Aclaraciones Oficiales de la IHF sobre las Reglas de Juego

Últimos Artículos:
La IHF publica algunas ACLARACIONES a las reglas de juego. Esto tiene el efecto de clarificar algunas cosas que en algunos países podría haberse entendido de mala manera y, aunque muchas de estas aclaraciones ya eran conocidas, ahora se actualizan y revisan.

ESTE TEMA ES OBSOLETO A PARTIR DE JULIO 2016

Cambio de funciones entre jugadores y oficiales

En aquellos casos donde un equipo no haya inscripto el número máximo de jugadores (14) u oficiales (4) en la planilla de juego, se permite cambiar la función de un jugador (ya registrado en la planilla) inscribiéndolo como oficial y, viceversa, se permite inscribir como jugador a un oficial (ya registrado en esa función) aún cuando el partido hubiera comenzado y hasta el final del mismo (prórrogas incluidas).
Siempre hay que recordar que NO se puede exceder el número máximo permitido de jugadores / oficiales. Al inscribirlo en la nueva función, se lo debe borrar de la función anterior en planilla. Las sanciones disciplinarias que había recibido cumpliendo una función, se arrastran a la función siguiente.
Las Federaciones Nacionales tienen el poder para poner reglas particulares al respecto.
OJO: Esto no está permitido por algunas federaciones y tampoco lo está en competencias continentales /Mundiales (existen regulaciones separadas que lo prohiben)

Cambios de jugadores (Regla 4:4)

Los jugadores deben entrar y salir del campo de juego por la propia zona de cambios. Hay una excepción a este regla en el caso de los jugadores lesionados que abandonan el terreno de juego con el tiempo de juego interrumpido. Esos jugadores no deben ser forzados a abandonar el terreno de juego por la zona de cambios cuando sea evidente que necesitan asistencia médica. Además, los árbitros pueden autorizar al reemplazante a entrar en el terreno de juego antes que el jugador lesionado lo haya abandonado, con el fin de reducir al máximo la interrupción del encuentro (siempre con el tiempo de juego detenido).

Jugadores adicionales (Regla 4:6, primer párrafo)

Si un jugador adicional penetra en el terreno sin realizar un cambio, se procederá a una exclusión de 2 minutos para el jugador . Si no es posible identificar al infractor , se tomarán las siguientes medidas:
- El delegado o los árbitros , respectivamente asesoran al "oficial responsable de equipo" para nombrar el jugador infractor .
- El jugador nombrado recibirá la exclusión de 2 minutos como castigo personal.
- En el caso de que el "oficial responsable de equipo" se niega a nombrar al jugador infractor , el delegado o los árbitros , respectivamente, deberán nombrar a un jugador de campo que está en la cancha en ese momento. El jugador elegido recibirá una exclusión de 2 minutos como castigo personal.

Nota:
- Sólo los jugadores de campo que están en la cancha en el momento de la interrupción del juego pueden ser señalados como "culpable" . Un jugador que actúa como arquero temporal no puede ser nombrado como "jugador culpable" .
- En caso de que el jugador culpable recibiera la tercera exclusión, será descalificado de acuerdo con la Regla 16:06 d.

Protecciones cara / rodilla

No se permite ningún tipo de protección para la cara o cabeza (esto incluye máscaras completas, pero también incluye protecciones parciales para nariz o similar). FEDERACIONES NACIONALES Y ÁRBITROS NO ESTAN AUTORIZADOS A HACER EXCEPCIONES.
Algo similar para las protecciones de rodilla: Sólo están autorizadas si son de material blando, SIN EXCEPCIONES.

“Pega”

El uso de “pega” (resina para agarrar el balón) está autorizado.
De igual manera, los jugadores pueden poner pega en su calzado a modo de depósito, pero no pueden hacerlo en muñequeras, dorso de la mano o similar porque es peligroso para los adversarios
Las Federaciones nacionales pueden poner restricciones a este aspecto

Asistencia a jugadores lesionados (Regla 4:11)

Si varios jugadores de un mismo equipo han resultado lesionados, por ejemplo después de un choque, los árbitros o el delegado pueden autorizar a personas aadicionales a entrar al terreno de juego con el fin de asistir a los jugadores lesionados. Los árbitros y los delegados técnicso controlan al personal médico que ingresó en el terreno de juego.

Pelotazo al arquero:

Si el arquero recibe un pelotazo y queda inhabilitado para actuar, los árbitros deben tener la prioridad de protegerlo deteniendo el tiempo. Para reiniciar el juego, habrá que ver la situación en donde estaba el balón al momento de la interrupción. Formas correctas de actuar.
a) La pelota se fue por sobre la línea lateral / final o está rodando en el área: Interrupción inmediata y reiniciar con saque lateral / saque de arco según corresponda
b) La pelota está en el aire sobre el área, esperar un par de segundos para ver quién toma la pelota. Luego detener el juego y reiniciar con un tiro libre para el equipo que haya tomado el balón.
c) Los árbitros no esperan y pitan cuando la pelota está en el aire, reiniciar con un tiro libre para el equipo que fue el último en tener posesión (seguramente, el ataque)
d) La pelota es tomada por un atacante. Reiniciar con tiro libre para el ataque.
Observar que NUNCA se reanuda con 7 metros

Pasos , arrastrar el pie

El viejo comentario que indicaba que al arrastrar un pie para llevarlo a la altura del otro NO se había dado ningún paso ha sido borrado de las reglas (porque se lo consideraba obsoleto). Sin embargo, si un jugador realiza esa acción NO se considera que haya dado un paso adicional.

Pasos: Inicio del Dribbling (Rule 7:3)

Para las reglas de juego, si un jugador recibe el balón con los dos pies en el aire y luego toca el piso con un pie, se considera que NO ha dado un paso (paso CERO). Pero se aclara que la expresión “recibir el balón” hace referencia a los casos donde se recibe un pase de otro jugador. Si el jugador venía en dribbling con el balón, salta, toma el balón con los dos pies en el aire y luego cae con un pie, HA DADO UN PASO.

Intervención de un jugador adicional o de un oficial

En los casos donde un oficial o jugador ingresa desde la banca e interviene dentro del campo para destruir una clara ocasión de gol, las decisiones son:
a) Durante una ocasión de gol, un jugador que NO está involucrado en un procedimiento de cambio entra al campo: 7 metros, tarjeta roja + informe escrito
b) Mal cambio (es decir, uno entra y otro sale pero se hace de manera incorrecta): Si la mesa de control pita durante una clara posibilidad de gol: 7 metros + exclusión por 2 min
c) Durante una clara ocasión de gol, un oficial ingresa al campo: 7 metros, tarjeta roja + informe
d) Un oficial entra al campo pero NO hay clara ocasión de gol: tiro libre, sanción progresiva.

Otras medidas tras descalificación con informe escrito (Reglas 8:6 8:10)

La escala de sanciones disciplinarias ha cambiado de manera significativa con las Reglas de Juego 2010 El caso poco frecuente de expulsión, ha sido sustituido por una descalificación con informe escrito.Al respecto, las reglas indican que
“…(los árbitros) deben enviar un informe escrito después del partido, de manera tal que las autoridades responsables estén en posición de tomar una decisión respecto a medidas posterioresr”
Esta redacción implica que el órgano disciplinario competente, solo puede cuantificar la sanción; lo contrario representaría cambiar la decisión tomada por los árbitros en base a la observación de los hechos, lo cuál sería contrario a las reglas (En otras palabras, si el árbitro decide no enviar un informe escrito en una descalificación, un organismo de penas no estaría en condiciones de volver a juzgar el hecho y sancionar al jugador con un determinado número de partidos).

Criterios de descalificación sin informe / con informe escrito (Reglas 8:5 / 8:6)

Los siguientes criterios ayudan a los árbitros a distinguir entre las Reglas 8:5 (tarjeta roja SIN informe) y 8:6 (tarjeta roja CON informe)
a) ¿Qué significa “particularmente imprudente”?
Agresiones o acciones similares a la agresión
Acciones despiadadas o irresponsables sin ningún sentido de lo que es una conducta apropiada
Golpear sin restricción
Acciones malévolas
b) ¿Qué significa “acciones particularmente peligrosas”?
Acciones contra un adversario desprotegido
Acciones extremadamente arriesgadas que pongan en peligro la integridad física del adversario
c) ¿Qué significa “acciones premeditadas”?
Intencional y deliberadamente cometer una acción maliciosa
Acciones dirigidas deliberadamente contra el cuerpo del adversario con el único fin de evitar su accionar
d) ¿Qué significa “acciones malintencionadas”?
Acciones solapadas y ocultas contra un adversario desprevenido
e) ¿Qué significa "que no está relacionada de ninguna manera con la situación de juego"?
Acciones cometidas lejos del jugador en posesión del balón
Acciones sin ninguna relación con las tácticas de juego

Escupir

Escupir a alguien debe ser considerado como agresión
Existe sin embargo diferencias entre escupir exitosamente (sancionado con descalificación + informe escrito) y escupir de manera “no exitosa” (no impactar sobre otra persona) sancionado sólo con tarjeta roja.

Último minuto de juego (Reglas 8:10c, 8:10d)

Se aclara que se considera “último minuto de juego” tanto al final del tiempo de juego regular (final del segundo tiempo), como al final del segundo tiempo de cada una de las eventuales prórrogas que deban jugarse.

No respetar la distancia

La sanción de tarjeta roja + informe escrito por no respetar la distancia en un lanzamiento formal (por ejemplo en un tiro libre) sólo debe darse durante el último minuto si el lanzamiento NO PUDO SER EJECUTADO por la acción del defensor. Si el lanzamiento pudo ser ejecutado, y el defensor bloqueara el lanzamiento, corresponde dar sanción progresiva (típicamente una exclusión por 2 minutos) aún durante el último minuto de juego.

Descalificación durante el último minuto del partido

En casos de descalificación directa en el último minuto del partido por cometer una falta sobre un rival, solo son merecedoras de informe aquellas descalificaciones recibidas por una falta cometida con el propósito de evitar un gol.
Las Descalificaciones de un arquero recibidas por dejar el área y chocar con un adversario no implican necesariamente la existencia de un informe escrito. Esto también aplica aunque sea en el último minuto de juego, siempre y cuando la falta se refiera a la aplicación de la regla 8.5 a-c

Concepto de 'Ventaja' durante cambio antirreglamentario (Reglas 13:02 y 14:02)

De acuerdo con la Aclaración N º 7A, primer párrafo, el cronometrador (o delegado) deben interrumpir el juego de inmediato, sin tener en cuenta el concepto de "ventaja" en Reglas 13:02 y 14:02.
Según 13:02, el juego debe ser interrumpido de inmediato, incluso si un cambio antirreglamentario es penalizado por los árbitros.
Con el fin de evitar cualquier malentendido la IHF-PRC especifica el Esclarecimiento nombrado de la siguiente manera: El
cronometrador (o delegado) y los árbitros deberán interrumpir el juego de inmediato en caso de infracciones
a las Reglas 4:2-3 y 4:5-6, independientemente del "concepto de ventaja 'incluido en 13:02 y 14:02.

Jugadores / Oficiales Descalificados

Los jugadores y oficiales descalificados deben dejar el campo y la zona de cambios inmediatamente y no pueden tener contacto con sus equipos. Si los árbitros observan que ese jugador/oficial comete una infracción de DESPUES de haber reanudado el juego, deben informarlo por escrito.
Se aclara que NADA de lo que haga ese jugador / oficial dará posibilidades de reducir adicionalmente el número de jugadores del equipo. Por ejemplo, si el árbitro muestra una tarjeta roja y luego de reiniciar el juego el jugador descalificado ingresa al campo y detiene un contraataque, el número de jugadores del equipo al que pertenece ese jugador NO será reducido.

Aclaraciones Oficiales de la Federación Internacional de Handball sobre las reglas de juego

domingo, noviembre 09, 2014
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}