El concepto es el siguiente:
a)      Si ha habido una infracción cometida por el equipo atacante en la zona defensivadel equipo adversario, el tiro libre que corresponda puede ejecutarse desde un lugar que no se encuentre a más de 3 metros del lugar de la falta.
b)      Esta tolerancia para el lugar de ejecución disminuye a medida que el lugar de la falta se va acercando al área de tiro libre del equipo rival. Así:

o       Los tiros libres sancionados sobre dicha área deben ser ejecutados desde el lugar exacto de la infracción.
o       Los tiros libres sancionados en la mitad del campo pueden ser ejecutados desde un lugar que no se encuentre a más de 1,5 metros del lugar de la infracción.
Si la infracción fue cometida en la zona defensiva (por ejemplo en el punto A), el tiro libre puede ser ejecutado desde cualquier lugar que se encuentre dentro de un círculo trazado con un radio de 3 metros (obviamente, excluyendo el espacio comprendido dentro del área de arco):

  

Así, en la zona defensiva, el tiro libre puede ser ejecutado tanto 3 metros hacia delante, como 3 metros hacia los costados, siendo perfectamente posible ejecutar el tiro libre desde los 9 metros si la infracción fue cometida sobre 6 m. (Siempre y cuando, el lugar de ejecución se encuentre dentro del círculo que estamos comentando).
El radio de ese círculo se irá achicando a medida que nos acercamos al área de tiro libre adversario. La siguiente figura puede ser de ayuda para terminar de comprender este concepto.

 

------------------------------------------------------------------------

Pregunta 21:
Un jugador atacante lanza “bajo cadera” y el defensor levanta su pie para interceptar el lanzamiento. ¿Qué debo sancionar?

Respuesta: 
Como en el caso anterior (pregunta 20), esta acción del defensor debe considerada como actitud antideportiva y debe ser sancionado progresivamente (Una acción típica del pasado, cuando los árbitros solamente decretaban un tiro libre, eran aquellas donde el jugador defensor claramente levantaba su pie/pierna hasta dejarla paralela al suelo, al tiempo que pone sus brazos hacia un costado tratando de “tapar” todos los caminos posibles por donde pudiera pasar el balón)

Aclaraciones:
  • Sólo debe sancionarse progresivamente al defensor si ha desviado la pelota con su pie/ parte baja de la pierna.
  • En aquellos casos en donde el jugador realizara esta acción, pero el balón golpease por ejemplo en el muslo, no debe aplicarse ningún tipo de sanción técnica ni disciplinaria (recordemos que el balón puede jugarse con el muslo o cualquier parte de  la rodilla hacia arriba).
  • Evidentemente, los jugadores debieron dejar de lado la costumbre de extender la pierna junto con las manos cuando es evidente que se producirá un lanzamiento bajo cadera. Ahora, es claro para ellos que si lo hacen y tienen "exito" en bloquear el balón con el píe, serán sancionados disciplinariamente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 20:
Un jugador defensor utiliza su pie como recurso para interceptar un pase realizado por un jugador del equipo atacante al extremo o al pivote. ¿Qué debo sancionar?

Respuesta: Basados en la Regla 8:7e, hay que analizar dos situaciones:
20.1) El accionar del defensor es claramente intencional. El defensor realiza un paso activo (o gran paso) y utiliza su pie como recurso para evitar que un adversario reciba el balón en una buena posición: Además del tiro libre correspondiente, debe sancionarse progresivamente al jugador defensor (amonestación/ exclusión por 2 minutos).
20.2)  El accionar del defensor es claramente debido a una acción refleja (quizás porque un atacante intentó hacer un pase entre sus piernas y por instinto las ha juntado desviando el balón): Sólo debe decidirse un tiro libre y NO debe sancionarse progresivamente al jugador defensor.
Aclaraciones:
·        La indicación referente a observar la intencionalidad de la acción es puramente a los efectos de determinar si debe existir sanción disciplinaria o no.
·        Recordemos que cada vez que el balón golpea en el pie o parte baja de la pierna de un jugador una falta se ha cometido (haya sido dicha acción intencional o no).
·        El único caso en que NO se ha cometido una falta cuando el balón toca en el pie, se produce cuando el jugador defensor está absolutamente inmóvil y es el atacante el que lanza el balón en dirección a su pie/ parte baja de la pierna.
·        Recordemos también que, como ante cualquier falta, los árbitros deben otorgar ley de ventaja si el balón toca en el pie de un jugador y es el equipo adversario el que toma inmediatamente después el control del balón.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 19: 
El árbitro sanciona  al entrenador con 2 minutos, pero luego de eso vuelve a protestar. ¿Se lo sanciona con otros dos minutos? ¿Cuántos jugadores quedan en el campo?

Respuesta: ¡NO!
Para el conjunto de los oficiales de un equipo sólo puede aplicarse una exclusión por 2 minutos.

En la situación que consultas, donde ya hubo una exclusión para el oficial, la única sanción que puede aplicarse es la descalificación (Ver Regla 16:6 c)

Con respecto al número de jugadores, que quedan en el campo, debemos mencionar que dos infracciones se han cometido aquí antes de la reanudación del juego. Como ambas infracciones han merecido diferentes tipos de sanciones disciplinarias, debe aplicarse la mayor (es decir la descalificación) y así el equipo se ve reducido en el campo de juego por la salida de un solo jugador durante 2 minutos.
 Al respecto, recomiendo la lectura de la Regla 16:9

Recomiendo la lectura de la Regla 16:12

No debemos confundir el caso de sanciones impartidas a “oficiales” con las impartidas a “jugadores”
.

La “acumulación de sanciones” sólo se aplica para el caso de los jugadores y por ello, sancionar con descalificación al oficial y pretender que el equipo juegue 4 minutos con un jugador menos, sería un grave error (que podría dar derecho a los equipos a presentar una protesta formal una vez finalizado el partido)

------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 18: 
Durante un partido de “juniors damas”, se sanciona tiro libre para el equipo B y la mesa de control hace sonar el silbato de finalización de juego. La diferencia era de 6 goles a favor del equipo A.
El árbitro advierte a la jugadora B5 que no lance a la cara de una defensora porque será descalificada. En ese momento, el entrenador del equipo A retira las jugadoras y deja solamente a la arquera en el campo.
¿Cómo debe proceder el árbitro?

Respuesta:
1) En primer lugar, no creo que el árbitro deba decirle a una jugadora de la categoría juniors que no le lance a la cara de un adversario.

Creo que a esa edad todos conocen las reglas y, además, decirle a un jugador/a que no debe agredir a un rival suena fuera de lugar y el árbitro se expone a la reacción del jugador/a.

Aclaración: Si la jugadora lanzara por un costado de la "barrera" y el balón golpeara en la cabeza de una defensora que casualmente se movió hacia ese costado, eso no debe ser considerado como merecedor de tarjeta roja (La jugadora atacante no puso en riesgo a la defensora con su accionar). ¡¡Cuidado con la sanción en estos casos!!

2) Sobre la actitud del entrenador:
Las reglas dicen que no hay un mínimo número de jugadores para disputar un partido una vez que éste ha comenzado (Excepto que obligatoriamente debe haber un arquero dentro del campo).
Entonces, sin discutir si el entrenador ha estado bien o mal, hay que decir que todo es acorde a las ereglas.
El árbitro debe limitarse a hacer sonar el silbato para ordenar la ejecución del Tiro Libre

Para pensar:
¿La actitud del entrenador no se habrá debido a la actitud del árbitro que le dijo a una jugadora que no lance a la cabeza?

Aclaración
: No puede retirarse a la arquera del campo. Si el entrenador insiste en hacerlo, sería tarjeta roja para él por retirar al equipo de la cancha.

4) No tiene mucho sentido ejecutar ese tiro libre (dada la diferencia en el marcador).
No obstante, si el equipo insiste en ejecutarlo es su derecho y, en estos casos, los árbitros deben apurar a los equipos para que se ejecute rápidamente sin "tanto circo".



Al respecto, recomiendo la lectura de la Aclaración Nº 1

-------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 17:
En un tiro libre… ¿Siempre tenemos que sacar del área al pivote aunque esté en actitud pasiva?

Respuesta:
Durante la ejecución de un tiro libre, los jugadores del equipo atacante no pueden permanecer dentro del área de 9 metros. Por ello, el pivote (u otro jugador) debería salir del área (Regla 13:7).

Es más, él debe saber que tiene que salir del área y no puede estar esperando a que sea el árbitro el que le ordene abandonarla.

Si el equipo trata de ejecutar rápidamente un tiro libre, no se puede permitir que lo haga cuando un jugador de su equipo está dentro del área (aunque la pelota no vaya jugada hacia su posición, el equipo está  ganando una ventaja al ejecutarlo rápidamente con un jugador en una posición ilegal).

Si esto ocurriera, el árbitro debe detener las acciones, solicitar al jugador en cuestión que salga del área y luego reanudar con el tiro libre precedido de un toque de silbato.

Si reiteradamente el pivote no sale del área y hay que detener el juego para decirle que lo haga, eso podría considerarse como JUEGO PASIVO POR DEMORAR LA EJECUCIÓN DE UN LANZAMIENTO A SU FAVOR.

Así, si la situación se repite, debemos corregir la posición algunas veces.

Si el pivote sigue persistiendo en su actitud de permanecer dentro del área, le advertimos claramente que de continuar en esta situación vamos a considerar eso como juego pasivo.

La próxima vez que debamos demorar la ejecución por culpa de un jugador de ese equipo que permanece dentro del área, actuamos como sigue:
·        tranquilamente lo invitamos a salir,
·        cuando todos están en la posición reglamentaria hacemos sonar el silbato para ordenar la ejecución del lanzamiento
·        Inmediatamente después, levantamos la mano para realizar el gesto de advertencia de juego pasivo.
Seguramente, la próxima va a salir del área sin causar ningún tipo de problemas.

Por supuesto que debemos adaptarnos a la categoría y ser mucho más tolerantes y pedagógicos si estamos hablando de un partido de niños que evidentemente no pueden conocer las reglas.

Aclaración:
Con el objetivo de "agilizar el juego", en aquellas situaciones donde el pivote está saliendo del área y un compañero ejecuta el Tiro Libre antes de que haya podido abandonarla, el árbitro puede dejar seguir el juego si es que el equipo no ha tratando de ganar una ventaja ejecutando rápidamente el Tiro libre (Esto es igual que si en un saque de centro, un compañero del jugador que saca está pocos centímetros adelantado, quizás porque está distraído: Si el equipo no trata de sacar rápidamente para obtener una ventaja, puedo dar la orden sin corregir esa posición (si bien esto parecería no estar acorde a las reglas, el principio fundamental es el de CONTINUIDAD)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 16:
 En un lanzamiento de 7 metros, el jugador lanzador da un paso al costado y ejecuta el lanzamiento. ¿Qué cobramos? ¿Gol o tiro libre en contra?

Respuesta:
En un lanzamiento de 7 metros, lo que no puede hacer el lanzador es pisar más allá de la línea de 7 metros (o de su prolongación imaginaria) (Regla 14:5).

Es decir, si el ejecutante hace un paso al costado y apoya el pie por detrás de la línea de 7  metros (o su prolongación)  todo está bien, siempre y cuando no levante el otro pie que siempre debe estar apoyado.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 15: 
Un jugador sale a tomar agua porfuera de la zona de cambio y regresa a la cancha por dentro de la zona de cambio, estando el tiempo parado (time-out). ¿Sanción o no?
Respuesta:
La regla (Ver Regla 4:4) indican que:
Los jugadores involucrados en el cambio deberán siempre entrar y salir del campo de juego a través de la línea de cambios de su propio equipo (4:5))”

Quedará ahora claro que esta exigencia de entrar y salir del campo a través de la línea de cambios se refiere a los cambios de jugadores, (o sea, donde hay 2 jugadores involucrados), y tiene por objeto evitar las actitudes antideportivas que se pueden producir al Salir /Entrar por cualquier lado.

Esta regla NO tiene por objeto sancionar las actitudes "inocentes" de alguien que no gana ninguna ventaja y descuidadamente sale o ingresa del campo por fuera de la línea de cambios.

En otras palabras, si no hay 2 jugadores involucrados y si no se gana ninguna ventaja, no debería considerarse esta situación como un mal cambio o como un ingreso indebido y por ello no debería haber sanción. La recomendación a los árbitros, en estos casos, es que utilicen su "sentido común" para decidir si deben o no aplicar alguna sanción disciplinaria.

En mi opinión, respondiendo al caso que nos ocupa, el jugador no ha ganado ninguna ventaja y por ello no debería recibir ninguna sanción disciplinaria.

Para ampliar un poco más la respuesta, analicemos la siguiente situación donde sí se gana una ventaja:

Situación 2: 
Con el tiempo detenido, el jugador sale por la zona de cambios, toma agua, se sienta, dialoga con su entrenador  y luego de la reanudación, cuando se da cuenta que su equipo perdió la posesión de la pelota y viene el contraataque del adversario, ingresa por fuera de la zona de cambios: Obviamente, aquí sí está ganando una ventaja antideportiva y se lo debería excluir por dos minutos.

Como decía anteriormente: Los árbitros deben utilizar su sentido común.
DE TODAS FORMAS, LA RECOMENDACIÓN A LOS JUGADORES ES SIEMPRE ENTRAR Y SALIR DEL CAMPO DE JUEGO A TRAVÉS DE SU PROPIA LÍNEA DE CAMBIOS PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS

Recomiendo leer el Comentario a la Regla 4:4 (VER)

--------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 14:
¿En que posición nos ponemos si un equipo tiene una marca personal y el jugador objeto de esa marca se queda cerca de su propio arco mientras su equipo ataca?

Respuesta:
Si el jugador que tiene una marcación personal se queda cerca de su propio arco:

1) No puedo dejarlo a mis espaldas porque es responsabilidad del juez de campo el observar lo que suceda con ese jugador. Además, si le doy la espalda y estoy en el centro del campo me puede llegar a usar para bloquear al contrario (el atacante pasa corriendo muy cerca mío, yo no lo veo porque estoy de espaldas y su marcador no me ve a mí porque está de espaldas, entonces me choca y el atacante queda libre de marca)
¡¡Esto significa que no puedo arbitrar en la posición que normalmente lo haría!!.

2) Tampoco me puedo quedar parado al lado o atrás de él porque estaría muy lejos del juego y dejaría “solo” a mi compañero.

Por ello, lo que correspondería en mi opinión sería pararse cerca de la intersección de línea central con la línea lateral,  pero poniendo mi espalda en forma paralela a la línea lateral ( o sea, mirando de frente al lateral opuesto).

De esta forma, se incrementa el ángulo visual y podremos ver parte del juego y, con el rabillo del ojo, mirar lo que ocurre con esa marcación personal.

En otras palabras, hay que pararse donde puedas ver esa personal y al mismo tiempo ver el juego.
La siguiente figura nos ayuda a comprender:

 
Por supuesto que también hay que buscar un contacto visual con nuestro compañero (quizás hacer un gesto) para que él sepa lo que ocurre y tome más participación con lo que sucede en el ataqueposicional.

También hay que cambiar más seguido de posición con tu compañero, para rotar esa incómoda situación

---------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 13:Cuando hay un jugador golpeado… ¿dejamos entrar a los entrenadores a la cancha?¿Qué hacemos si ingresa sin autorización?

Respuesta:
La idea es constatar, dentro de nuestras limitadas posibilidades, si el jugador lesionado verdaderamente necesita atención. Es común en algunos países que un jugador reciba un pequeño golpe en un dedo de la mano y se siente en el piso esperando que ingresen a atenderlo. En casos como este, los árbitros no deberían permitir que ingresen a atenderlo ya que el jugador perfectamente puede retirarse caminando a la zona de cambios para ser atendido (obviamente, , un jugador reserva debería ingresar y el partido debería reanudarse sin esperar a que el jugador haya sido atendido).
En el caso de existir un jugador lesionado que requiera atención, luego de solicitar un time-out, el árbitro debería hacer el gesto 16 para permitir la entrada de 2 personas inscriptas en la planilla de juego con el fin exclusivo de atender al lesionado.
Si la persona ingresara antes de la autorización del árbitro, está cometiendo una infracción que debe ser sancionada como sigue:
·   Si el que ingresó antes de tiempo es un oficial: sanción progresiva (por actitud antideportiva). Recordemos que esto significa una amonestación (si ninguno de los oficiales de ese equipo había sido previamente amonestado). 
·        Si el que ingresó indebidamente es un jugador: Exclusión por 2 minutos directa (por entrada ilegal al campo como "jugador adicional").

De todas formas, siempre debemos actuar con sentido común (sobre todo en las categorías colegiales o infantiles) y entender que el entrenador puede reaccionar saltando al campo cuando ve que un niño o niña de su equipo han sido lesionados. En estos casos, si la lesión ha sido grave (o si ha recibido un fuerte golpe), dDebemos entender la situación y no sancionar al entrenador si entró un segundo antes de mi gesto.

Por supuesto, si ese entrenador comete siempre la misma acción, le avisamos la primera vez que lo haga. y luego, si reitera la situación, debemos sancionarlo. Los oficiales sólo pueden ingresar con el permiso del árbitro

Recuerda también que sólo pueden ingresar 2 "personas inscriptas" del equipo al que pertenece el lesionado (pueden ingresar 2 jugadores a atenderlo, si quieren).

Si ingresan personas del equipo adversario, deben ser sancionados como decíamos anteriormente: (2 minutos si el que ingresó es un jugador y sanción progresiva si el que ingresó es un oficial).

------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 13:
Autoricé el ingreso de un entrenador al campo para asistir a un lesionado. Si bien el entrenador atiende a ese jugador, el resto de los jugadores lo rodea mientras él da instrucciones técnicas ¿Qué debo hacer?
Respuesta:
El permiso para ingresar sólo se otorga para atender al jugador lesionado y NO PARA DAR INSTRUCCIONES AL RESTO DE LOS JUGADORES.  Aunque sean dos los que ingresan, NO se permite que uno atienda al lesionado y que el otro de instrucciones.

Tampoco podemos permitir que, mientras el entrenador atienda al lesionado, todos los jugadores de su equipo lo rodeen para escuchar indicaciones técnicas.

Si éste es el caso, debo acercarme al entrenador y decirle que esto no está permitido.
Si no acata mis indicaciones: Sanción progresiva para él.

Hay que pensar que esto se puede prestar a simulaciones para obtener un "minuto" adicional para dar instrucciones a su equipo. Si se quiere impartir indicaciones técnicas, un oficial (o un jugador) ingresaría a tender al lesionado y todos lo jugadores pueden acercarse a la zona de cambios para escuchar indicaciones del entrenador (recordar que aquí SÍ están vigentes las reglas referentes a los cambios).

También hay que recordar que sólo pueden ingresar 2 personas del equipo al que pertenece el lesionado

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 12 
¿ La mesa técnica puede sancionar directamente a la banca y oficiales de equipo con tarjeta o tiene que llamar a los árbitros para hacerlo?.

Respuesta: 
Bajo ningún concepto las personas sentadas en la mesa de control pueden amonestar, excluir o (peor aún) mostrar tarjeta roja a alguien que se encuentre sentado en las bancas.

Deben obligatoriamente llamar a los árbitros e informar lo que ha ocurrido para que sean éstos los que apliquen (muestren) la sanción.

Es necesario realizar una observación al respecto…Y volvemos a mencionar la diferencia entre Delegados Técnicos y anotador-cronometrador (Ver artículo publicado en Arbitroshb.info )

La función del planillero - cronometrista es verificar que los cambios se efectúen correctamente y controlar que en la zona de cambios no haya más personas de lo permitido (Regla 18:1). Las reglas NO INDICAN que es función del planillero - cronometrista controlar el COMPORTAMIENTO en las bancas.

De esta forma:
Si el planillero - cronometrista observa un mal cambio, debe llamar inmediatamente al árbitro y éste debe excluir al jugador.
Si el planillero - cronometrista informa de un mal comportamiento en las zonas de cambios (protestas, insultos, etc.), el árbitro NO debería en principio sancionar disciplinariamente al infractor y sólo debería elevar un informe a la Comisión de Disciplina (Excepto que el árbitro observe el mal comportamiento, claro está)
El Delegado técnico, en cambio, tiene como función ayudar a los árbitros a controlar el comportamiento en las zonas de cambios. De esta forma:
Si el Delegado informa a los árbitros de un mal comportamiento de los jugadores suplentes u oficiales, entonces los árbitros TIENEN LA OBLIGACIÓN de sancionarlos (aunque no hayan visto lo ocurrido)

--------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta 11:
¿Puede un jugador descalificado estar en la tribuna? Y si puede…. ¿Cómo procedemos si sigue gritándole al árbitro desde ese lugar?

Respuesta:
Supongo que cada Federación Nacional / Provincial debería tener reglamentaciones respecto a donde deben permanecer  los jugadores descalificados.

Si no hay ninguna reglamentación particular, el jugador descalificado  tiene derecho a estar en el área de espectadores (aunque no podría mantener contacto con su equipo).

Si desde ese lugar comienza a protestar los fallos arbitrales, no podemos hacer mucho (excepto enviar un informe con todo lo que ha dicho).

Está muy claro en las reglas que no puede tomarse ninguna sanción adicional contra un jugador que ya ha sido descalificado (si es que el juego ha sido reanudado luego de la descalificación).
----------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 10:
OK!Entiendo lo planteado en la respuesta anterior.Entonces, ¿siempre que el arquero salga del área con el balón debe corregirse la situación y ordenar la repetición del saque de arco?

Respuesta:
No siempre.
Si el arquero está dentro del área y el árbitro ha hecho sonar su silbato para ordenar la ejecución y luego de esto el arquero sale del área todavía en poder del balón, entonces debe ordenarse un tiro libre en contra del equipo al que pertenece el arquero (Regla 5:6).
También, si el arquero sale del área con el balón y, al tratar de ejecutar un saque de arco de manera equivocada, pierde inmediatamente la posesión de manera que un adversario la obtiene, el árbitro deberá abstenerse de corregir la situación. En una especie de "ley de ventaja", deberá permitir que el juego prosiga (Regla 15:7 2° párrafo - Ver)

--------------------------------------------

Pregunta 9:
El arquero retiene un lanzamiento al arco. Al tratar de hacer un pase a su compañero que corre en contraataque, descuidadamente pisa por fuera del área de arco y luego suelta el balón.
¿Es tiro libre en contra o corrección de la situación?

Respuesta:Tal como comentaba en la Pregunta 8, si el arquero controla la pelota estando dentro del área, el juego se debe reanudar por medio de un saque de arco.

Por ello, en esta situación, debe solicitarse al arquero que ingrese a su área y desde allí ejecute el saque de arco (luego de un toque de silbato).

-------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 8: 
El arquero contiene un balón (lo rechaza) y luego reacciona tirándose al suelo para evitar que el balón regrese al campo. La situación termina cuando la mitad del cuerpo del arquero y la pelota queda en el área de arco y la otra mitad del cuerpo del arquero en el campo de juego.¿Qué pasa si éste se introduce, sale del área o suelta la pelota quedando el balón en el área de arco?

Respuesta:
Si el arquero controla la pelota estando dentro del área, el juego se debe reanudar por medio de un saque de arco (Regla 12:1 ii). Para estos fines, se considera que el arquero ha controlado la pelota cuando logra tenerla adaptarla a la mano.

La situación que nos comentas cumple con lo comentado en el párrafo anterior, por lo que el juego se debe reanudar por medio de un saque de arco.

Entonces, analicemos:
¿Desde donde se ejecuta el saque de arco?
¡Desde dentro del área!!.

Por ello, si el arquero controla el balón... y luego sale del área caminando o resbalando, con la pelota entre las manos, debe corregirse la situación y pedírsele que vuelva al área para ejecutar el saque de arco (ya que una vez que tomó la pelota entre sus manos, se considera que el balón ya no está en juego porque debe ejecutarse un saque de arco).

Entonces, no tiene importancia si el arquero se levanta e ingresa al área o no.
El árbitro debe detener el juego, pedirle que ingrese y luego hacer sonar su silbato para ordenar la ejecución del saque.
-------------------------------------------------------------------

Pregunta 7 
¿Cómo preparamos la cancha cuando definimos un partido por penales (jugadores que lanzan , los que no, los entrenadores, etc.)

Respuesta:
·        Se hace un sorteo, para decidir quién lanza primero (el arco lo eligen los árbitros).
·        Cada equipo presenta una lista de 5 jugadores (los arqueros pueden cambiarse libremente de un penal a otro). (Los jugadores que no terminaron de cumplir su tiempo de exclusión por 2 minutos y los descalificados no pueden lanzar)
·        Cuando se comienza la serie, todos los jugadores que no lanzan y los oficiales deben estar en la otra mitad del campo.
·        Se termina de ejecutar la serie de 5 penales alternados (uno y uno).
Si finalizada la serie algún equipo sacó diferencia, es el ganador.
Si no hay tal diferencia, se siguen ejecutando penales.
·        Se solicita a los entrenadores que presenten una nueva lista de 5 jugadores. Esta lista puede estar conformada por jugadores que estuvieron en la primera lista (es decir, pueden repetir el lanzamiento). Y se lanzan penales alternados uno y uno (nada más que ahora se ejecutan en el orden contrario: si antes había empezado a lanzar A, ahora lanza B en primera instancia). Si luego de esas series individuales algún equipo sacó diferencia, es el ganador (sino se sigue con el siguiente de la lista). Si una vez finalizada la ejecución de esos nuevos 5 lanzamientos siguieran empatados, se presentará una nueva lista de 5 y así se continuará hasta que se saque diferencia en las series individuales)

Ver, al respecto,  Regla 2:2 - Comentario
----------------------------------------------------------------------------

Pregunta 6: 
El arquero contiene el balón (lo rechaza) y luego corre, se arroja con los pies hacia adelante y empuja el balón por la línea de fondo. ¿Es tiro libre en contra?

Respuesta:
El arquero tiene permitido usar su pie cuando el balón NO se dirige en dirección al área de juego.En el caso que comentas, todo parece indicar que el balón SÍ se dirige hacia ese lugar y por ello debe decidirse un tiro libre en su contra.

Algunos ejemplos para aclarar el tema de cuando puede utilizarse el pie:
a)      la pelota golpeó en el bloqueo y se va a ir por la línea de fondo. Para evitar el "corner" (saque lateral), el arquero se arroja con los pies, toca la pelota y la "ayuda" a salir por la línea de fondo. Aquí,  la acción es válida (porque el balón NO se dirige hacia el área de juego) y el partido se reanuda con un saque de arco.
b)      El arquero rechaza un lanzamiento y la pelota va en dirección al extremo que se apresta a agarrarla cuando salga del área. El arquero corre, se tira con los pies y la saca por la línea de fondo: Aquí, la pelota va en dirección al área de juego y por ello el arquero no puede tocarla con sus pies. Debe decidirse un tiro libre en su contra.   
----------------------------------------------------------------------------------------- 

Pregunta 5: 
Un jugador se apresta a lanzar desde el extremo y un adversario grita tratando de molestarlo y/o intimidarlo. ¿Corresponde sancionarlo?

Respuesta
La situación claramente debe ser considerada como actitud antideportiva y debe sancionarse progresivamente al jugador infractor (amonestación / exclusión por 2 minutos)(Ver Regla 8:7b).

En mi opinión no cabe la “advertencia verbal” ya que el jugador infractor clara e intencionalmente buscó intimidar al adversario y esto debe ser considerado como una falta progresiva más.

Aclaración:
A pesar de lo mencionado en el punto anterior, sería recomendable que los árbitros actuaran con carácter pedagógico en los encuentros de las categorías infantiles y/o de nivel inicial, explicando verbalmente a los jugadores infractores que la situación no está permitida. Si dichos jugadores / equipos no acatan las indicaciones de los árbitros y vuelven a repetir la infracción, corresponderá entonces que se los sancione progresivamente.

--------------------------------------------------------------------------
Pregunta 4: 
Quisiera saber si valen los goles directos desde el saque lateral, desde el saque de centro (después de un gol) y desde el saque de arquero.

Respuesta:
Efectivamente, los goles son válidos desde todos los lanzamientos que has mencionado.
Esto está mencionado en la Regla 15:2 (VER)

15:2: Puede conseguirse un gol directamente desde cualquier lanzamiento, excepto que no puede conseguirse un “gol en contra” directamente a través de un saque de arco (es decir, por lanzar la pelota dentro de su propio arco).

La mención que hace a los goles "en contra" no permitidos desde un saque de arco es porque la pelota, jugada por el arquero, debe cruzar la línea del área para que se considere ejecutado el lanzamiento (VER Regla 12:2).

Obviamente, si el arquero se hace un gol en contra de su propio arco la pelota nunca ha cruzado la línea de área y por ello NO se considera ejecutado. (De ocurrir el hecho, debería volver a ejecutarse el saque de arco sin considerar válido ese "gol")

Obviamente, un gol "a favor" (es decir, en el arco adversario), anotado directamente desde el saque de arco es totalmente válido. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 3:
Si un jugador no deja la pelota en el lugar ¿directamente lo sacamos 2 minutos o se puede manejar la situación de alguna manera?La misma pregunta para  la defensa a que no está a tres metros.
Respuesta:Son dos cosas distintas:
  •   No dejar la pelota en el lugar cuando se sancionó una falta en su contra es DIRECTAMENTE 2 minutos. No hay contemplada otra sanción.
    Entonces: ¡¡Dos minutos o nada!! (Aunque sea a los 5 segundos del partido)
    Ver Regla 8:8b
  • En cambio, no dejar la distancia de 3 metros está considerado como una falta progresiva.
    (Ver Regla 8:7c)La primera vez podríamos advertir/ corregir,  la segunda amonestación (si es posible), etc. 
Si bien las dos situaciones se consideran “actitudes antideportivas”, en las nuevas reglas que entran en vigencia el 1 de agosto de 2005  quedará muy clara la diferencia entre los casos (observa la Nueva Aclaración 5)

-----------------------------------------------------------------------------

Pregunta 2:Un jugador lanza al arco rival. La pelota golpea en los brazos de un defensor (B4) y cae al piso, pica y el mismo B4 la retiene con las dos manos. Posteriormente comienza un nuevo ataque picando el balón ¿Es doble?

Respuesta:
Esto NO es doble.
Se considera que un jugador ha hecho picar (botar) la pelota cuando la dirige con cualquier parte de su cuerpo hacia el suelo (Regla 7:4: VER). En el caso que comentas, el jugador no la "ha dirigido" hacia el suelo. Por ello, luego de tomarla, puede picarla por "primera vez"
 .
Otros casos donde se aplica una regla similar son:

1) El jugador recibe, patina y cae al piso. Al hacerlo, apoya la pelota en el suelo.
Luego se para y, como el anterior no fue un pique porque él no la dirigió hacia el suelo, puede picarla . 

2) Un jugador quiere recibir un pase, pero la pelota rebota en sus manos, se eleva y cae al suelo. Luego del rebote, el jugador la toma y la hace picar. Esto es válido porque anteriormente el no la ha dirigido hacia el suelo.

3) La pelota da en la espalda de un jugador y cae al suelo. Luego del rebote contra el piso, el mismo jugador la toma entre sus manos.
Como esto no fue "dirigir el balón hacia el suelo", el jugador puede hacerla botar.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta 1: Si hay una amonestación o un 2 minutos al banco… ¿Esto implica la pérdida de posesión?

Respuesta: ¡Sí!
Toda sanción progresiva dada a un jugador u oficial implica la pérdida de posesión si es que el balón estaba “en juego” y en posesión del equipo infractor.


Inclusive, si el árbitro detiene el juego para “advertir verbalmente” a un jugador u oficial, el partido debe reanudarse por medio de la ejecución de un tiro libre favorable al equipo adversario(si el balón estaba “en juego”)
Aclaraciones:·        Los únicos casos en que no se produciría la pérdida de posesión del equipo infractor ocurrirían cuando el balón NO está en juego (vale decir, cuando hay un lanzamiento formal sancionado a favor de ese equipo, ya sea tiro libre, 7 metros, saque de arco, saque de centro, saque lateral) y antes de su ejecución se produjese la falta que dio motivo a la sanción disciplinaria. En estos casos, de acuerdo a la Regla 13:3 se considera que el balón “no está en juego” y OBLIGATORIAMENTE debe reanudarse el partido mediante la ejecución del mismo lanzamiento que fue previamente acordado.

Consultas antiguas sobre las reglas de juego. Publicadas porque entiendo pueden ser de interés

jueves, noviembre 13, 2014
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}