Latest Post


RESPUESTAS AGREGADAS: VER MÁS ABAJO

Revuelo en el handball europeo porque se dieron cuenta, en el medio de la EURO de Suecia 2017 que la IHF había cambiado las reglas de vestimenta de los jugadores. Algunas de estas nuevas normas son aplicables a todo nivel. Otras, en cambio, sólo son obligatorias a nivel continental o mundial, sin que sea requisito aplicarlas también a nivel nacional.


Interesante afirmación desde Dinamarca

El gran escándalo del Mundial Femenino de Dinamarca 2015 fue el gol no convalidado a Corea del Sur en el partido que jugaba vs Francia. El sistema de "ayuda" a los árbitros por medio de la repetición en video, que estaba vigente en ese momento, fue utilizado ante un doble rebote en travesaño y piso (travesaño - piso - travesaño - piso).

El Oficial encargado de dar su opinión indicó que el gol no era válido, cuando todo el mundo estaba viendo por TV que el balón había claramente ingresado en su totalidad (Ver video siguiendo el enlace inferior).
La situación fue caótica: La IHF removió a todos los que habían trabajado en el partido (árbitros, Oficial, Delegados Técnicos) y los envió a su casa. También renunció a seguir utilizando el video como ayuda para los árbitros en ese mundial (parece que el sistema, con modificaciones, volverá a ser usado en el mundial masculino de Francia 2017).

   | Ver también: Que le corten la cabeza! Incomprensible decisión de la IHF - VIDEO

Ahora, un grupo de universitarios daneses, encabezados por Thomas Bull Andersen, profesor asociado en el Departamento de educación física en la Universidad de Aarhus, señala que por cuestiones físicas que tienen en cuenta la rotación del balón y la fricción, es necesario concluir que con certeza el balón ingresó totalmente al arco si hay un doble rebote en el travesaño y en el suelo.

Según señala el estudio, la situación ha sido analizada práctica y teóricamente de acuerdo a los principios de la física y que esto podría ser usado como regla práctica para los árbitros cuando no hay sistema de video en uso.

Doble rebote travesaño-piso = GOL!
¿Será así?

Fuente: SporTV2

.

RESPUESTAS AGREGADAS - VER AL PIE DEL ARTÍCULO

Mi impresión es, y lo he comentado en otras oportunidades, que no existe un adecuado trabajo de difusión de las nuevas reglas, especialmente porque NO hay trabajos oficiales publicados sobre situaciones de juego especificas. Se extraña mucho, por ejemplo, el nuevo catálogo de preguntas y respuestas que todavía no ha tenido actualización a las nuevas reglas y que podría dar luz a algunas situaciones que no parecen quedar del todo claro.

Dentro de este aspecto, una de las reglas que más problemas puede traer es la de los 30 segundos finales. Antes, si un árbitro se equivocaba había una tarjeta roja indebida, quizás un informe escrito pero nada más. Ahora, habrá un lanzamiento de 7 metros en contra en momentos decisivos.
En los Juegos Olímpicos no hubo problemas porque estaba la elite de la elite en el arbitraje. De allí para abajo, la cosa puede ser muy diferente.

Entonces, para tratar de comprender un poco más algunos aspectos de las nuevas reglas, vamos a analizar tres situaciones diferentes, apoyándonos en tres imágenes.

Los comentarios están abiertos para que indiques que decidirías en cada caso.
Más adelante daré mis respuestas, sin que ellas son oficiales porque este espacio no lo es y no pertenece a ningún organismo oficial. La intención es que se comience a pensar en reglas y a hablar sobre reglas.

(Si tienes algo para compartir, mejor utiliza los comentarios al pie del artículo. En las redes sociales se pierde rápidamente)

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}