Cambios de reglas a través del tiempo: ¿Sabías? ¿Recordabas?

Últimos Artículos:
Publicado en la antigua web de ArbitrosHB en el 2010. 
Trasladado a este nuevo espacio porque es muy interesante

Publico la traducción de esta interesantísima nota de Christer Ahl (ex-Presidente de la Comisión Arbitral de la IHF), escrita originalmente para el medio Team Handball News -link-


"La mayoría de los participantes en nuestro deporte tienden a tener sus propias opiniones personales respecto a las reglas de juego. Pero en general, sólo debemos aceptar lo que ha sido decidido y adaptarnos en consecuencia. Así, resulta fácil olvidar cómo eran anteriormente las cosas y, por el contrario, podríamos no recordar que algunos aspectos específicos no siempre han sido como los vemos hoy en día. Sin pretender realizar un trabajo científico y sistemático, y posiblemente para que te diviertas, aquí está una colección de los cambios a las reglas durante los últimos 30-40 años: 



Teniendo en cuenta que presentar nuevos colores y diseños en la pelota, a menudo haciéndolos coincidir con los colores del país organizador del evento, se ha convertido prácticamente en un deporte en sí mismo, es difícil creer que hasta 1985 hubo una exigencia absoluta para que la pelota fuera de un color único.


La mayoría de ustedes recordará el viejo “saque de árbitro, usado después de una interrupción sin que hubiera habido alguna falta o infracción. Pero, mientras se utilizó un 'salto', como en el baloncesto durante el período 1981-2001, sólo los veteranos recordarán que antes de 1981 el método era hacer rebotar la pelota con fuerza contra el suelo, con todos los jugadores esperando a 3 metros de distancia.


Algunas reglas tienen un origen en el balonmano al aire libre con 11 jugadores por equipo, con algunas características similares al fútbol. Así que no es tan extraño que hayamos tenido un saque de esquina (“córner”) hasta 1981. En ese momento se dieron cuenta que se podía utilizar igualmente un saque lateral desde la esquina.


Un elemento clave en el juzgamiento de juego pasivo es ahora la "señal de advertencia", que fue utilizado por primera vez de manera informal en 1981. Pero ¿recuerdas que anteriormente era posible dar un tiro libre directo sin previo aviso, y que el juego pasivo repetido implicaba una suspensión por 2 minutos y por 5 minutos?!


Sigue siendo común el uso de un sólo árbitro por partido en los niveles de juego más bajos. Pero, ¿te das cuenta de que el sistema de 2 árbitros sólo ha existido desde 1970?. Antes de eso se utilizó un árbitro, más 2 jueces de gol; y en los partidos internacionales había jueces de línea como en el fútbol!


Parece perfectamente natural que se permita a los jugadores arrojarse por un balón que está rodando o parado en el suelo. Pero esto estuvo prohibido hasta 1997. Anteriormente, sólo se permitía arrojarse por el balón si éste estaba en el aire.


El “team time-out” (tiempo muerto de equipo) se incluyó en el reglamento por primera vez en 1997. Pero es aún más destacable que haya sido utilizado en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, como una excepción especial ante la petición de las cadenas de televisión. Cuando esto fue súbitamente decidido, la IHF tuvo que apresurarse a elaborar los procedimientos exactos. No recibirás ningún premio si respondes correctamente quién inventó la “tarjeta verde”.


¿Te das cuenta de que hasta 1974 había que ejecutar el saque lateral con las dos manos, y con ambos pies en contacto con el suelo, al estilo fútbol?.
Si lo hacías incorrectamente, tu equipo perdía la posesión.


El lanzamiento de 7 metros ha permanecido por mucho tiempo ligado a la noción de "destrucción de una clara oportunidad de gol". Entonces, ¿puedes imaginar que antes de 1981, los árbitros podían conceder un lanzamiento de 7 metros también para una falta particularmente 'sucia' en cualquier parte de la mitad del campo correspondiente al equipo defensor, y sin que hubiera nada parecido a una oportunidad de gol?


En mis primeros años de árbitro odiaba la regla que indicaba que dirigir la pelota hacia tu arquero implicaba un lanzamiento de 7 metros. Porque eso significaba que un jugador muy joven, que se había confundió y claramente dirigía el balón hacia el área (pero sin ser realmente consciente de ello), causaba un 7-metros. Por el contrario, un defensor de gran nivel y experiencia podría hacerlo "a escondidas" para que el árbitro no pudiera decir con certeza que fue algo intencional y, en todo caso, un lanzamiento de 7 metros era un castigo totalmente excesivo. Finalmente, esto fue cambiado por un tiro libre en 2001.


La “tarjeta amarilla” se introdujo en 1977, y fue seguida por la "tarjeta roja" en 1985, cuando la distinción entre la casi nunca usada “expulsión” y la “descalificación directa” fue introducida (¡Espero que hayas notado que la "expulsión" fue eliminada en el nuevo reglamento de juego efectivo desde 01 de julio de este año!)


Llevarse el balón para evitar un reinicio rápido de los adversarios cuando se les había pitado “pasos” o “faltas en ataque” se había convertido en una "epidemia" practicada por los jugadores. Entonces. se decidió en 1981 que esto fuese castigado con una exclusión directa por 2 minutos. El efecto fue inmediato y todos los jugadores ahora instintivamente dejan caer la pelota y se alejan. Esta es una cuestión de envidia de nuestra contraparte en el fútbol.


En 2005 se concluyó que en realidad no tiene sentido decidir un tiro libre cuando un atacante entra en el área de arco de los adversarios, si en vez de eso simplemente lo consideramos como un saque de arco, entonces el reinicio es más flexible y potencialmente mucho más rápido.


Hasta 1981 era importante, tanto para los árbitros como para los jugadores, fijarse y recordar si una pelota se había ido por sobre la línea de fondo o si había sido atrapada por el arquero en el área de arco; en el primer caso se requería entonces que los adversarios retrocedieran y esperaran fuera de la línea de 9 metros. Afortunadamente, esta distinción ya no es relevante.


Por último, uno de los cambios más importantes en términos del impacto sobre el juego se introdujo en dos etapas en 1997 y 2001. El objetivo era acelerar el reinicio después de que un gol hubiera sido anotado, incluyendo la eliminación de los retrasos provocados por los adversarios. Así, a partir de 1997, el saque de centro podría realizarse sin esperar a que los adversarios volvieran a su mitad del campo, pero el impacto no fue tan grande como se había esperado.


Para hacer el reinicio aún más dinámico y poner más presión sobre los defensores, se decidió en el año 2001 que los compañeros de equipo del ejecutante tuvieran permitido empezar a avanzar con el toque de silbato, en lugar de esperar hasta que el balón hubiera sido jugado. Y esta diferencia (de hasta 3 segundos) tuvo el efecto deseado, de modo que la ahora común táctica del " saque de centro rápido " puede ser muy espectacular y exitosa".

Por Chister Ahl
Ex- Presidente de la IHF/PRC (Comisión Arbitral de la IHF), para Team Handball News (www.teamhanballnews.com) - Foto cortesía de Teamhandballnews.com

Traducción:
Ruben Gomez

Publico la traducción de esta interesantísima nota de Christer Ahl (ex-Presidente de la Comisión Arbitral de la IHF), escrita originalmente para el medio Team Handball News

miércoles, enero 07, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Estos comentarios son responsabilidad de los lectores y no reflejan necesariamente la opinión de Mundo Handball

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}