Reglas: Tarjeta roja al arquero que abandona el área

Últimos Artículos:
Artículo publicado en la VIEJA WEB de ARBITROS HB (allá por el 2010) que republicamos aquí.

Varias consultas me han llegado respecto a la nueva regla del arquero que abandona su área de arco:

¿Todos los contactos físicos del arquero fuera del área con un adversario merecen tarjeta roja?
¿Y si un atacante trata de provocar la tarjeta roja al arquero chocando con él?
¿Que ocurre si el arquero choca con un adversario, pero estando dentro de su área?
¿Y si el arquero está atacando? ¿cualquier falta que cometa es tarjeta roja?
¿Y si hay un contacto físico del arquero que entra al campo justo después de realizar un cambio?
¿Siempre se reanuda con un lanzamiento de 7 metros?


Tratando de contestar estas dudas, publico la siguiente información


Como me habrán oido comentar reiteradamente, las reglas tienen un "texto", pero también tienen un "espíritu".

Conociendo el espíritu de la regla (aquello que llevó a su creación), podemos resolver mejor todas las dudas que se nos presenten.

Para intentar conocer el "espíritu" de la nueva regla, debemos plantearnos la pregunta:
¿Qué es lo que se quiere evitar con esta regla?

Respuesta:
Se desea evitar aquellas situaciones donde el arquero abandonaba su área, trataba de obtener el balón y al hacerlo chocaba violentamente con un adversario que a menudo estaba corriendo de espaldas (o lograba girar y ponerse de frente al arquero sin tiempo para evitar el choque), o bien evitar las situaciones donde el arquero se paraba en la trayectoria del adversario (que seguramente no lo veía) para provocar así una "falta ofensiva".

Como es fácil de comprender, estas situaciones son terriblemente riesgosas y por ello ahora están prohibidas. En ningún caso se pretende prohibir al arquero abandonar su área o prohibirle desarrollar de manera adecuada sus funciones .

Veamos el texto de la regla, y veamos que el texto es acorde a este espíritu (Regla 8.5 Cometario VER):
"...Esto también aplica en aquellas situaciones donde un arquero deja su área de arco con el propósito de interceptar un pase destinado a un adversario. Aquí, el arquero tiene la responsabilidad de asegurarse que una determinada situación no llegue a ser peligrosa para la salud del adversario. El arquero debe ser descalificado si: a) gana posesión de la pelota, pero en su movimiento causa una colisión con el adversario; b) no puede alcanzar o controlar la pelota, pero causa una colisión con el adversario"

En base a esto, contesto las preguntas que me han llegado:

1)  ¿Todos los contactos físicos del arquero fuera del área con un adversario merecen tarjeta roja?
No!
Sólo las "colisiones" (choques) merecen tarjeta roja tal como indica el texto de la regla y tal como podemos entender del espíritu comentado más arriba.
Otras situaciones donde el contacto no implica un "choque" deben ser tratadas de manera diferente.
Por ejemplo, si el jugador atacante recibe el balón, trata de hacer una finta y es agarrado de la cintura por el arquero, debe aplicarse una sanción progresiva (amarilla o dos minutos) tal como si fuese un jugador de campo el que agarra (recordemos que, a excepción de las colisiones que estamos tratando, al arquero se le aplican las mismas reglas que a los jugadores de campo cuando abandona su área).

2) ¿Y si un atacante trata de provocar la tarjeta roja al arquero chocando intencionalmente contra él?
La Regla indica que el arquero tiene la responsabilidad de evitar el choque.
Así, si el arquero abandona el área para interceptar un pase pero se frena al darse cuenta de que no puede hacerlo sin chocar con el adversario, el arquero está actuando acorde a las reglas.

Si en este caso, el atacante de manera claramente intencional (con el tiempo suficiente para evitar el choque, con total control de su cuerpo y con total control de sus acciones) choca con el arquero para intentar provocar una tarjeta roja, debe sancionarse disciplinariamente al jugador atacante (al menos dos minutos) y luego debe decidirse un tiro libre favorable al equipo del arquero.

Aquí debe comprenderse que la decisión de tiro libre por "Falta ofensiva sobre el arquero" no es totalmente acorde a las nuevas reglas. En el caso poco probable de que ocurra una situación como la que estamos mencionando, debe sancionarse disciplinariamente al atacante ya sea por golpear al arquero o por tratar de engañar a los árbitros, y por ende se deberá reanudar el partido con un tiro libre en su contra.

3) ¿Qué ocurre si el arquero choca con un adversario, pero estando dentro de su área?
 En este caso, sigue vigente el "espíritu" de la regla que comentaba más arriba ("Se desea evitar aquellas situaciones donde el arquero abandonaba su área... y chocaba violentamente...")

Entonces, se debe comprender que el nuevo Comentario a la Regla 8.5 está pensado en situaciones ocurridas fuera del área. La posibilidad de que una situación tal como la que se quiere evitar ocurra dentro del área es mínima (en las proximidades del área es posible, pero dentro de la misma es muy difícil).
Entonces, para tratar con las situaciones ocurridas dentro del área, debemos usar los mismos principios que existían antes de este cambio reglamentario, principios que evidentemente siguen vigentes:

Así, las posibilidades que se pueden dar en un choque Arquero - Jugador de campo son tres:
- El jugador atacante pone en peligro al arquero (quizás saltando en dirección al arquero con el codo por delante), en cuyo caso deberá sancionarse disciplinariamente al atacante.
- El arquero pone en peligro al jugador atacante (quizás saltando en dirección al oponente con la pierna muy arriba), en cuyo caso deberá sancionarse disciplinariamente al arquero.
- El choque ha sido casual y nadie ha actuado en forma peligrosa para el adversario (lo que ocurre la gran mayoría de las veces) y donde no debe aplicarse sanción disciplinaria alguna y sólo debe tomarse la decisión respecto a la forma de reanudar (típicamente saque de centro  o saque de arco).


4) ¿Y si el arquero está atacando? ¿cualquier falta que cometa es tarjeta roja?
Obviamente, NO!
Como comentamos, hay que tener en cuenta el espíritu de la regla.
Estos no son los casos tratados en el Comentario a la Regla 8.5

Como ejemplos:
- Si el arquero ha ido al ataque (para atacar con 7) y comete una falta ofensiva, pues simplemente se sanciona el tiro libre correspondiente a la falta ofensiva y no hay sanción disciplinaria.
- Si el equipo del arquero pierde la posesión y el arquero empuja a un adversario, se lo debe sancionar de la misma manera que se sancionaría a un jugador de campo (dos minutos o tarjeta roja si hubo riesgo para la salud del adversario, pero este caso nada tiene que ver con el tratado en el Comentario a la Regla 8.5)


5) ¿Y si hay un contacto físico del arquero que entra al campo justo después de realizar un cambio?
La respuesta es muy simple:
- Si el arquero que ingresa al campo provoca con su accionar una "colisión" con un atacante que va en contraataque (quizás colocándose en su camino), debe sancionárselo con tarjeta roja.
- En otros casos (donde no hay una "colisión"), le corresponde la misma sanción que le correspondería a un jugador de campo.

6) ¿Siempre se reanuda con un lanzamiento de 7 metros?
Leamos la Aclaración 6b: "Un jugador que tiene dominio del cuerpo y de la pelota, está corriendo (o va en dribbling) sólo en contraataque hacia el arquero, sin que ningún jugador del equipo rival sea capaz de colocarse delante de él y detener el contraataque.
Esto también aplica si el jugador aún no tiene control de la pelota, pero está listo para una recepción inmediata de la misma, siempre y el arquero adversario por medio de una colisión como se indica en el Comentario de la Regla 8:5 impide la recepción de la pelota. En este caso especial, las posiciones de los jugadores defensores son irrelevantes"


Entonces:
- Si el jugador en contraataque tiene el balón en su poder y luego choca contra el arquero (o éste lo toma de la cintura, empuja , etc), el partido se reanuda con un lanzamiento de 7 metros.
- Si el jugador todavía no recibió el blaón, pero a criterio del árbitro el jugador iba a ser capáz de recibirlo (cosa que fue imposibilitada debido a la acción ilegal del arquero), el partido se reanuda con un lanzamiento de 7 metros.
- - Si el jugador no tenía el blaón en su poder, y si los árbitros juzgan que el jugador no iba a ser capáz de recibirlo (porque el pase era malo y la pelota pasa bastante lejos de la posición que tenía el jugador), el partido se reanuda con un tiro libre para el equipo adversario al del arquero.



Ruben Gomez         

Explicaciones sobre la regla que indica tarjeta roja al arquero que abandona el área y choca con un adversario

domingo, enero 04, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}