"Último Minuto": Cambios en la regla.

Últimos Artículos:
Artículo publicado en la vieja web de ArbitrosHB. Trasladado aquí por si es de utilidad para alguien

Este es un cambio que ha pasado un tanto desapercibido para la gran mayoría de nosotros y por ello me parece interesante poder hacer algunos comentarios al respecto.

Todos recordamos la "vieja" regla del último minuto: "Si durante el último minuto del partido un jugador era culpable de cometer una infracción con riesgo para la salud del adversario o de una actitud antideportiva (cuando el balón estaba fuera de juego) que impidiera un gol DECISIVO, debía ser descalificado y recibir un informe escrito para posterior sanción. (Con "gol decisivo" me refiero a la situación donde el tanteador era "CRITICO": vale decir, el resultado era empate, había sólo un gol de diferencia, o estábamos a sólo un gol de la diferencia necesaria que posibilitara a un equipo pasar a la siguiente ronda ).


Pues bien, ahora, esta regla se ha simplificado y YA NO SE EXIGE QUE HAYA UN TANTEADOR CRITICO para aplicar la sanción de tarjeta roja + informe escrito. Ahora, para aplicar la sanción de tarjeta roja + informe escrito, sólo se exige que estemos en el último minuto del partido. Veamos:


Regla 8:10: Descalificación debida a conducta antideportiva extremadamente grave (a ser también informada por escrito)
...
"c) si durante el último minuto del partido la pelota no está en juego y un jugador u oficial de equipo impide o demora la ejecución de un lanzamiento para el adversario, con el objeto de impedirles que tengan la posibilidad de lanzar al arco o de obtener una clara posibilidad de gol, esto se considera como conducta antideportiva extremadamente grave y se aplica a cualquier tipo de interferencias (es decir, aún cuando sólo exista una limitada acción física, cuando se intercepte un pase, cuando se interfiera con la recepción de la pelota o cuando no se la suelte);

d) si, durante el último minuto de un partido, la pelota está en juego y un adversario por medio de una acción que se englobe bajo los casos tipificados en las Reglas 8:5 ó 8:6, impide que los adversarios sean capaces de lanzar al arco o de obtener una clara posibilidad de gol; esto no sólo debe ser sancionado con una descalificación bajo 8:5 o 8:6, sino que también debe enviarse un informe escrito".


De esta manera:
a) si DURANTE EL  ÚLTIMO MINUTO del partido y con CUALQUIER TANTEADOR, un jugador comete una actitud antideportiva cuando el balón no esté en juego con el objetivo de impedir o retardar la ejecución de un lanzamiento formal para el adversario, deberá ser descalificado y deberá enviarse un informe escrito por su actitud.
Como ejemplos, podemos citar:
  • Luego de un gol, un jugador intercepta el pase del arquero a un compañero que espera en la línea central para ejecutar el saque de centro.
  • El balón termina en el banco de suplentes y un jugador reserva del equipo adversario lo retiene impidiendo la ejecución de un rápido saque lateral.
  • Un jugador en ataque comete una falta técnica (pasos, doble, etc.) y se lleva el balón, no dejándolo inmediatamente disponible para el adversario.
  • Un defensor impide la ejecución de un tiro libre para el adversario colocándose muy cerca o dando un leve empujón al jugador que trata de ejecutar el lanzamiento, etc.
Al respecto, debemos notar que si estas acciones (en donde muchas veces ni siquiera existe un contacto físico entre jugadores de equipos adversarios) ocurren durante los primeros 59 minutos del partido suelen ser castigadas simplemente con una exclusión por 2 minutos. Sin embargo, si ocurren durante el último minuto de juego deberán ser sancionadas con tarjeta roja + informe escrito sin importar la diferencia de gol existente (obviamente, lo mismo aplica al último minuto de las prórrogas, si las hubiere).

b)  si DURANTE EL  ÚLTIMO MINUTO del partido y con CUALQUIER TANTEADOR, un jugador comete una infracción grave o extremadamente grave con el objetivo de impedir que un adversario pueda lanzar y tratar de convertir un gol, deberá ser descalificado y deberá enviarse un informe escrito por su actitud.
Como ejemplos, podemos citar:
  • Al tratar de lanzar, un jugador es derribado de espaldas por un defensor.
  • Un defensor golpea violentamente en el rostro a un adversario, etc.
Debemos ser concientes de que, en situaciones como las mencionadas, una tarjeta roja implicaría un castigo efectivo de sólo unos pocos segundos de duración. Por ello, para no incentivar a los jugadores la sanción adecuada es TARJETA ROJA + INFORME ESCRITO, sin importar la diferencia de gol en el marcador. 

Pero, claro, la diferencia de gol podría ser un factor crítico para que el Tribunal de Disciplina correspondiente decida la duración de la sanción (número de partidos) que recibirá el jugador. Pero esto, claro, ya no es función de los árbitros.

YA NO SE EXIGE QUE HAYA UN TANTEADOR CRITICO para aplicar la sanción de tarjeta roja + informe escrito. Ahora, para aplicar la sanción de tarjeta roja + informe escrito, sólo se exige que estemos en el último minuto del partido

martes, enero 06, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}